lunes, 15 de febrero de 2021

Con amor, Vincent

 

'Loving Vincent' películas Netflix animación Van Gogh estrenos

© Cordon Press

CINE

'Loving Vincent', la delicada película sobre Van Gogh perfecta para las apasionadas del pintor

El largometraje animado, al estilo del artista, se encuentra en Netflix y lleva algunas semanas entre los contenidos más vistos de la plataforma


A pesar de que Vincent Van Gogh murió hace casi 150 años, su legado permanece intacto. Loving Vincent, la película animada que dirige la polaca Dorota Kobiela junto al británico Hugh Welchman, es un buen ejemplo de ello. El largometraje vio la luz en una época prolífica en lo que a manifestaciones culturales con el pintor como eje central se refiere. Se estrenó en 2017, un año después lo hizo Van Gogh, a las puertas de la eternidad (con Willem Dafoe) y todo ello coincidió con el tour internacional de la exposición interactiva e inmersiva del artista que en España se pudo ver en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El filme ilustrado lleva varias semanas entre lo más visto de Netflix.

El motivo por el que Loving Vincent es uno de los títulos recurrentes entre los primeros puestos de visionados de la plataforma de streaming no es otro que la importancia del artista holandés dentro del mundo de la pintura y su categoría de icono dentro del imaginario popular. Es uno de los artistas plásticos que más dinero sigue generando años después de su fallecimiento y obras como La noche estrellada –colgada en el MoMA de Nueva York– son las que más visitantes atraen en los museos en los que se encuentran expuestas. Hasta una chaqueta bordada por Yves Saint Laurent con sus famosos girasoles rompía todos los récords en subasta hace apenas unos meses.

Esa importancia es causante de la fascinación que todavía genera el artista y que también queda plasmada en Loving Vincent, una película animada, pero nada convencional. No se dibujó mediante un ordenador, tampoco de una manera tradicional, sino que se escogió plasmar el estilo pictórico de Van Gogh en cada uno de los 65.000 planos que componen los 95 minutos que dura esta película. El largometraje supuso en el año de su estreno una pequeña revolución y consiguió estar nominada en las categorías de animación de los Globos de Oro de 2018 y de los premios Oscar del mismo año.

Marguerite Gachet en un fotograma de ‘Loving Vincent’

© Cordon Press

'Loving Vincent' películas Netflix Van Gogh animación museos

La producción del largometraje se podría definir como mastodóntica. La película se rodó primero con actores de carne y hueso, después llegaría el proceso de animación en el que se emularían sobre tela cada uno de los fotogramas grabados. Lejos de narrar episodios conocidos de la vida del pintor, la película se desarrolla sobre un guion en el que se duda de su propios suicidio y se ponen sobre la mesa algunos interrogantes que todavía hoy parecen sin resolver. Personas que estuvieron presentes en los últimos días de Van Gogh, como Adeline Ravoux o Marguerite Gachet, tienen un papel importante en la historia.

La película consiguió recaudar veinte millones de dólares con un presupuesto de tan solo cinco. Y sin contar con un elenco de voces que la hicieran un producto comercialmente fácil, a excepción de Saoirse Ronan, quien se apuntó a dotar de vida al personaje de Marguerite GachetLoving Vincent es una película original, minuciosa y delicada que resulta perfecta para todos aquellos que se consideren apasionados de las pinturas de Van Gogh. A fin de cuentas, ¿cómo puede alguien ver 65.000 obras suyas (o muy parecidas) en apenas hora y media si no es de este modo?

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...