viernes, 2 de julio de 2021

Una conciencia política general como jamás se había tenido

 

✨Ciencia ficción y poesía en #lalibrerecomienda “El fin de la era farmacopornográfica”, de Paula Irupé Salmoiraghi


Este es un libro utópico que se compone de poemas de ciencia-ficción y que imagina un futuro en el que la ciencia ha obtenido resultados que hoy son remotas posibilidades, pero cuyo uso, a diferencia de lo que sucede en Frankenstein, sirve para salvar a una humanidad que ha sido prácticamente expulsada de la Tierra por la naturaleza (lo que supone un hecho implícito, no narrado: el colapso ecológico final, tan temido por nosotrxs y no tan lejano).

Una catástrofe natural destierra a las poblaciones humanas, que se valen de la ciencia para salvarse. Este hecho, aparentemente, ha suscitado una conciencia política general como jamás se había tenido, y las instituciones que sostenían a la cultura y a la sociedad hasta entonces vigente, han dejado de ser naturales y eternas y han pasado a ser una memoria, una etapa más en una Historia en la que ahora se descubre otro sentido y otra meta que no consiste en el perfeccionamiento indefinido de las ciencias y en su servicio a los poderes dominantes, sino en el reconocimiento del valor infinito de todas y cada una de las vidas humanas, con las variaciones infinitas de sus subjetividades y, al mismo tiempo, en el reconocimiento del valor esencial que puede unir y permitir todas esas vidas: el ejercicio objetivo y consciente del poder con fines igualitarios y liberadores.
Conjugaciones para leer e imaginar utopías.
Editó: edicionesayarmanot
Cianotipia: @maggda.olivera
💬 Pedilo en nuestra tienda online (link en bio) y te lo llevamos a tu domicilio. O podés pasar a retirar por librería, Chacabuco 917, San Telmo.
Puede ser una imagen de libro
Tú e 10 personas más
1 comentario
Me encanta
Me encanta
Comentar
Compartir

1 comentario

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...