jueves, 18 de marzo de 2021

La Vieja de Lengua dando consejos

Joven amigue docente que no has pedido pero quizás necesites un consejito de esta Vieja de Lengua: Nunca pongas primero las planillas y segundo tus clases.


Joven amigue docente que no has pedido pero quizás necesites un consejito de esta Vieja de Lengua: Hoy por pandemia, ayer por crisis, mañana por ojete torcido, todas "las autoridades" tratarán de minimizar tu mayor poder: tu comunicación con les pibis. Ese es tu poder, elles no lo tienen.


Joven amigue docente que no has pedido pero quizás necesites un consejito de esta Vieja de Lengua: Enseñar y aprender, enseñar y aprender, es lo único importante. Que no te engañen con fechas, previas, planillas, classroom y reuniones de gente muerta.



Joven amigue docente que no has pedido pero quizás necesites un consejito de esta Vieja de Lengua: Vos sabés hacer tu trabajo y sabés del placer de hacerlo bien. Y si no lo sabés vas a aprender haciéndolo. Que ningún capo de ningún escritorio te venga a decir lo contrario.


Joven amigue docente que no has pedido pero quizás necesites un consejito de esta Vieja de Lengua: Les úniques que nos necesitan y nos valoran son nuestres alupnes. A la gilada, ni cabida.


Joven amigue docente que no has pedido pero quizás necesites un consejito de esta Vieja de Lengua: Me han echado de varios colegios privados y maltratado en casi todos los públicos. Pero fueron siempre les adultes, mis alumnes me saludan por la calle, son mis actuales amigues y me llenan de megustas el feis.


Joven amigue docente que no has pedido pero quizás necesites un consejito de esta Vieja de Lengua: Lo bueno de un nuevo año lectivo es conocer a siete, ocho, diez grupos de pibis que te miran y escuchan (al menos el primer día) con cara de "A ver qué tenés para mí?" No dejes que todo sea barbijo, burbuja y pantalla.


Joven amigue docente que no has pedido pero quizás necesites un consejito de esta Vieja de Lengua: Si el discurso del gobierno e inspectores es tan confuso y contradictorio, tomá lo bueno, la parte en que nos quieren hacer creer que la educación es prioridad. Tomateló literal, soltá la ironía, y actuá ingenuamente: centrade en lo importante, eligiendo textos nuevos, modos nuevos, buscandote a vos misme como educadore.



Joven amigue docente que no has pedido pero quizás necesites un consejito de esta Vieja de Lengua: Aprovechemos para experimentar todo lo que "el curriculum" nos "prohibía" o dejaba afuera en otros momentos. ¿Qué tema loco pensaste para la semana que viene?


Joven amigue docente que no has pedido pero quizás necesites un consejito de esta Vieja de Lengua: Hablame de tus nuevas lecturas y de las reacciones de tus pibis, los quilombos de las directoras y más "arriba" en la "cadena de mando" nos chupan una teta.


Joven amigue docente que no has pedido pero quizás necesites un consejito de esta Vieja de Lengua: Si le preguntás a cualquier autoridad pedorra de escuela qué quiere que hagas primero, corregir o dar clases, llenar planillas o responder dudas de pibis, se va a hacer la copade y vos vas a poder dejar el "papeleo-pantalleo" para lo último.
Practicá en el espejo tu cara de Heidi: "Señora directora, dejo de preparar la clase para llenar este rite?" O mejor aún: "No vengo a la burbuja presencial para atender a la virtual?"


Joven amigue docente que no has pedido pero quizás necesites un consejito de esta Vieja de Lengua: No te juntes con otres docentes deprimides, esquizoides o jerarquizades bajo presión culposa. Buscá colegas que sepan si sus alumnes están bien de salud, si sus familias sufren, si les interesa tu materia o biología, si prefieren hablarte por wasap o escribir en classroom, sentarse soles entre carteles de peligro o quedarse en casa hasta que menos locura.


 Joven amigue docente que no has pedido pero quizás necesites un consejito de esta Vieja de Lengua: Restemos nuestra locura personal de la bola de locura general. Paguemos terapia o té de tilo, baño de asiento o hamaca paraguaya. Dejame la lentitud y cruzá los dedos para que el IPS haga mi carga jubilatoria pronto. Esta lista de autoconsejos se destruirá en 10...9...8...7...

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...