jueves, 19 de diciembre de 2019

Mucha tarea para leer: Mujeres del NOA

NÚMERO 3 |NOVIEMBRE 2019

ISSN 2683-8303

TAPA ENCIUDARTE 3 NOV 2019
Mujeres x mujeres. Escritoras y lectoras del NOA

Mujer trapecista sobre la cuerda de un sueño
esquivando huracanes eclipses nubes desmemoriadas
en Blues del Contraolvido, Teresa Leonardi Herrán
En consonancia con los objetivos del proyecto de investigación N° 2334 del CIUNSa, este número de Enciudarte tiene el propósito de visibilizar las producciones literarias del noroeste del país para contribuir al armado de una cartografía más compleja del sistema literario argentino.
Puesto que entendemos la heterogeneidad literaria como un correlato de la heterogeneidad socio-cultural que nos constituye,  no nos resulta posible dejar de atender a -como señalara lúcidamente Antonio Cornejo Polar- “los varios universos socio-culturales, y […] los muchos ritmos históricos, que coexisten y se solapan inclusive dentro de los espacios nacionales” (2011: 6). En este sentido, creemos que las reseñas literarias que dan cuerpo a la presente publicación son sin duda una muestra de la “heteróclita pluralidad” que bien se encargó de definir el ensayista peruano. Así, es posible advertir que dichas reseñas no sólo se abocan al comentario de textos de diferentes pulsos temporales, sino que también retoman producciones que, mediante sus particularidades genéricas y escriturarias, representan distintas problemáticas y experiencias localizadas/localizables en una zona delineada por tensiones históricas y culturales de larga data.
Este número, particularmente, apuesta a la construcción de dicha polifonía focalizando en la variable de género al retomar-de las múltiples posibilidades que se van abriendo en el campo de los estudios literarios en torno a lo genérico-sexual- las escrituras de mujeres. En sociedades donde los mandatos patriarcales de omisión y silenciamiento gozan de una marcada vigencia, acciones como ésta aún resultan imprescindibles frente a las múltiples exclusiones a las que las escritoras se ven expuestas. En tal sentido, este muestrario crítico busca valorar la significatividad de las obras y sus singulares contribuciones a las producciones culturales en general, sin por ello pretenderse exhaustivo ni erigirse en ningún tipo de contracanon o gesto separatista. Más bien, tiende a propiciar la simetría en todos los aspectos, procurando que se pueda apreciar la polifonía allí donde los sonidos se pretendían monocordes.
Como figura representativa de estas escrituras, nos pareció oportuno rendir un homenaje a quien supo inscribir –no solo con lenguaje literario sino también con el cuerpo militante- su voz en el escenario social de la región. Teresa “Kuky” Leonardi Herrán (1938-2019), repartió su vida entre múltiples pasiones: la docencia en todos sus niveles, la poesía, la crítica literaria, la defensa de los Derechos Humanos, la maternidad y su incesante pasión por la lectura.
En efecto, una de las razones por las que ella impactó de manera contundente en la vida cultural de Salta fue que- sin interrupciones- mantuvo la vitalidad de su compromiso en la difusión del arte como derecho de los pueblos. Numerosos testimonios recuerdan esta faceta de la escritora como promotora cultural, siempre dispuesta a dictar talleres de poesía, ofrecer conferencias y charlas sobre diversos temas, escribir artículos de crítica literaria y cultural, acompañar a jóvenes escritores y escritoras en su formación, presentar libros de amigos y colegas, asistir a actividades culturales, entre otros muchos gestos de disposición y apertura.
Ejemplo de ello son las presentaciones que realizó a la muestraVariaciones sobre el amor y a la instalación Malasangre, ambas de Silvia Katz, que gracias a la generosidad de la artista plástica hoy podemos rescatar en este número de Enciudarte, desafiando el carácter efímero de aquellos eventos. A través de la letra de nuestra homenajeada, observamos cómo la sensibilidad de su mirada se manifiesta en una profunda reflexión crítica alrededor de las dos pulsiones que mueven la experiencia humana: el eros y el thánatos, entre las cuales siempre opta por la fuerza vital que supera todo límite, pues como se autodefine en su poema “Adviento”: morada soy de vida y de infinito.
En esta relación de afecto recíproco, el gesto de donación de la escritora también se ve ahora retribuido por el de la artista plástica, quien amorosamente logró que la imagen de Teresa Leonardi trascienda las barreras témporo-espaciales a través del arte de tapa “Montaje sobre el ‘Retrato de Adele Bloch-Bauer’ de Gustav Klimt”. Como podemos observar, este trabajo artístico pone en relieve una imponente  presencia femenina, figura cuyo carácter noble no se define tanto por las telas de oro y los detalles suntuosos que la rodean,  sino que más bien se representa por una nobleza cimentada a partir de actitudes profundamente humanistas, solidarias y de una inalterable sencillez de corazón.
La tapa, entonces, nos muestra una mujer, Teresa Leonardi Herrán, ocupando un lugar central, ganado a fuerza de haberse colocado- durante toda su vida- en un lugar de afectuoso acompañamiento, movida como estaba por la convicción de que Amor sostiene solo el edificio/Cuida que las paredes no se herrumbren/que el techo tenga su territorio de gorriones/que el jardín siga abrevando en la garganta del mañana.  Para seguir manteniendo viva su palabra, que encontró en la poesía su casa más propicia, hemos querido dejar aquí una breve selección de poemas en los que- creemos- se sintetizan las constantes de su escritura. Nuestro homenaje continúa con dos lecturas que Gloria Lisé y Marta Ibañez hicieran a propósito de nuevas ediciones de su poesía y que compartieran, en presencia de Teresa, en sendas presentaciones de libros. Miradas que miran a Kuky mirar el mundo, miradas que convergen, se cruzan y devuelven  una imagen a través de su poesía: la imagen de la humanidad, dolorosa o festivamente, transitando sus complejas creaciones.
La tecnología nos permite cerrar el homenaje a nuestra escritora con su propia voz haciéndose presente, para reflexionar en torno a la temática que convoca este número: la escritura de mujeres. Mediante la grabación de la charla/debate “Mujer y literatura” que brindó el 10 de abril de 2018 en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura de Salta, podemos acompañar las derivas de su pensamiento siempre renovado en relación con las problemáticas de la cultura contemporánea.
Como dijimos al principio, el conjunto de reseñas que en este número presentamos no pretende agotar el corpus literario escrito por mujeres en el NOA, sin embargo, consideramos que constituye un suficiente muestrario de cómo los distintos géneros son asiduamente explorados por las escritoras.
A las colaboradoras que nos ofrecieron sus lecturas críticas de libros de poesía, novelas, cuentos y microcuentos de autoras salteñas, jujeñas y tucumanas, vaya nuestro infinito agradecimiento.
Finalmente, también agradecemos a quienes generosamente han participado como evaluadores externos de estas reseñas, no solo por los aportes que nos han realizado desde su idoneidad y experticia sino también por colaborar en la construcción de redes de intercambio cada vez más amplias.
Esperamos que este número, que titulamos “Mujeres x mujeres. Escritoras y lectoras del NOA” constituya, a modo de un hilo de Ariadna, una invitación para adentrarse en las ricas y diversas manifestaciones literarias que las mujeres vienen generando en este lado del mundo.
Roxana Juárez y Josefina Soria

Evaluadores externos
Luciana Mellado (Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco)
Fernanda Bravo Herrera (CONICET, UBA)
Tomás Vera Barros (Universidad Nacional de la Rioja, Universidad Nacional de Córdoba)
Lucas Perassi (Universidad Nacional de Jujuy)
Soledad Martínez Zuccardi (CONICET, Universidad Nacional de Tucumán)
Analía Gerbaudo (CONICET, Universidad Nacional del Litoral)

Índice
Homenaje a Teresa Leonardi Herrán
“Variaciones sobre el amor” y “Malasangre”, presentaciones de las instalaciones de Silvia Katz, por Teresa Leonardi Herrán
Una recorrida por la poesía Teresa Leonardi Herrán, selección a cargo de Josefina Soria y Roxana Juárez
La voz indómita de Teresa Leonardi Herrán, presentación de poemario, por Marta Ofelia Ibañez
Palabras en la presentación del libro Incesante Memoria, Antología poética de Teresa Leonardi Herrán, por Gloria Lisé
Reseñas
“La música de la memoria. La poesía de Teresa Leonardi Herrán”, porRaquel Guzmán
“Pasión y búsqueda de la voz poética, a propósito de Intensidades de Blanca Spadoni–Zürcher”, por Josefina Soria
“Cumulonimbus, la detonación de la nube”, por Julieta Colina
“Lo próximo, la vida”, por María Verónica Gutiérrez
“Modos del encierro. Espacios y subjetividades en No habrá nunca una puerta de Lucila Lastero”, por Irene López
“Pausas y silencios de los días provincianos” por Lucila Lastero
“Relatos que al salir salen cortando. Aletheia, de Violeta Paputsakis” por Lucila Lastero
“Animales feroces: inventario alternativo del reino ‘animal’”, por Gloria Quispe
“Aire tan dulce: muerte o dulce de uvas, lo mismo da”, por Victoria Herrera Arvay
“El mito de Orfeo en una novela reciente,” por Raquel Guzmán
“Brújula literaria y posdictadura”, por Roxana Juárez
Participación de Teresa Leonardi Herrán sobre la escritura de mujeres en la charla-debate “Mujer y literatura” en Salta (10 de abril de 2018) click archivo de audio

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...