sábado, 31 de julio de 2021

“Theatrum chemicum: ayahuasca, conjuro, alegoría”

 


Nuevo Simposio de investigación en el ILH! Lunes 9 de agosto de 2021 a las 18 hs (ARG)
“Theatrum chemicum: ayahuasca, conjuro, alegoría”
Expone: Enrique Flores (Universidad Nacional Autónoma de México)
Comenta: Enrique Foffani (UBA-UNLP)
Resumen: Theatrum chemicum es el nombre de un antiguo compendio de escritos alquímicos de la época barroca, que Antonin Artaud retomaría siglos después en “El teatro alquímico”. Y Theatrum chemicum es el nombre de un libro —derivación de otro: Etnobarroco— que, de modo casi aleatorio, constela materiales tales como los conjuros mágicos de Hernando Ruiz de Alarcón, la linterna mágica del Sueño de sor Juana y su Auto del Dios de las Semillas, o el inacabado Auto sacramental do Santo Daime del poeta Néstor Perlongher, proyecto de transgresión eucarística, teofágica, ritual, sacrificial, transustanciada en la híbrida religión amazónica, mistérica, sincrética, india y mestiza de la ayahuasca, el yagé o Santo Daime.
Sobre ese libro y los meandros de una pesquisa heterogénea, que atraviesa territorios muy diversos y sigue un trascurso que no cortan el montaje ni el anacronismo, conversaremos en una sesión abierta, que como los delfines del teatro alquímico artaudiano o los amazónicos, “tras de asomar la cabeza, se apresuran a hundirse de nuevo en la oscuridad de las aguas”.
Enrique Flores es doctor en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor de Literatura Colonial y Etnopoética en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam y en la enes-Morelia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni). Ha ocupado la Cátedra México y la Cátedra América Latina en la Universidad de Toulouse y coordinado diversos proyectos de investigación. Algunos de sus libros: La imagen desollada, Los tigres del miedo, El fin de la conquista, Periquillo emblemático, Un sombrero negro salpicado de sangre, Relatos populares de la Inquisición novohispana, Malverde: exvotos y corridos, Sor Juana chamana, Gauchillaje entre demonios, Etnobarroco, Herzog en la Amazonía y Theatrum Chemichum.
Puede ser una imagen de una persona, bebida y texto que dice "Lunes 09/08 18hs (ARG) Enrique Flores (Universidad Nacional Autónoma de México) SIMPOSIO Theatrum chemicum: ayahuasca, conjuro, alegoría Comenta: En que Foffan (UBA-UNLP) Theatrum chemicum nombre de un libro que, de modo casi aleatorio, constela materiales tales como los conjuros mágicos Hernando Ruiz de Alarcón, linterna mágica Sueño sor Juana V su Auto del Dios de las Semillas, el inacabado Auto acramental do Santo Daime del poeta Néstor Perlongher. Sobre ese libro los meandros de una pesquisa heterogénea conversaremos. En vivo 80 ILH:FILO"

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...