miércoles, 21 de abril de 2021

Me encontré a Oscar del Barco, me encontré a Ediciones Caldén

 El otro día lo nombró mi profe de seminario sobre Poesía en lenguas indígenas: Oscar del Barco. Resulta que es un poeta surrealista regroso. Y yo que creía que era un librito pedorro que tengo por ahí desde mis primeras èpocas adolescentes. Lo fui a buscar a mi estantes de los más prehistóricos y ahí estaba. Fiel. Sin firma ni fecha siquiera, pero con un señalador adentro que dice Feliz 1989. El túnel del tiempo. Releer y redescubrirlo y redescubrirme. Y atar cabos que siempre sueltos. (Esta ya está contado en mi novela de la navegación y el diccionario que hoy tiene título nuevo y secreto).

El nombre de la editorial me pareció raro, Ediciones Caldén. Y como ahora todo se googlea fácil miren de quién era la "mítica" editorial. Una fue parte de la historia de la literatura y ni avivada.



Listado de títulos publicados por Mangieri, José Luis

mangieri.jpg

BIOGRAFIA

José Luis Mangieri, nació en Buenos Aires en 1924. Con un pie en la poesía y otro en la política, a lo largo de los últimos cincuenta años ha venido desarrollando múltiples tareas en el ámbito de la vida argentina. Poeta, periodista, editor y, sobretodo, agitador cultural, ha servido de memoria y nexo a varias generaciones de artistas e intelectuales argentinos, constituyéndose en una referencia insoslayable para quien desee conocer profundamente los protagonistas y las circunstancias por las que atravesó este país. Desde La Rosa Blindada, Ediciones Caldén y Libros de Tierra Firme -Editoriales en las que prácticamente sin apoyo alguno publicó unos 800 títulos-, pasando por la militancia política en la izquierda revolucionaria pero sin olvidar sus míticos asados, ha servido de vínculo y dado a conocer a muchos de los más importantes artistas nacionales. Acaso por todo ello, la Universidad de Buenos Aires, a través de su editorial Libros del Rojas, ha publicado Es rigurosamente cierto (Buenos Aires, 2005), una suerte de autobiografía de Mangieri a muchas voces. Así mismo, ha sido reconocido públicamente con el premio Konex 2004: Mención Especial en la categoría Letras; con el premio Trayectoria Editorial 2005, otorgado por la Fundación El Libro, y declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires por la Legislatura Porteña 2007. Falleció en noviembre de 2008.

 
Mostrando 1-1 de 1 artículo(s)  

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...