viernes, 11 de marzo de 2011

Esto en feis sobre David Viñas

#
Santiago Arcos
DAVID:

En 1984 entre los estudiantes de Letras de la facultad de la calle M. T. de Alvear, mientras esperáramos antes de entrar a los teóricos de literatura argentina I, circulaba un chiste tonto, propio de los principiantes . “¿da vid viñas?”. Él casi siempre también esperaba, mezclado entre los estudiantes, con enormes libros vie ...jos y deshojados debajo del brazo.


Santiago Arcos
Luego de entrar al aula, acomodaba los libros ( que no abriría), y el reloj pulsera sobre el escritorio y se lanzaba durante 90 minutos a un espectáculo brillante de oratoria cruzado de digresiones, chistes, diatribas y cuanta posibilidad d ...ialéctica se le ofreciera para tramar un discurso denso, irrepetible, donde se narraban fragmentos de biografías de escritores, las matanzas y degüellos del siglo xix, la historia del ferrocarril en EEUU, el entrenamiento de las milicias en el uso apropiado del Winchester para cazar aborígenes, noticias del día (siempre de La Nación). Como sutura citaba de memoria a Sarmiento, Cambaceres, E. Wilde, Gutiérrez… Salíamos de la clase borrachos de un vino espeso y milagroso.
El que lo probó, sigue extasiado. Eso es para siempre.Ver más

Santiago Arcos
De él aprendimos los rudimentos de la polémica, un género que compartía con Borges: el texto de cuchillo corto y alcance profundo, medido, irreversible y, a veces, irrefutable.
La construcción de la frase, su "ademán", ritmado por cuatro o ...cinco clishés con marca registrada.
Todos reconocemos que la crítica literaria y el comentario sobre literatura argentina es una reescritura y una nota al píe (un desarrollo)de los esbozos que están diseminados en su obra.

Santiago Arcos Eso se sabe.

Santiago Arcos En la intimidad: criadores con hielo, al mediodía, en La Paz, luegod e haber subrayado y anotado con bolígrafo "El país" y de "La Nación", ¡hasta los clasificados donde se ofrecían los servicios de prostitutas!

Santiago Arcos Se preguntaba: "El diario clerical..., ¿cuánto factura por estos avisitos?

Santiago Arcos David fue un pedagogo, un docente, un maestro.
Dignidad y coherencia fueron los atributos que intentó transferir David a través de sus actos.
Poca gente hoy te enseña eso, si se aprende es para siempre.

Damián Ríos Un grande. Fue al único autor de los que edité algún libro (en este caso, una reedicón) al que le tuve miedo de presentarle el boceto de una tapa (la de "Hombres de a caballo"). Después de mesarse los bigotes, me dio el o, en el bar de la Gandhi. Sentí que había aprobado un final muy dífícil o algo así.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...