jueves, 29 de febrero de 2024

Yo emancipatorio

Dice Laura Alejandra en feis: 

 Cuando escribo "yo" en un poema, lo hago a la manera de Maya Angelou. Cabe un nosotras,cabe ser miles en ese "yo"... La niña negada, rota, la pequeña que aprendió por obligación el "oficio de madre" por tener hermanos varones, la que por <ser> mujer se creía que comía menos, entonces le correspondía menos en el plato. La que trabajó para mantener la casa...Nunca acepté, lo que no significa que no lo haya tenido que hacer igual, porque el peso caía sobre mi madre, sobre la madre de mi madre y así...a mi abuelo paterno le decían "macho", y a mi abuela paterna no le tembló la mano, para nada, y supo cómo defenderse.

Mi "yo" no es ahistorico, no es sentimental, es  dialógico e intertextual, es leerme con las otras para encontrarme y desencontrarme, y por sobre todas las cosas es emancipatorio y justo conmigo misma.

Ahí la ficción es patriarcal, entonces la quiebro y me modelo a mi manera. Con mi propia ficción, cuanto más pueda.


Eso es para mí ser LIBERTARIA a la manera ácrata, que es la única manera que estoy dispuesta a aceptar. Lo demás es capitalismo.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...