miércoles, 10 de febrero de 2021

Civilizaciones: El libro que hubiera querido escribir o, mejor, del que quisiera empezar un género en sí mismo




 

Ucronías en las que la conquista de América por Europa no sucedió o aparece invertida o espejada. Siempre fue mi deseo.

Esta novela es genial, todavía voy por la mitad, y me encanta, pero adolece de dos cosas: el autor es europeo y el autor es varón. Es lindo todo lo que investigó y cómo reconstruye la primera parte sobre los vikingos, la segunda sobre los diarios de Colón y la tercera, en la que estoy ahora sobre Atahualpa y su llegada a Europa como conquistador (la cuarta y última es con Cervantes y me muero por llegar ahí). Pero que él sea europeao me encanta como actitud pero le quita formas de saber cosas americanas y "precolombinas" que yo tampoco sé y espero que exista algún escritore americane que sí las sepa o las imagine y nos las cuente.

El hecho de que sea varón el autor hace que se cuente todo centrado en las batallas, las guerras, los guerreros, digo, a veces siento un poco de parodia ahí y algunos desplazamientos hacia otras formas del heroísmo pero también se me ocurren muchas otras formas de contar esto que tanto me interesa. Por eso quisiera que hubiera toda una tendencia a narrar estos momentos de genocidio que la historia nos debe y la literatura quizás puede recomponernos.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...