lunes, 24 de febrero de 2025

Un domingo, cuatro pelis de terror con casas

La casa lobo: Excelente excelente excelente peli de animación chilena. Llegué a ella como parte del eje de las casas embrujadas dentro de taller Madres de las tinieblas dado por Bajo la araucaria. Además de la maravilla plástica de cada escena me impactó la monstruosidad de los cuerpos que se van armando y desarmando, las formas que se deshilachan y resurgen, las voces pastosas y ahuecadas como si te retumbaran adentro. Que la casa, el lobo y los cerditos estén ahí simbolizados y encarnados me hace cagar en las patas y pensar muchas hipótesis.


 La casa: Peli chilena siguiendo con mi eje de lo terrorífico en lo familiar y el hogar. Muy buena la reconstrucción de los 80 dictatoriales con dos o tres elementos. Muy buena la soledad del policía. Me llamó mucho la atención que hasta el terror clásico o político es contado desde los binarismos de género opuestos: no es lo mismo una mujer fantasma o una mujer que grita, la típica víctima que mueve al "héroe" que una persona de cualquier género o varias en la misma situación. El gótico clasico sigue funcionando. Muy buena la resolución de la figura negra sin rasgos.



Apagué la tele porque mi nueva app, trucha pero con conciencia saludable, me lo recomendó luego de 4 horas seguidas bajo aviso de autoapagarse en 10 segundos. El futuro ya llegó y es muy gede con las decisiones tecnoconectivas.


La casa del fin de los tiempos: Tercera peli latinoamericana de hoy en mi eje de casas monstruos. Venezolana esta. Muy buena. Muy extraña la arquitectura de las casonas de gente pobre, no sé cómo será allá que una familia que no tiene para comer vive con esos muebles, paredes, jardines, ventanas tan antiguos y aristocráticos. Un poco la caga con la explicación final entre la ciencia y el catolicismo. Pero toda la historia de madres, hijos, hermanos varones, padres y amigues con celos y tiempo y llaves de puertas imposibles y catacumbas y 30 años después... Muy intensa e impactante. Otro tópico de terror que se impone es el de marido monstruo. Qué espanto esas camisetas chivadas en cama matrimonial tan angosta.


La casa muda: Peli uruguaya, cuarta y última de mi empacho de hoy con casas embrujadas. Esta estuvo maso. Bien el planteo inicial y el suspenso de la intriga. Se diluye un poco en la resolución final aunque me gustó mucho el uso de juguetes, qué monstruosas pueden ser las carriolas, los sonajeros, las muñecas despeinadas, las cajitas de música, y de las fotografías. No sé si el descubrimiento de la verdad final no es un poco tramposo porque no había ninguna pista anterior y la casa se presenta hasta el desenlace como desconocida para les tres personajes.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...