El silencio no nos protegerá
Un recorrido feminista por la literatura estadounidense
El curso propone un recorrido posible por la literatura de los Estados Unidos desde la perspectiva de género, entendida en un sentido amplio que incluye también a los feminismos y los estudios queer, y que articula diversas corrientes teóricas. Para eso, se trabajará con tres autoras que produjeron su obra en períodos bien diferenciados a lo largo del siglo XX en los Estados Unidos: Nella Larsen, Audre Lorde y Louise Erdrich.
Esta suerte de recorrido, si se quiere también histórico, nos permitirá entender, además, cómo las condiciones materiales de producción afectan, entre otros, la elección de géneros, temáticas y recursos. La selección no pretende ser exhaustiva sino abrir vías de lectura: ofrecer herramientas que tengan en cuenta las determinaciones políticas y socioculturales específicas que atraviesan los textos y que son útiles no solamente para pensar la literatura sino otras manifestaciones artísticas y culturales. A su vez, se trata de obras que dan cuenta de posiciones subjetivas y experiencias alterizadas respecto de la cultura hegemónica estadounidense, poco conocidas dentro del ámbito crítico latinoamericano.
Fecha de Inicio
Miércoles 8 de mayo de 2019
Arancel
Público general: $900
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA: 20% descuento: $720
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: 50% de descuento:
$450
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA: 20% descuento: $720
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: 50% de descuento:
$450
Lugar de cursada
Área Transdepartamental de Crítica de Artes.
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horario de cursada
Miércoles de 18:30 a 21 h
Periodo de inscripción
Duración
4 clases de 3 horas
Nivel
Intermedio
Destinatarios
Estudiantes y egresadxs de carreras de Humanidades, Artes y afines, e interesadxs en la temática
Objetivos
- Divulgar la producción de autoras afroestadounidenses y amerindias y herramientas teórico-críticas multidisciplinarias.
- Generar espacios que promuevan la reflexión y el diálogo sobre la construcción del canon literario estadounidense desde los aportes de los estudios de género y los feminismos.
- Compartir y difundir parte del trabajo realizado en el marco de proyectos de investigación.
- Hacer un aporte complementario a los estudios de grado de las carreras de la Universidad.
- Generar espacios que promuevan la reflexión y el diálogo sobre la construcción del canon literario estadounidense desde los aportes de los estudios de género y los feminismos.
- Compartir y difundir parte del trabajo realizado en el marco de proyectos de investigación.
- Hacer un aporte complementario a los estudios de grado de las carreras de la Universidad.
Programa
El curso se desarrollará cuatro encuentros de tres horas. Se trabajará la unidad introductoria en el primer encuentro y cada docente estará encargada de la clase correspondiente a su tema de investigación.
Clase 1. Introducción. Las discusiones en torno de los mitos fundacionales de la cultura hegemónica de los Estados Unidos. El problema de la nacionalidad y la cultura única. La construcción del canon literario. Aproximación a las herramientas de análisis de la literatura desde los estudios de género, los feminismos y los estudios queer. Articulación de las opresiones: raza, género, clase.
Clase 2. Nella Larsen. Performatividad (Butler), identidad y miscegenación en Passing. El concepto de passing y la “raza” como tropo (Gates): límites, esencialismos y binarismos. Una gota de sangre: marcos legales y aproximaciones literarias al tópico de la “mulata trágica”.
Clase 3. Audre Lorde. Selección de ensayos. La herencia de Malcolm X. La producción artística como operación política: formas de reconfigurar los espacios de visibilidad. La diferencia como fuerza creativa. “La poesía no es un lujo” o ¿por qué escribir poesía? La escritura femenina como forma de resistencia. Diferentes diferencias: la tercera ola del feminismo y la opresión como tema de análisis. Violencia y temor racial. Sexismo y homofobia.
Clase 4. Louise Erdrich. The Last Report on the Miracles at Little No Horse: la destrucción de los binarismos. La fluidez de la identidad. ¿History o storytelling?. La noción de “violencia expresiva” (Segato) y el “entronque patriarcal” entre las culturas originarias de América y la cultura patriarcal colonial (Paredes). Las construcciones de la femineidad y masculinidad y cómo se contraponen las formas occidentales a las no occidentales. The Round House: las agresiones a mujeres en las Reservas Indígenas, las formas de la ley y la violencia, la justicia windigo. Los mecanismos de restitución, sanación y expiación.
Clase 1. Introducción. Las discusiones en torno de los mitos fundacionales de la cultura hegemónica de los Estados Unidos. El problema de la nacionalidad y la cultura única. La construcción del canon literario. Aproximación a las herramientas de análisis de la literatura desde los estudios de género, los feminismos y los estudios queer. Articulación de las opresiones: raza, género, clase.
Clase 2. Nella Larsen. Performatividad (Butler), identidad y miscegenación en Passing. El concepto de passing y la “raza” como tropo (Gates): límites, esencialismos y binarismos. Una gota de sangre: marcos legales y aproximaciones literarias al tópico de la “mulata trágica”.
Clase 3. Audre Lorde. Selección de ensayos. La herencia de Malcolm X. La producción artística como operación política: formas de reconfigurar los espacios de visibilidad. La diferencia como fuerza creativa. “La poesía no es un lujo” o ¿por qué escribir poesía? La escritura femenina como forma de resistencia. Diferentes diferencias: la tercera ola del feminismo y la opresión como tema de análisis. Violencia y temor racial. Sexismo y homofobia.
