sábado, 20 de marzo de 2021

Chales pequeños para pobres

 

Ofrece en feis Gabriela Margall

¡FELIZ EQUINOCCIO DE OTOÑO! Finalmente llegó mi época favorita del año. Y sí, es un año rarísimo. Pero el 2020 fue peor y no quiero volver a perder un otoño 🍁🍂🌻. Así que hice un chal. Pero no cualquier chal. Oh no. Un chal de 1879. Un chal para pobres. Y tengo el patrón en pdf. Les cuento.
Mientras buscaba un patrón histórico apropiado para las auténticas bufandas de Fowey, me encontré con un libro que ofrecía este patrón "Small shawls for the poor" (Chales pequeños para pobres). El libro no tenía ilustraciones así que ni sabía cómo era. Pero tenía que hacerlo. ¿Por qué? Por el título.
La reconstrucción histórica de prendas de vestir es mucho más que "hacer algo lindo del 1800". Es entender su lógica, su lugar social, su explicación. Este chal para pobres unía todo: una prenda fácil de reconstruir con un contenido histórico que podía entenderse. Este libro, The Lady's crochet-Book, estaba destinado a un grupo especial de mujeres, un grupo de las que se esperaba que se hiciera caridad para los pobres. Algo así como las March tejiendo para la familia Hummel.
Una vez que comprendí el patrón (al tercer intento), pude tejer el chal en una tarde. Las instrucciones sugerían combinar gris y "scarlet" (qué complicado es traducir tonalidades de colores) y así lo hice.
Cuando terminé el modelo vi que no se correspondía con la moda de fines de la década de 1870, sino con la década de 1860. Busqué en Pinterest y encontré dos lindas referencias. La muchachita con el chal tejido, bastante similar, y el fichú tejido francés. Ambos ejemplos de la década de 1860. Me juego que este chal es más antiguo incluso.
Como soy un amor transcribí las instrucciones del patrón y lo tengo en pdf para quien se anime a hacer un diseño de 1879 o 1860 😊. Basta un mensaje privado y se los envío.
¡Feliz otoño para tod@s!
Tú, Karen Delorbe y 54 personas más
42 comentarios
Me encanta
Me encanta
Comentar

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...