Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido
Philip Larratt-Smith
Philip Larratt-Smith
Más que ningún otro artista del siglo veinte, Louise Bourgeois (1911 – 2010) ha producido una obra que se vincula de modo consistente y profundo con la teoría y la práctica psicoanalíticas. Puede que los surrealistas hayan encontrado una vía de accesso a la imaginería del sueño y que la espontaneidad del gesto de los expresionistas abstractos esté ligada al inconsciente, pero el arte de Bourgeois permite comprender de un modo privilegiado la conexión entre el proceso creativo y su función catártica. En su conjunto, el arte y los escritos de Bourgeois representan una contribución original a la investigación psicoanalítica sobre la formación del símbolo, el inconsciente, la cura por la palabra, la historia familiar, la identificación materna y paterna, y el cuerpo fragmentado. A través de la exploración de materiales, formas y procesos escultóricos, Bourgeois encuentra equivalentes plásticos de los estados psicológicos y los mecanismos del miedo, la ambivalencia, la compulsión, la culpa, la agresión y el retraimiento.
Hacer arte era para Bourgeois una “forma de psicoanálisis”, y encontraba allí una vía de acceso directo al inconsciente. A su juicio, el artista, privado de poder en la vida cotidiana, posee el don de la sublimación y se vuelve por tanto omnipotente durante el acto creativo. Pero el artista es también una suerte de atormentado Sísifo, condenado a repetir el trauma infinitamente a través de la producción artística. El proceso creativo es así una forma de exorcismo, un modo de moderar las tensiones y la agresión, y un acto de catarsis. Es también, como el psicoanálisis, una fuente de autoconocimiento. O como Bourgeois solía decir: “El arte es garantía de cordura”.
La carrera de Bourgeois en Nueva York comenzó con dos muestras individuales de pintura en 1945 y 1947, seguidas de tres muestras de escultura en madera e instalaciones ambientales en 1949, 1950 y 1953. No volvería a exponer individualmente hasta 1964, cuando presentó un innovador conjunto de esculturas abstractas en la famosa Stable Gallery de Nueva York. Estas figuras seminales de yeso, goma y látex fueron incluidas en la célebre muestra de Lucy Lippard “Abstracción excéntrica”, exhibida en la Fischbach Gallery de Nueva York en 1966, junto con obras de Bruce Nauman y Eva Hesse. Pero mientras Nauman y Hesse llegaron a las formas postminimalistas a través de la filosofía y el conceptualismo, la evolución de Bourgeois deriva de y se inspira en su propia experiencia psicoanalítica.
Bourgeois empezó a psicoanalizarse con el Dr. Leonard Cammer en 1951, año de la muerte de su padre. En 1952 comenzó su terapia con Henry Lowenfeld. Nacido en Berlín en 1900, discípulo de Freud en Viena, Lowenfeld emigró a Nueva York el mismo año que Bourgeois (1938), se convirtió en miembro destacado de la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York y publicó numerosos trabajos. Bourgeois se psicoanalizó con él hasta principios de los ochenta. En los cincuenta, durante un período de retraimiento y depresión, no sólo se analizó sino que se sumergió en la lectura de textos psicoanalíticos de Sigmund Freud a Erik Erikson, Anna Freud, Melanie Klein, Heinz Kohut, Susanne Langer, Otto Rank, Wilhelm Reich y Wilhelm Steke.
Poco antes de la retrospectiva organizada por la Tate Modern en 2007, en la casa de Bourgeois se encontraron dos cajas de escritos y otras dos en 2010. Este material, hasta ahora inédito, permite ampliar y enriquecer nuestra comprensión del desarrollo artístico de Bourgeois y completar el recorrido que ofrecen sus copiosos diarios y notas de trabajo. Por su calidad literaria e importancia histórica, puede compararse a los diarios de Eugène Delacroix y las cartas de Vincent van Gogh. Constituye una obra complementaria que da cuenta de su vida psíquica y el legado del pasado. En estos documentos Bourgeois registra y analiza sus sueños, sus emociones y angustias, y sobre todo, sus sentimientos conflictivos respecto de cómo ser a la vez artista, madre y esposa. La relaciones entre sentimiento, pensamiento y proceso escultórico se esbozan allí con claridad. Los escritos, como la obra escultórica, representan además una crítica a la teoría psicoanalítica en su relación con la sexualidad femenina y la identidad. Iluminan a la vez su transición desde las obras figurativas de su período expresionista abstracto hasta las piezas abstractas que abrieron el camino al postminimalismo, y permiten apreciar cómo su relación con el psicoanálisis continuó siendo productiva hasta el final de su vida.
