viernes, 2 de enero de 2026

Anoche soñé con casas y con barco

 Soy de manual, diría mi terapeuta. Madre arquitecta, casas; padre ingeniero naval, barcos. ¿A quién querés más, a papá o a mamá? A les dos y sumades e integrades a mi vida sin sus profesiones formales sino en sus imágenes y símbolos literarios. La casa como refugio, ecosistema y terror del encierro gótico, el barco como viaje, agua que flota, ruinas olvidada en el fondo del mar.

Estoy leyendo IT y me afecta mucho los replanteos de niñez y las ideas de escritora. Qué genial es King!!!!

Lo que recuerdo de anoche: Yo iba ¿caminando o con mi auto? ¿O en una bici y la dejaba en la zanja? por la calle de mis viejes en bella vista y veía la casa de elles (la que vendimos hace años) que estaba mudándose o reformada. En la vereda de pasto había muchas cosas antiguas ofrecidas tipo venta de garage, me acuerdo de una máquina de coser tipo singer y de otra cosa que me encantaba pero no me acuerdo qué era. ¿Un barco de mimbre? ¿Un canasto, una cesta rústica, artesanal? Me acercaba a preguntar y ya todo había desaparecido, se lo habían llevado adentro, no estaba en venta. Yo no decía nada de que mi mamá había construido esa casa. Entraba y veía todo cambiado, más laberíntica, más compartimentada, toda recubierta de tapices y acolchados, y azulejos o pinturas con relieve tipo Gaudí. Linda. La iba mirando y descubriendo.

Después me cruzaba enfrente, a la tranquera que había sido de mi tía Silvia Rosa y había un sistema eléctrico de vigilancia, me ladraba un perro grande y malo. pero dos tipos salían a atenderme y me mostraban que era un efecto óptico, que el perrito ear un cusquto bueno, que ellos dos, que parecían piratas malvados, el príncipe malayo y su fiel mano derecha, no eran más que señoritos amables medio gays. Yo entraba y me ofrecían salir a navegar con ellos. Yo sentía que era algo peligroso, veía al más joven desnudo pero no tenía pito, yo pensaba si era una mujer. Había como una escena acostades pero no me acuerdo qué sucedía. Nada más.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...