ENTREVISTA A MIKE WILSON
AZ: ¿Qué escritores recomendás?
MW: Recomiendo algunos libros recientes de Chile, El brujo de Álvaro Bisama, Charapo de Pablo Sheng, Imposible salir de la Tierra de Alejandra Costamagna, Cuando éramos jóvenes de Francisco Diaz Klaassen, La pesadilla del mundo de Simón Soto, No abuses de este libro de Natalia Silva.
AZ: ¿Qué estás leyendo actualmente?
MW: Ahora leo un manga que se llama Tokyo Ghoul, vuelvo a los cuentos de Lovecraft, y un cómic que se llama Paper Girls, tiene algo de Stranger Things. Este semestre me toca dictar un curso donde leemos Meridiano de sangre de McCarthy así que la vuelvo a leer con gusto, tremenda novela.
AZ: Hablemos un poco sobre Freak Power -la nueva literatura chilena fantástica-. Una etiqueta que les pusieron a vos, Álvaro Bisama, Francisco Ortega y Jorge Baradit en una entrevista en la revista Sábado, de El Mercurio. Ya pasaron ocho años, ¿sirven para algo esas etiquetas?
MW: La etiqueta no, no es real. Un invento para la revista. Hace ocho años éramos cuatro amigos escribiendo cosas distintas, rompiendo de una forma u otra con una clase de realismo que se había atrincherado en el paisaje local, pero cada uno en su onda, y cada uno fue cambiando, nadie se quedó en lo mismo. No hay mucho que una lo que escribimos. Bisama, Ortega y Baradit son unos grandes, cada uno hace lo suyo.
(...)
AZ: Sos profesor en la Facultad de Letras en la Universidad Católica de Chile, ¿cuáles son las lecturas que no pueden faltar en tus clases?
MW: Voy cambiando las lecturas cada tantos años. Hay textos que siento que no pueden faltar hasta que cambio de opinión. A veces abandono algunas lecturas y años después las retomo. Ahora tengo algunas preferencias, pero quizá en cinco años mis preferencias sean otras.
AZ: ¿Cuáles son esas preferencias?
MW: Stoner de John Williams, Sueños de trenes de Denis Johnson y Meridiano de sangre de McCarthy, también leemos El rey pálido de David Foster Wallace, algunos cuentos de Shirley Jackson y Flannery O’Connor, y Pastoralia de George Saunders. En ese curso vemos y discutimos True Detective y Fargo.
AZ: En otra entrevista hablas sobre Stoner como “una obsesión académica”, casualmente también fue reeditado este año en Argentina por Fiordo. ¿Por qué es tan importante ese libro para vos?
MW: Es un libro muy bello. Lo incorporé hace unos tres o cuatro años a mi curso de narrativa contemporánea en inglés, es un curso que se enfoca mayormente en narrativa estadounidense. Ahí también leemos Meridiano de Sangre, Sueños de trenes, y a Flannery O’Connor. Me pareció que Stoner encajaba muy bien en ese paisaje. Es la novela que recomiendo siempre, digo que da lo mismo que el libro ya no sea un secreto, no es una novela “cool”, no es una moda, por favor léanla. Es una de las novelas más bellas que he leído.
AZ: Has dicho que te gustan mucho las series, sobre todo True Detective, otras de tus obsesiones académicas. Muchos críticos, como Jorge Carrión, llaman a esta era: la Tercera Edad de Oro de la TV. ¿Qué aporta a la narrativa literaria proyectos audiovisuales como el que creó Nic Pizzolatto?
MW: No distingo mucho entre una cosa y otra, para mí es literatura también. No es que aporte a la narrativa, es narrativa. Me sirve mucho para trabajar algunos temas literarios y filosóficos, en especial asuntos existenciales, sea True Detective, la primera temporada, o Fargo, la segunda temporada (es increíble, la recomiendo).
vER completa en http://artezeta.com.ar/mike-wilson-lenador-no-es-una-novela-sobre-la-naturaleza-sino-sobre-el-lenguaje/
No hay comentarios:
Publicar un comentario