jueves, 19 de diciembre de 2019

Baksheesh (no sé cómo se pronuncia)


Baksheesh debe ser la tercer palabra que aprende un bebé aquí. Baksheesh es propina. Es lo que impulsa a un transeúnte random, que, al verte turista, te ofrece pasearte o señalarte la dirección correcta. Baksheesh es lo que espera alguien que te escucha hablando al pasar del Nilo, se mete en tu charla y grita "Nilo! This way! Welcome to Egypt!", y se te queda mirando como si le debieras el billetito. Baksheesh es lo que brilla en las pupilas de cualquier laburante turístico que te pregunta "Y? Al final lo pasaron bien? Están contentos?". Baksheesh es lo que te piden al llegar al hotel de antemano para el personal. Lo que pide el guía. El lanchero. El chofer de Uber. El tachero. Y si nota que hablas español dicen "Regalo! Regalo!" El baksheesh hace que nunca sepas el valor de algo. El vuelto de cualquier cosa te lo dan a cuentagotas, esperando que digas "Ok, quedeseló".
Con el tiempo entendés que los precios de las cosas son metafóricos y lo que cierra es el extra. El extra que te piden tipos que aparecen de atrás de los templos y te marcan cosas que ya sabes, onda "Ra! Immortal god! Immortal king", te señalan dos jeroglíficos y te piden baksheesh. Otro truco hermoso, es que ellos mismos vallan ciertas zonas, y cuando te acercás, corren la valla como si accedieras al lugar secreto y piden baksheesh.
Mientras escribo esto, Rita me pregunta si tengo baksheesh en el bolsillo. Ya no hablamos más de dinero. Algunos ya se lanzan y me recitan la formacion de Argentina de Italia '90 y esperan el backsheesh. Me señalan el pelo y dicen "Batistuta".
Acabamos de entrar al aeropuerto. El último baksheesh fue insólito. Mientras pasabamos las cosas por el detector de metales, onda SEGURIDAD INTERNACIONAL DE AEROPUERTO, el que manejaba el detector dice "You have something for me? Anything anything!"
PD: Bueno, al final ese no había sido el último. Craso error. Tuvimos que ir al baño y, a cada uno, la persona que cuida el baño le pidió su baksheesh. Solamente queda una puerta entre nosotros y el avión y rezamos por que el personal de a bordo no nos haga el gestito sugerente con la mano. No nos queda más cambio.
PD 2: Soy mozo y también vivo del baksheesh. He aprendido mucho aquí.
(co-escrito con Ri)
Terminal de aeropuertoEl Cairo, Egipto
47 640 personas han registrado una visita aquí

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...