domingo, 13 de octubre de 2024

Tita la Grande

 

 
Laura Ana “Tita” Merello nació el 11 de octubre de 1904, en un conventillo del barrio porteño de San Telmo. La madre fue la planchadora uruguaya Ana Gianelli y el padre, el chofer argentino Santiago Merello, quien murió de tuberculosis, cuando Tita tenía unos pocos meses de vida.
Cuando tenía cinco años, la llevaron a vivir a un orfanato, porque la madre trabajaba y no podía cuidarla. La soledad, la pobreza y el abandono emocional marcaron su personalidad. Después del orfanato, trabajó de empleada doméstica, pero sin recibir un salario por su labor. Más tarde, pero aun siendo una niña, se trasladó a vivir con la familia de un tío a un pueblo de la provincia de Buenos Aires, allí realizó diversos trabajos como peona de campo.
“Tuve una infancia muy breve. La infancia del pobre siempre es más corta que la del rico”, dijo una vez. Nunca pudo ir a la escuela, por lo que fue analfabeta hasta los 20 años, cuando pudo aprender a leer y a escribir.
Con apenas 13 años debutó como corista en una zarzuela en el Teatro Avenida, y en 1922 se presentó en El Bataclán, un teatro del Bajo Flores, para luego llegar al Teatro Maipo, donde cantó su primer tango: Trago amargo. Se la conocía como “la más rea del tango”, porque prefería los tangos humorísticos, irónicos o sarcásticos. Conquistó al público con su condición de arrabalera, su desenvoltura, y su costumbre de decir lo que pensaba y sentía.
Además de destacarse como cantante y actriz de teatro, también lo hizo como intérprete de cine. Realizó más de treinta películas, una veintena de obras de teatro, ciclos de radiales y participó en espectáculos de revista y televisión.
Retirada de la vida artística, en los años ochenta, aparecía en diferentes programas de radio y televisión, y daba consejos de salud a las mujeres: “Mujer, hacete el papanicolau”, repetía.
Tita Merello falleció el 24 de diciembre de 2002 a los 98 años de causas naturales.
Foto inédita de un álbum familiar, coloreado digital de Luis Fabián Laici
Puede ser una imagen de una persona
Todas las reaccione

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...