domingo, 4 de abril de 2021

¿La única salvación es volver a la madre?

 




EL LITORAL | OPINIÓN

Miércoles 31.03.2021 - Última actualización - 14:06

13:57

Por Augusto Munaro

Versos embrujados



"Soy bruja", de Eugenia Straccali; Ediciones en Danza, Buenos Aires, Argentina, 2020 (154 págs.) Crédito: Gentileza


  



Por Augusto Munaro


 


"Soy bruja", quinto libro publicado de esta poeta, actriz, dramaturga, y crítica de poesía nacida en 1970. Está dividido en cinco secciones ("Soy bruja"; "Amor animal"; "Los demonios"; "El martillo de las brujas"; y "Runas"). Meticulosamente estructurado a través de piezas de distinta respiración, el poemario ritualiza los efectos encantatorios de la lengua: "soy bruja miro y escribo/ nada me asusta/ nada me asusta/ se suspende la nevada/ demasiado fuego/ las hogueras son palacios en la noche/ en la cumbre solo estrellas/ cayendo/ llamas/ que separan las galaxias". Una pulsión lírica donde el logos y el mythos buscan su espacio sin exceder los conceptos de armonía, ritmo y equilibrio verbal. Así, "Soy bruja" constituye un libro lúcido, que intenta la comunicación sin necesidad de recurrir a elementos espurios: "¿La única salvación es volver a la madre,/ que redime los pecados con pureza?// Cuidado con mi lengua y sus venenos// solo en la muerte abro los ojos,/ el vuelo del halcón brilla en este precipicio.// ¿Te dijeron que la belleza de la bruja atraviesa los cristales?// te desespera". Versos alterados, "embrujados" por el sentido ambiguo y alucinado de cada poema.


 


Las palabras, en Straccali, son, más que el vehículo, la materia de la revelación. Es decir, las palabras en su proceso de sucederse e iluminarse mutuamente. Estamos ante una voz que, en la elección de las palabras, los ritmos y los tonos (acaso más que en "lo que dice") indica "una actitud". Podría hablarse de una sensibilidad que busca atesorar algunas correspondencias que encuentra en el mundo. "El alma espera/ siglos repetidos/ encerrada/ el cuerpo también espera/ que tus ojos se vuelvan blancos/ mujer boca abajo/ ¿está dormida o está muerta?" De la pregunta por lo sagrado donde asecha la desazón de lo perecedero, al agujero negro que no se sabe. Pero es misión, tal vez, del poeta reconocer el misterio implicado en la Creación y, por otra parte, esforzarse, hasta los límites, en su develación. Que no es obra del pensamiento ni el sentimiento, sino de una rara aleación de ambos términos. El lenguaje adquiere así, su potencia oracular: "Lenguaje ciego del poema/ poder oracular/ velo que recubre el nombre/ esta es la pira funeraria del diablo/ en la que grabo cada palabra". Valdría la pena detenerse un poco más en ciertos libros de poesía. "Soy bruja" es un claro ejemplo.


Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/290637-versos-embrujados-por-augusto-munaro-opinion.html?fbclid=IwAR05rSMLSoRTkCClraQ-EJAjZCtR7NUZfnaE2_35IB-R4E655eS59AUhgTA]


No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...