Clase 4. Louise Erdrich. The Last Report on the Miracles at Little No Horse: la destrucción de los binarismos. La fluidez de la identidad. ¿History o storytelling?. La noción de “violencia expresiva” (Segato) y el “entronque patriarcal” entre las culturas originarias de América y la cultura patriarcal colonial (Paredes). Las construcciones de la femineidad y masculinidad y cómo se contraponen las formas occidentales a las no occidentales. The Round House: las agresiones a mujeres en las Reservas Indígenas, las formas de la ley y la violencia, la justicia windigo. Los mecanismos de restitución, sanación y expiación.
Bibliografía
Para lxs estudiantes:
Cuadernillo con una breve selección de material adaptado a las necesidades del curso.
Se procurarán traducciones al castellano de todos los textos.
Consultada y optativa:
Crítíca y teórica
Butler, Judith. 2002. Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.
Butler, Judith. 2016. El género en disputa. Buenos Aires: Paidós.
De Barbieri, Teresita. 1993. “Sobre la categoría de género. Una introducción teórico-metodológica”. Debates en Sociología 18, 145-169.
Federici, Silvia. 2011. Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón.
Gates Jr., Henry Louis y Kwame Anthony Appiah. 1992. “Race”, Writing and Difference. Chicago: University of Chicago Press.
Golubov, Nattie. 2012. La crítica literaria feminista. Una introducción práctica. México DF: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Gunn Allen, Paula. 1992. The Sacred Hoop: Recovering the Feminine in the American Indian Traditions. Boston: Beacon Press.
Harding, Sandra. 1998. “¿Existe un método feminista?” en Eli Bartra. Debates en torno a una metodología feminista. México: UAM-Xochimilco, 9-34.
Hill Collins, Patricia. 2000. Black Feminist Thought. Knowledge, Consciousness, and the Politics of Empowerment. Nueva York: Routledge.
Lugones, María. 2008. “Colonialidad y género”. Tabula rasa 9: 73-101.
Paredes, Julieta. 2008. Hilando fino desde el feminismo comunitario. La Paz: Mujeres Creando.
Quijano, Aníbal. 2000. “¡Qué tal raza!”. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 6 (1): 37-45.
Quijano, Aníbal. 2000b. “Colonialidad del poder y clasificación social”. Journal of world-systems research 6 (2): 342-386.
Segato, Rita. 2013. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Buenos Aires: Tinta Limón.
Viveros Vigoya, Mara. 2016. “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”. Debate Feminista, 52, 1-17.
Literaria
NELLA LARSEN
Passing (1928)
AUDRE LORDE
Selección de poemas y ensayos
LOUISE ERDRICH
The Round House (2012)
The Last Report on the Miracles at Little No Horse (2001)
Cuadernillo con una breve selección de material adaptado a las necesidades del curso.
Se procurarán traducciones al castellano de todos los textos.
Consultada y optativa:
Crítíca y teórica
Butler, Judith. 2002. Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.
Butler, Judith. 2016. El género en disputa. Buenos Aires: Paidós.
De Barbieri, Teresita. 1993. “Sobre la categoría de género. Una introducción teórico-metodológica”. Debates en Sociología 18, 145-169.
Federici, Silvia. 2011. Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón.
Gates Jr., Henry Louis y Kwame Anthony Appiah. 1992. “Race”, Writing and Difference. Chicago: University of Chicago Press.
Golubov, Nattie. 2012. La crítica literaria feminista. Una introducción práctica. México DF: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Gunn Allen, Paula. 1992. The Sacred Hoop: Recovering the Feminine in the American Indian Traditions. Boston: Beacon Press.
Harding, Sandra. 1998. “¿Existe un método feminista?” en Eli Bartra. Debates en torno a una metodología feminista. México: UAM-Xochimilco, 9-34.
Hill Collins, Patricia. 2000. Black Feminist Thought. Knowledge, Consciousness, and the Politics of Empowerment. Nueva York: Routledge.
Lugones, María. 2008. “Colonialidad y género”. Tabula rasa 9: 73-101.
Paredes, Julieta. 2008. Hilando fino desde el feminismo comunitario. La Paz: Mujeres Creando.
Quijano, Aníbal. 2000. “¡Qué tal raza!”. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 6 (1): 37-45.
Quijano, Aníbal. 2000b. “Colonialidad del poder y clasificación social”. Journal of world-systems research 6 (2): 342-386.
Segato, Rita. 2013. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Buenos Aires: Tinta Limón.
Viveros Vigoya, Mara. 2016. “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”. Debate Feminista, 52, 1-17.
Literaria
NELLA LARSEN
Passing (1928)
AUDRE LORDE
Selección de poemas y ensayos
LOUISE ERDRICH
The Round House (2012)
The Last Report on the Miracles at Little No Horse (2001)
Datos de contacto
Secretaría de Extensión Universitaria
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
Bartolomé Mitre 1869 piso 3 / 4371.5252 de 14 a 18:30 h
critica.extension@una.edu.ar
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
Bartolomé Mitre 1869 piso 3 / 4371.5252 de 14 a 18:30 h
critica.extension@una.edu.ar
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