martes, 16 de febrero de 2021

Mytho

 Mytho: Serie francés que empecé anoche con mucha curiosidad y recién ahora, al googlearla, me avivo de que el título se refiere a mitomanía o manía de mentir. Agrega esta lectura a lo que ya me gustó ayer.

Por un lado, aunque la vea doblada (no me vengan con las teorías del doblaje y el subtitulado que tengo un toc diferenciando ambos procedimientos en mi cuerpa consumidora) se nota mucho la música en francés y los modos de hablar y de comunicarse no anglófonos ni hispanos.

Por otro lado, la historia básica de mujer casada desbordada por marido que la hace cornuda con vocación y sin culpa e hijes ingrates está acá planteada desde otro lado completamente genial. La mentira inicial de ella empieza a transformarse en cada personaje y vaya una a saber en qué terminará (voy por el episodio 3).

Por otro lado más, la inclusión de disidencias sexuales y población juvenil frik, tan necesaria a cualquier comedia que se precie, arranca acá desde supuestos ya superados que le permiten avanzar sobre conflictos que no suelen tenerse en cuenta o menos. Por ejemplo: la hija mayor, medio machorra y típica reventada antixadres y hermanes, se hace cargo de conflictos de pareja y culpa con amigues; la hija del medio, trans divina y asumida y aceptada tanto por padre como madre como escuela, miente sobre sí misma cuando se enamora; la hija más chica, típica bebé caprichosa, llora por Ana Frank y la guerra.

Seguimos.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...