domingo, 11 de agosto de 2019
Cómo me desilusionó La mano izquierda de la oscuridad
Ahora te copio y pego los comentarios que fui poniendo en feis.
Al final algo me reconcilié con la historia que cobra un poco de interés con la narración del exilio, el cautiverio y la huída. Pero aún así... Tantos años oyendo citar esta novela como precursora de los planteos de género y nada: todo un planeta donde no existe la división binaria de la humanidad y eso no se tematiza, apenas es un dato de esa realidad y el resultado general es un mundo de puros "hombres". Qué tristeza para esta lectora.
Estoy releyendo La mano izquierda de la Oscuridad y me está causando muchos conflictos. Si el narrador se refiere a todes les personajes como "hombres" ¿dónde está lo no binario.? Si lo comparo con Doquier de Angélica Gorodischer, creo que el efecto estaba mucho mejor logrado porque evitaba durante toda la novela referirse al personaje tanto en masculino como en femenino. Me parece que Le Guin plantea una cosa a nivel universo que no puede plasmar a nivel lingüístico.
Me gusta lo que dice respecto de la civilización, el progreso y la guerra como único modo de formar naciones pero no sé... Me embola mucho todo el desarrollo, no veo nudo ni conflicto potente y lo que me interesaría está minimizado.
¿Cómo el narrador terrestre es hombre percibe a todes como hombres? En algunos momentos en que se habla del kemmer y los kemmerantes se alude a la sexualizacion como estado perverso. O no estoy entendiendo una teta, o la novela ha envejecido terriblemente, o el feminismo de la Le Guin era más un masculinismo.
Voy por una parte en que el rey está embarazado y todes se cagan de risa porque está viejo. No se cuenta mucho más, no es conflicto ni hecho central para la narración. Se sigue hablando de economía y comercio como si eso fuese más relevante y yo me aburro sobremanera.
¿Cómo el narrador terrestre es hombre sólo narra conflictos políticos y económicos? ¿Entonces sí hay temas de y para mujeres y eliminar el binarismo implica olvidar esos temas?
Me resulta aburrida, sin desarrollo de lo que me interesa como visión no binaria de la sexualidad y, encima, me jode mucho que todos los personajes sean tratados como "hombres". Eliminar el binarismo genérico es eliminar todo lo femenino que no sé que carajo es pero lo extraño?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lunes por la madrugada...
Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...
que sonríe cómplice de amor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario