jueves, 19 de diciembre de 2019

Tres Egiptos

Lo más parecido a un ataque de pánico, lo he vivido en esta ciudad. Cruzar la calle acá es demencial. Insisto en que son avenidas o pasos bajo autopistas, onda Liniers, General Paz, Constitucion, etc SIN SEMAFORO. El ruido de bocinas es constante. Y eso que soy porteño. Mi standard de caos y ruido es alto. Pero esto es otro nivel. Está superpoblada esta ciudad y las calles son laberìnticas. Hoy un tipo, literal, me vio tan paralizado que me agarro de la mano y me cruzó. Porque es la única. De pronto te arrojas a la calle y los autos frenan a medio metro de distancia. Ni siquiera se arma, como hemos visto en otras ciudades, esa de juntarte con otros peatones y mandarte. Acá respirás hondo y te encomendás al destino. El caos es constante. Y todo esto para visitar el mercado nuevamente. Que son calles y calles, como un once eterno, pero laberíntico como dije arriba. Hoy vimos una camioneta donde el tipo bajaba cabezas de cordero, para dárselas a un man que les hervia las orejas y las colgaba en un carrito. Riñones, pellejos. Carnicerias sin refrigeracion. Los cortes ahi listos para que te lleves a tu casa. A esta altura yo sabía que pegar un panchito era imposible. De pronto estábamos en una procesión. Pasaban mercaderes con kilos de baratijas apoyadas en la cabeza. Mujeres totalmente tapadas con su indumentaria islámica. "Wher yu from wher yu from?" constantemente nos gritaban los vendedores. Muy pocos turistas. Nos mandamos en una zona re de visitantes. Un tipo vestido de patriarca ortodoxo de la iglesia rusa, mientras tomaba un té, nos bardeó. No sabemos si es porque Rita no tiene pañuelo o yo el pelo largo. No es la primera vez que nos pasa. Respiras hondo de vuelta y seguis. Parecía la salida de un recital. En un momento vi un entramado de cables tan secuestro, que parecía electrocutarte de solo verlo. Atiné a fotografiar y me gritan "NO!NO!NO!". Me alejo y veo que era un edificio gubernamental. Y al parecer, no les podes sacar fotos. Nada. Nunca las fotos son de lo extremo, ya que vimos situaciones insólitas involucrando personas. Y no podiamos filmarlas en la cara. Onda camionetas con tipos en el techo, a los gritos con megáfonos ofertando cosas y al lado, diez tipos arrodillados en una alfombra rezando. Personalmente siento como si hubiéramos presenciado tres mundos. El Egipto antiguo, el sur que limita con Sudan (donde estaban los balseros ahi en el Nilo) y esto último, que no se que és, pero que en mi mente yo asociaba con Arabia o Medio Oriente.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...