martes, 11 de mayo de 2021

Ganador del VI Premio Hispanoamericano de poesía de San Salvador

 El escritor colombiano Víctor Rivera (Popayán, 1980) obtuvo el primer lugar del VI Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador con el poemario En el oído azul de la espesura, según la decisión del jurado emitida el viernes 30 de abril.

La obra, “con un lenguaje sensorial y rico en imágenes, nos conduce a través de la verde orilla de una densa selva llena de simbolismo”, dijo por parte del jurado la poeta salvadoreña Alexandra Lytton Regalado. “Allí se balancea todo sobre la cuerda floja de caminos que esconden la flor y el veneno. Allí, en ese verde silencio donde perdemos nuestra sombra buscamos la disolución”.

“El autor cuenta y canta”, agrega Lytton Regalado, “nos invita a imaginar la creación de un mundo nuevo, un lugar donde deseamos desaparecer, un lugar donde podemos volver a comenzar, ese lugar ‘donde una vez / la palabra hizo la lluvia’”.

Los otros miembros del jurado fueron la poeta española Nieves García Prados y el escritor peruano Miguel Ildefonso Huanca, quien ganó el certamen del año pasado con el libro Un poema para Emily Dickinson, como informamos en Letralia 356.

Rivera es músico y tiene un magister en Literatura. Ha formado parte de ensambles orquestales, de música de cámara y música antigua. Es miembro del grupo Kalenda Maya, especializado en repertorio medieval, renacentista y barroco latinoamericano. Parte de su poesía aparece en la antología Llama de piedra: poesía contemporánea en Popayán (1970-2010) del Ministerio de Cultura de su país.

En 2011 publicó el libro de poemas La montaña sumergida (Editorial Gamar). Obtuvo el Premio Internacional de Poesía Editorial Praxis 2016 en Ciudad de México por su poemario Libro del origen, publicado en el 2017 por esta editorial. En 2019 publicó su poemario Desmesura con la editorial El Taller Blanco, y del cual hay una selección en Letralia 342.

Convocado desde 2016 por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador y el sello Valparaíso Ediciones, el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador no tiene una dotación económica. El libro ganador es publicado en edición de mil ejemplares, de los cuales se entregan cien al autor.

Este año se recibieron más de cien poemarios provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Fuente: CCESV

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...