lunes, 8 de mayo de 2023

Fáez según Hesaynes

 

Al final hincharon tanto que terminé mirando la serie de Fito Páez. La estética y la reconstrucción de época me parecen muy buenas (quien las haya vivido en esas ciudades sabrá mejor), pero a nivel narrativo me pareció bastante mala. No estoy opinando de Fito como músico sino de la serie en cuanto obra de ficción.
Acá los argumentos (hay SPOILERS):
- Si no sos argentino o no conocés algo del trasfondo, hay muchos personajes que no están bien introducidos, no se sabe quiénes son ni por qué son tan importantes. Aparecen y desaparecen sin explicación. La mayoría de las biopics hacen este trabajo de mucha mejor manera a pesar de tener una extensión de largometraje.
- Muchas de los puntos de inflexión en la vida de Fito están omitidos: la introducción de Fito a la cocaína, la ruptura amorosa con Fabiana Cantilo, etc. En el caso de la merca, quizás para no quedar mal con los músicos responsables, cosa que sería insoportablemente tonto. Pero si en un momento me mostrás que se pelea con Fabiana porque ella consume y que le tira la falopa, y después me mostrás que Fito está un nariguetazo atrás del otro, sí o sí me tenés que mostrar la transición. Lo mismo con la ruptura de la pareja. Qué pasó ahí? Si me mostrás una crisis, mostrame el por qué. Yo no conozco la historia. No se trata de una serie lo suficientemente vanguardista como para estas elisiones sean entendibles o divertidas o le aporten algo al conjunto.
- Hay muchísimas escenas que no cumplen ninguna función narrativa sino que cumplen con cierto medallero progre. Como la escena de Fito en Cuba. Me habría gustado que pasara algo ahí, pero no. Simplemente fue a La Habana y bailó y mostraron a Pablo Milanés que es afroamericano. Postureo ético vacío, típico de Netflix.
- Otras escenas simplemente no van a ningún lado, el chabón confundido tocando una y otra vez la misma nota en el teclado. Si lo hiciera una vez, perfecto, pero lo hace varias veces. Ya entendimos. Podrían haber usado ese tiempo para mostrar la transición de los personajes secundarios o los puntos de giro, pero no.
- A propósito de la situación de abuso, que justo esta serie, que es megaprogre y que elude tantas preguntas importantes, vaya comparando en paralelo el enamoramiento con la niñera que termina en abuso infantil (que obviamente no muestran en pantalla) con su primer amor adulto con Cantilo, me parece bastante bizarro.
- El emparejamiento de Fito con Cecilia Roth es lo menos interesante y romántico que vi en mucho tiempo, una chica linda y práctica que simplemente estaba ahí en el momento correcto. Al lado de ella Cantilo queda como la Uno. Si realmente Roth es su "amor después del amor", la serie no hizo nada por demostrármelo más que hacer volar las cortinas cuando están por coger.
- Un montón de escenas delirantes, como esa en la que recién llama a ver cómo está el padre antes de salir a escena EN EL LUNA PARK en vez de hacerlo cuando escucha el mensaje en el contestador. O como cuando colapsa en la calle y se arrastra POR EL PISO durante quién sabe cuántas cuadras hasta la casa del representante sin que nadie lo ayude EN BUENOS AIRES. Sí claro.
- El psicólogo le pregunta a Fito si entender por qué sucedió el asesinato de las abuelas lo ayudaría emocionalmente. Cuando finalmente resuelven el caso, en ningún momento explican el móvil del asesino. Para el espectador, Fito nunca entiende POR QUÉ pasó lo que pasó. Pero a raíz de eso se transforma. La serie confunde el "qué" con el "por qué".
- La serie trata de vender que Fito se redime en su relación con el padre porque lo menciona en televisión y le llora en su lecho de muerte, cuando en realidad muestra que corta toda relación con él, que ignora las llamadas para que vaya a verlo cuando está enfermo y que le tienen que pedir gritando que vaya a Rosario a verlo morir. Podrían haberlo mostrado más como un forro, pero después la serie se arrepiente e insiste en los recuerdos sentimentales con el padre, borrando con el codo lo que escribe con la mano.
- La insistencia con las imágenes acuáticas como símbolo de muerte y renacimiento. No existen metáforas más fáciles y remanidas que esta!
- Los dos primeros episodios son mucho mejores que los siguientes. Hay algunos personajes que están muy bien (Baglietto, Cantilo) y otros que parecen una caricatura aburrida de sí mismos (Spinetta). Además todos quedan bien. Todos son re buenos en el fondo.
En fin, es una serie que apela más a la nostalgia que a una buena construcción ficcional. Y LO SABE. Entiendo que muchos se emocionen por el valor de esta nostalgia, porque amen a Fito, a Charly, etc, pero como dispositivo narrativo deja mucho que desear.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...