lunes, 31 de marzo de 2025

El intrépido sentido de la soberanía creativa de Helene Cixous

 Hélène Cixous. Foto: Francesca Mantovani © Éditions Gallimard

LETRAS

La escritora franco-argelina Hélène Cixous, ganadora del Premio Formentor de las Letras 2025

El jurado ha destacado "la personalidad de su estilo, su intrépido sentido de la soberanía creativa y la amplitud de las disciplinas intelectuales que ha integrado en su obra".

Más información: El bar que se tragó a Occidente: los libros que desromantizan el alcohol y el mito del genio borracho

A. Mora
Publicada
Actualizada
 

El jurado del Premio Formentor de las Letras, constituido por Claudia Casanova, Víctor Gómez Pin, Marta Rebón, Marta Segarra, y su presidente Basilio Baltasar ha elegido a Hélène Cixous (Orán, 1937) como la autora galardonada con el Premio Formentor de las Letras.

Los motivos que se han destacado son la personalidad de su estilo y su intrépido sentido de la soberanía creativa, por la amplitud de las disciplinas intelectuales que ha integrado en su numerosa y proteica obra, por la composición de una obra literaria que ha expandido la más ilustre herencia de la cultura europea".

Dispuesta a la interrogación permanente y a la mirada inquisitiva que quiere narrarlo todo, Hélène Cixous ha escrito a través de la filosofía, el psicoanálisis, la lingüística, la historia, la memoria íntima y la ensoñación onírica una de las obras literarias más singulares de nuestro tiempo.

Afirma en un comunicado el Premio, que la autora ha sido "protagonista y testigo del desamparo contemporáneo y ha dado cuenta de las heridas abiertas por el exilio, el infortunio y el enigma de la adversidad". Su sensibilidad y pericia narrativa, continúa el comunicado, "le ha permitido revelar las más escondidas penurias de la experiencia humana".

Hélène Cixous nació en Orán en 1937. Es hija de madre alemana judía asquenazí y padre argelino judío sefardí. Se trasladó a vivir a París en 1955, se graduó en 1959 y obtuvo su doctorado en letras en 1968. Se especializó en literatura inglesa y, en especial, en los trabajos de James Joyce. En 1968, publicó El exilio de James Joyce o el arte de la sustitución y, al año siguiente, su primera novela, Dedans, una obra de evocaciones autobiográficas que ganó el premio Médicis.

En 1969 fue nombrada catedrática de Literatura Inglesa de la Universidad de París  y cinco años más tarde fundaría el Centre d’Études Féminines et d’Études de Genre, que ofreció el primer programa de doctorado en estudios femeninos de Europa.

Ha formado parte de los proyectos escénicos del Théâtre du Soleil y es autora de una vasta obra traducida a múltiples lenguas: ha publicado más de ochenta libros, entre ficciones, teatro y ensayo, de gran influencia en el ámbito del postmodernismo y de la crítica feminista.

Forma parte de la generación de intelectuales y escritores franceses que han elaborado las más renovadoras corrientes del pensamiento contemporáneo. Con vínculos de amistad y complicidad filosófica con autores como Derrida, Foucault, Bataille y Deleuze, entre otros.

En España se han publicado La risa de la Medusa (Anthropos, 1995); Las ensoñaciones de la mujer salvaje, (Horas y Horas, 2003); Oro. Las cartas de mi padre, (Universidad de Alicante, 2004), Deseo de escritura (B., Reverso, 2004), La ciudad perjura (Ellago, 2010), El amor del lobo y otros remordimientos, (Arena, 2009), Poetas en pintura: escritos sobre arte, de Rembrandt a Nancy Spero (Ellago, 2010); La ciudad perjura o el despertar de las Erinias (Ellago, 2010) y El vecino de cero, Samuel Becket (Shangrila, 2018).

Entre otros premios, ganó en 2010 el Prix du Syndicat de la critique 2009, por Les Naufragés du Fol Espoir; en 2014, el Prix Marguerite Duras, el Prix de la langue française, y en 2021 Le prix de la Bibliothèque nationale de France.

Con motivo de la décimo quinta edición del Premio Formentor, cuya convocatoria fue recuperada en el año 2011, la ceremonia de entrega del Premio se celebrará el próximo mes de octubre en el Teatro Real de Madrid.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...