Listado de obras
Las obras se encuentran organizadas por orden de recorrido. Los títulos aparecen en idioma original, con la traducción entre guiones. Las medidas están expresadas en alto x ancho x profundidad. Salvo aclaración, todas la obras son cortesía del Louise Bourgeois Trust.
1. Maman, 1999 -Mamá-Bronce, acero inoxidable y mármol. 927,1 x 891,5 x 1023,6 cm
Col. privada, cort. Cheim & Read
Sala 1
2. Spider, 1997 -Araña-
Acero, tapiz, madera, vidrio, tela, goma, plata, oro y hueso. 449,6 x 665,5 x 518,2 cm
Col. privada, cort. Cheim & Read
3. He Disappeared into Complete Silence, 1947 -Desapareció en silencio total-
Serie de nueve grabados con texto. Cada uno: 25,4 x 35,6 cm
2. Spider, 1997 -Araña-
Acero, tapiz, madera, vidrio, tela, goma, plata, oro y hueso. 449,6 x 665,5 x 518,2 cm
Col. privada, cort. Cheim & Read
3. He Disappeared into Complete Silence, 1947 -Desapareció en silencio total-
Serie de nueve grabados con texto. Cada uno: 25,4 x 35,6 cm
Sala 2
4. Dagger Child, 1947-1949 -Niño puñal-
Bronce, pintura y acero inoxidable. 192,1 x 30,5 x 30,5 cm
4. Dagger Child, 1947-1949 -Niño puñal-
Bronce, pintura y acero inoxidable. 192,1 x 30,5 x 30,5 cm
5. St. Sebastienne, 1947 -Santa Sebastiana-
Acuarela y lápiz sobre papel. 27,9 x 18,4 cm
Col. privada, Nueva York
Acuarela y lápiz sobre papel. 27,9 x 18,4 cm
Col. privada, Nueva York
6. Untitled, 1953 -Sin título-
Bronce. 150,5 x 21,6 x 21,6 cm
Bronce. 150,5 x 21,6 x 21,6 cm
7. Forêt (Night Garden), 1953 -Bosque (jardín nocturno)-
Bronce, pintura blanca y pátina marrón y negra. 92,1 x 47 x 36,8 cm
Bronce, pintura blanca y pátina marrón y negra. 92,1 x 47 x 36,8 cm
8. Labyrinthine Tower, 1962 -Torre laberíntica-
Bronce. 45,7 x 30,5 x 26,7 cm
Bronce. 45,7 x 30,5 x 26,7 cm
9. Untitled, 1950 -Sin título-
Tinta sobre papel azul. 21,6 x 10,2 cm
Tinta sobre papel azul. 21,6 x 10,2 cm
10. Lair, 1963 -Guarida-
Látex. 24,1 x 42,5 x 36,5 cm
Látex. 24,1 x 42,5 x 36,5 cm
11. Clutching, 1962 -Aferramiento-
Yeso. 30,5 x 33 x 30,5 cm
Yeso. 30,5 x 33 x 30,5 cm
12. Torso, Self Portrait; 1963-1964 -Torso, autoretrato-
Bronce, pintura blanca, pieza de pared. 62,9 x 40,6 x 20 cm
Bronce, pintura blanca, pieza de pared. 62,9 x 40,6 x 20 cm
13. Torsade, 1962 -Trenza-
Bronce. 20,3 x 20,3 x 15,2 cm
Bronce. 20,3 x 20,3 x 15,2 cm
14. Rondeau for L, 1963 -Rondó para LBronce,
pátina verde y negra. 27,9 x 27,9 x 26,7 cm
pátina verde y negra. 27,9 x 27,9 x 26,7 cm
15. Lair, 1962 -Guarida-
Bronce, pintura en blanco. 55,9 x 55,9 x 55,9 cm
Bronce, pintura en blanco. 55,9 x 55,9 x 55,9 cm
16. Untitled (double sided), c.1960 -Sin título (doble faz)-
Recto: tinta y lápiz sobre papel. Verso: lápiz sobre papel. 34,3 x 25,4 cm
Recto: tinta y lápiz sobre papel. Verso: lápiz sobre papel. 34,3 x 25,4 cm
17. Soft Landscape, 1967 -Paisaje suave-
Aluminio. 17,1 x 50,2 x 43,8 cm
Aluminio. 17,1 x 50,2 x 43,8 cm
18. Le Regard, 1966 -La mirada-
Látex y tela. 12,7 x 39,4 x 36,8 cm
Látex y tela. 12,7 x 39,4 x 36,8 cm
19. Untitled, 1953 -Sin título-
Tinta sobre papel. 29,2 x 18,4 cm
Tinta sobre papel. 29,2 x 18,4 cm
20. Amoeba, 1963-1965 -Ameba-
