lunes, 12 de agosto de 2024

Los 10 de Pennac y algo más

 El sábado, en mi taller sobre Cien años de soledad, tiré para entrar en calor estos 10 derechos que lista Pennac (veo en entrada copiada recién acá abajo que hay algunas diferencias de versiones):

1. Derecho a no leer.

2. A saltearse páginas

3. A no terminar un libro

4. A releer

5. A leer cualquier cosa

6. A leer lo que me gusta.

7. A leer en cualquier parte

8. A picotear

9. A leer en voz alta

10. A guardar silencio


Coincidimos, discutimos, diferenciamos y pregunté qué otros derechos. Salieron estos:

11. A NO prestar mis libros

12. A escribir o subrayar los libros

13. A leer el final antes de tiempo

14. A que un personaje te caiga mal

15. A tener ediciones hermosas y varias de un mismo título.


Cuando volví a casa seguí pensando y agregué estos:

16. A establecer una relación fetichista con el libro y/o les autoris

17. A leer con todos los sentidos: gusto, olfato, tacto, oído

18. Al bovarismo (que Pennac nombra en su texto como equivalente a su derecho número 6 pero a mí no me parece que sea igual. El bovarismo es querer cumplir en la vida lo que hemos leído, querer que la vida responda a ese modelo)

19. Al quijotismo: tb, como el anterior, cree en la realidad de lo que lee pero no se suicida al ver que no se cumple sino que cambia esa realidad, "enloquece" de idealismo y contagia a todes a su alrededor.

20. A revolear el libro en un rincón o contra la pared porque nos asusta (Para mí fue con El resplandor de Stephen King a mis 12 años)

21. A querer ser une de les personajes, disfrazarse en convenciones frikis o soñarlo nada más.

22. A escribir dentro del universo de nuestra saga favorita (fanfiction)

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...