martes, 5 de mayo de 2020

Más refranes argento que se hacen etiqueta

"Perdido como turco en la neblina"

Las calles de la Ciudad muchas veces representan un laberinto difícil de sortear, aunque algunas otras, nos perdemos por no prestar atención.

Parece que el origen viene de cuando en España al vino puro (sin agua) se le decía “turco”, porque no estaba “bautizado”. Estar borracho era agarrarse una “turca” y ¿qué mejor imagen que un borracho perdido en la neblina para describir ese sentimiento de no cazar una?



No hay tu tía

“Y no, hermano. Ya no hay forma de hacerlo. Por más vueltas que le des, no habrá manera de solucionar ese asunto. No hay tu tía”.

La atutía era una sustancia derivada de la fundición del cobre que servía como medicina para ciertas enfermedades oftalmológicas. “No hay atutía” fue la frase original que, con las deformaciones del teléfono descompuesto del tiempo, se convirtió en esta original expresión que asegura que algo ya no tiene remedio.

Hacer algo 'de cayetano' o 'sin levantar la perdiz'

Es un pedido de complicidad. No te tenés que disfrazar de San Cayetano, ni ir a la procesión religiosa del 7 de agosto. “De cayetano” significa “en silencio” o “sin decir nada a nadie”.

"No digamos nada para no levantar la perdiz", es una sugerencia e no brindar demasiados detalles, para no permitirle a otras personas sacar ventajas.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...