martes, 16 de mayo de 2023

No importa que tu voz suene como pito

Tomado de https://www.revistaaltazor.cl/jimena-nespolo-2/ 

Decálogos. Jimena Néspolo

 

 

 

Palabras de este mundo
Nueva poesía argentina
Selección y edición: Marisa Martínez Pérsico

 

 

 

 

DECÁLOGO DEL PERFECTO CANTOR

1.No importa que tu voz suene como pito, ante todo preocúpate por aprender con las y los mejores maestros.

2.Zamba, tango, bolero o chacarera: ¿qué importa el género cuando lo que urge es cantar?

3.No desperdicies ningún escenario. Recuerda que un buen show debe darse tanto sea en un estadio o en cualquier calle que pinte.

4.Manten la magia del aquí y del ahora: tu arte se cifra en poder crear ese destello.

5.Aunque debas cantar en una fiesta de cumpleaños o en una peña de la mutual de camioneros, siempre sintoniza con tu público.

6.Escucha con respeto los consejos de tus músicos.

7.A no ser que seas un castrato, nunca salgas de tu casa sin una protección adecuada de ovarios y testículos.

8.Cuida la garganta: no por mera vocación profunda cualquier garganta se vuelve poderosa

9.Recuerda que si te entregas de cuerpo y alma al canto, el público te perdonará cualquier cosa (que desafines, te olvides la letra, te tropieces o incluso te caigas del tablado).

10.Escucha con veneración a los pájaros.

 

 

 

DECÁLOGO DEL PERFECTO IDIOTA FUNCIONAL

1.Preocúpate, ante todo, por colar en tu discurso palabras rimbombantes que den cuenta de tu “saber”. Sin palabras que te rimbombeen no serás nada, así que: ¡valor! ¡Rimbombéate o muere!

2.No mezcles las aguas. Recuerda que un verdadero Idiota Funcional nunca come donde caga.

 3.Luego de que te hayas forjado un currículum adecuado, ocupa tu puesto.

4.Ya en la pirámide institucional que te cuadre, paga religiosamente tu jubilación y la cuota social de tu club.

5.Usa tu carnet de socio y entrénate con esmero.

6.Ama a tu padre, a tu madre, a tu tradición, a tu patria, y a la bota que te aplasta la nariz apenas tratas de levantarla.

7.No olvides demostrar a tus pares, cada vez que tengas la oportunidad, que tú vales más que ellos. Un mínimo gesto de desprecio a diario es más efectivo que el arsénico.

8.Para el caso, echa mano del humor del bufón: su gracia y corto vuelo le permiten participar con simpatía y distancia de los oficios de la corte.

9.Recuerda que cuanto más rápido te destaques entre los Idiotas Funcionales que compiten contigo, más rápido llegarás a la cima.

10.Ya te falta poco, continúa.

 

 

 

DECÁLOGO DEL PERFECTO TERRORISTA

1.Elabórate un disfraz. Pon especial atención en la construcción de la máscara. Recuerda que una buena máscara debe condensar a simple vista los rasgos que más te molestan de tu personalidad.

2.Identifica en la sociedad en la que vives las costumbres y actitudes en las que tu máscara se solaza gustosa, y prepárate para desnaturalizarlas.

3.Deja que la bestia que te habita respire su hiel destruyendo todo lo que encuentre a su paso.

4.Recuerda que el odio es la otra cara del amor y que si dedicas tanto tiempo a la faena es porque la faena te importa.

5.Manten tu tarea en secreto. Saborea el anonimato.

6.Deja que el terror se expanda como un virus. Permite que la duda sobre tu verdadero Ser se instale a tu alrededor.

7.Haz que el sujeto civil que aún eres emprenda tareas positivas y reparadoras de la destrucción que tú mismo has generado.

8.Recuerda que tu figura es el oxímoron, que tu arte se asienta en tu capacidad de sostener en simultáneo la contradicción sin que ésta te destruya (lo Apolíneo y lo Dionisíaco, el Bien y el Mal, la Ley y la Transgresión).

