MAY4

Presentación de ¡Cuidado con los poetas! de Lucía Tennina

Público
 · Organizado por Lucía Tennina
  • Sábado, 4 de mayo de 2019 de 18:00 a 21:00 UTC-03
    dentro de 4 días1822°C Fuerte tormenta
  • General Lucio Norberto Mansilla 2974, 1425 Ciudad de Buenos Aires, Argentina
2
Información
Presentación de ¡Cuidado con los poetas! Literatura y periferia en la ciudad de San Pablo, de Lucía Tennina, editado por Beatriz Viterbo.

Presentación a cargo de Gonzalo Aguilar y Nazaret Castro

Lugar: Librería Otras Orillas

Dice Gonzalo Aguilar sobre el libro:

En los estudios críticos sobre Brasil hechos desde la Argentina, son pocos aquellos que pueden presumir de una doble virtud: convertirse en una referencia obligada en Brasil e innovar la mirada de la crítica de nuestro país. ¡Cuidado con los poetas! Literatura y periferia en la ciudad de San Pablo de Lucía Tennina es uno de ellos. Investigación pionera dentro de Brasil (cuando la academia miraba con desprecio disfrazado de suficiencia a la literatura marginal), surge de un trabajo de campo que hizo la propia Tennina que muestra el momento de emergencia de la literatura de la periferia de San Pablo y capta ese momento único en que las cosas nacen, comienzan a circular y luchan por instalarse. Lucía vivió en San Pablo, visitó los saraus (las reuniones de lecturas que se hacen en los bares de las periferias), entrevistó a sus hacedores, recopiló textos orales, coleccionó ediciones varias, muchas de ellas caseras y que sólo circulan por circuitos alternativos. Esta es una de las razones por las que este libro tiene un aura peculiar: no esperó a que el fenómeno se impusiera, sino que se entreveró con él, lo acompañó y hasta lo difundió (Lucía ha publicado antologías, ha dado clases, ha dictado conferencias y organizado eventos literarios) sin perder la mirada crítica, casi quirúrgica. En pocas palabras: la literatura marginal brasileña del siglo XXI encontró su palabra crítica en un libro escrito por una argentina. En ese movimiento audaz, ¡Cuidado con los poetas! es fundamental para entender el fenómeno en la Argentina, su relativa debilidad (si se lo compara con su equivalente brasileño) y las posibilidades que tiene de crecer. Aquellos que se interesen por reflexionar sobre las potencialidades del fenómeno de una literatura de trayectoria no letrada (para usar los términos de Lucía) deberán leer en este libro.