lunes, 1 de mayo de 2023

Yo voy a mi aire

 


Puede ser una imagen de una persona e instrumento musical
"Al asentarse en Madrid y dejar su Cádiz natal, Camarón de la Isla, uno de los cantaores flamencos más populares de todos los tiempos, fue acusado de «perder la pureza». Ante esas acusaciones, en una entrevista para el programa Rito y geografía del cante (TVE2) en el año 1973, respondió: «Veo que la gente no comprende cómo yo canto. Mi manera de sentir todavía la gente no la ha entendido, entonces… yo no le ‘echo cuentas’, yo voy a mi aire». Camarón se sentía incomprendido artísticamente durante su veintena. Existía, en general, la creencia de que lo que se aprendía en la cuna, apegado a la tradición, era lo verdadero. Años más tarde, tras empaparse de la vida cultural madrileña, nacería La Leyenda del Tiempo (1979), disco que cambiaría el rumbo del flamenco. En 1987, junto a su inseparable Tomatito, triunfaría llenando el Cirque d’Hiver de París durante tres noches consecutivas.
Su «manera de cantar» sería, tal vez, comprendida posteriormente. Desde entonces, su huella ha sido imborrable. Son muchos artistas flamencos y no flamencos los que continúan reivindicándole."

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...