9.Surfea gozoso tu esquizofrenia, no permitas que la ola de tu locura te derribe condenándote al manicomio o al silencio.

10.Intenta que todos estos ítems se reúnan en la “obra” que tu vida y tu nombre propio encarnen. Recuerda que si no logras llegar hasta aquí la ordalía de tu desesperación habrá sido en vano.

 

 

 

DECÁLOGO DEL PERFECTO MANIPULADOR

1.Ámate a ti mismo por sobre todas las cosas.

2.Haz de tu vida un espectáculo y de las personas que te rodean, meros extras de tu farsa, marionetas descartables de acuerdo a las exigencias de tu sainete.

3.Permite que cualquiera pronuncie tu nombre en vano. Recuerda que ante todo tú quieres ser conocido, admirado, deseado, vendido, comprado, tasado…

4.Eleva un altar a San Maquiavelo y pronúnciale cada noche religiosas jaculatorias antes de acostarte.

5.Si eres actor o actriz intenta por todos los medios que tus compañeros no se luzcan, así brillarás más. Si eres músico, sabotea todas las bandas en las que participes hasta que te conviertas en solista. Si eres escritor, coloca a tus personajes nombres que los sujetos a manipular decodifiquen fácilmente. Si eres madre… Si eres madre no hace falta que leas este decálogo.

6.Pon en acción tu plan egótico con todas las tecnologías que tu época te ofrezca. No descuides nunca la escritura de tu diario íntimo.

7.Urde alrededor de tu profesión o de tu oficio un aura de misterio. Recuerda que sin misterio estás condenado al fracaso.

8.Perfecciona, con el tiempo, tus estrategias evasivas. Un buen manipulador no necesita más de una víctima, pero esa víctima debe ser la adecuada.

9.Procura que alguna persona con talento artístico te ame y luego se suicide. Esta cumbre trágica le otorgará espesor real a tu vida, desde entonces habrá una historia que contar y, principalmente, un guardián de su memoria.

10.Procura que alguna persona con talento artístico te ame y luego suicídate. Esta cumbre trágica le otorgará espesor real a tu vida, desde entonces habrá una historia que contar y, principalmente, un guardián de tu memoria.

 

 

 

-Poemas del libro DECÁLOGOS

 

 

 

 

Algunas palabras de este mundo

Quiere esta antología, junto con difundir las voces de treinta poetas argentinos nacidos entre 1970 y principios del siglo XXI, ser, con su eco preliminar de Árbol de Diana (1962), un homenaje a Alejandra, de cuya muerte se cumple medio siglo.

Celebrar, desde el guiño de su título, esos pequeños artefactos poéticos perfectos, esas piezas muchas veces brevísimas que dan cuenta de una subjetividad quebrada, de una orfandad metafísica, con unas dislocaciones pronominales que potencian el característico tono de tipo liminar pizarnikeano, siempre al borde, en el umbral o límite entre posibilidad e imposibilidad del decir. Poesía que es desamparo y morada. Claridad y oscuridad a la vez.

Las páginas que siguen son un intento de visibilizar y divulgar un repertorio de voces que se inscriben en distintas tradiciones líricas nacionales: hay derivas de la poesía conversacional, propuestas en clave realista, programas de carácter hermético, de indagación ontológica o continuadores de la tradición de la ruptura, estéticas herederas del neobarroco/neobarroso y de la poesía experimental, del riesgo, que se institucionalizaron en países como Argentina o México, especialmente durante la década del ’90. Poemas en prosa y otros que buscan el diálogo intergenérico o transmedial (lírica, narrativa, teatro). Poemas que no exceden una página (¿una pantalla?) y poemas largos memorables.

Esta muestra responde, además, a una vocación federal y extraterritorial. Incluye autores que nacieron y viven en distintas provincias argentinas –desde Salta hasta Tierra del Fuego– y otros radicados en el extranjero (Holanda, Francia, España), que encarnan una argentinidad poética ‘extraterritorial’ (George Steiner), ‘glocal’ (Vicente Luis Mora) y ‘posnacional’ (Bernat Castany).

 

Marisa Martínez Pérsico
Roma, octubre de 2021

 

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...