Bronce, pintura blanca, pieza de pared. 95,3 x 72,4 x 33,7 cm
Bronce, pintura blanca, pieza de pared. 95,3 x 72,4 x 33,7 cm
21. Unconscious Landscape, 1967-1968 -Paisaje inconsciente-
Bronce, pátina negra y pulida. 30,5 x 55,9 x 61 cm
Bronce, pátina negra y pulida. 30,5 x 55,9 x 61 cm
22. Dans la Tourmente, 1950 -En la tormenta-
Lápiz y tinta sobre papel. 27,9 x 21,6 cm
Lápiz y tinta sobre papel. 27,9 x 21,6 cm
23. Germinal, 1967 -Mármol-. 14 x 18,7 x 15,9 cm
24. Untitled, 1960 -Sin título-
Tinta roja sobre papel. 29,8 x 22,9 cm
Tinta roja sobre papel. 29,8 x 22,9 cm
25. The Fingers, 1968 -Los dedos-
Látex y yeso. 8,3 x 44,5 x 22,9 cm
Látex y yeso. 8,3 x 44,5 x 22,9 cm
26. The Loved Hand, 1967 -La mano amada-
Bronce. 22,9 x 31,8 x 20,3 cm
Bronce. 22,9 x 31,8 x 20,3 cm
27. End of Softness, 1967 -Fin de la blandura-
Bronce, pátina dorada. 17,8 x 52,1 x 38,7 cm
Col. privada, Nueva York
Bronce, pátina dorada. 17,8 x 52,1 x 38,7 cm
Col. privada, Nueva York
28. Fillette (Sweeter Version), 1968-1999 -Niñita (versión más dulce)-
Goma de uretano, pigmentada, pieza colgante. 59,7 x 26,7 x 19,7 cm
Goma de uretano, pigmentada, pieza colgante. 59,7 x 26,7 x 19,7 cm
29. Portrait of Robert, 1969 -Retrato de Robert-
Bronce, pintado de blanco. 33 x 31,8 x 25,4 cm
Bronce, pintado de blanco. 33 x 31,8 x 25,4 cm
30. Medical Horizontal (double sided), 1998 -Médico horizontal (doble faz)-
Tintas coloreadas, lápiz y corrector sobre papel. 22,9 x 30,5 cm
Col. privada, Nueva York
Tintas coloreadas, lápiz y corrector sobre papel. 22,9 x 30,5 cm
Col. privada, Nueva York
31. Untitled, 1942 -Sin título-
Lápiz sobre papel. 22,9 x 21,6 cm
Col. privada, Nueva York
Lápiz sobre papel. 22,9 x 21,6 cm
Col. privada, Nueva York
32. Harmless Woman, 1969. -Mujer inofensiva-
Bronce, pátina dorada. 28,3 x 11,4 x 11,4 cm
Bronce, pátina dorada. 28,3 x 11,4 x 11,4 cm
33. Rabbit, 1970 -Conejo-
Bronce, pieza sobre pared. 58,4 x 28,9 x 14,9 cm
Bronce, pieza sobre pared. 58,4 x 28,9 x 14,9 cm
34. Loose sheet of writing, c.1959 -Nota suelta. -
27,9 x 21,6 cm,
Louise Bourgeois Archive, Nueva York
27,9 x 21,6 cm,
Louise Bourgeois Archive, Nueva York
35. Le Trani Episode, 1971 -El episodio Le Trani-
Bronce, pátina oscura y pulida. 41,9 x 58,7 x 59,1 cm
Bronce, pátina oscura y pulida. 41,9 x 58,7 x 59,1 cm
36. Janus Fleuri, 1968 -Jano florido-
Bronce, pátina dorada, pieza colgante. 25,7 x 31,8 x 21,3 cm
Bronce, pátina dorada, pieza colgante. 25,7 x 31,8 x 21,3 cm
37. Hanging Janus With Jacket, 1968 -Jano colgante con chaqueta-
Bronce, pátina oscura y pulida, pieza colgante. 27 x 52,4 x 16,2 cm
Bronce, pátina oscura y pulida, pieza colgante. 27 x 52,4 x 16,2 cm
38. Art is a Guaranty of Sanity, 2000 -El arte es garantía de cordura-
Lápiz sobre papel rosa . 27,9 x 21,6 cm
Col. The Museum of Modern Art. Nueva York
Lápiz sobre papel rosa . 27,9 x 21,6 cm
Col. The Museum of Modern Art. Nueva York
39. Untitled, 2002 -Sin título-
Tinta y lápiz en papel de pentagrama. 29,8 x 22,9 cm
Tinta y lápiz en papel de pentagrama. 29,8 x 22,9 cm
40. The Punishment of the Dagger Child (double sided), 1998 -El castigo del niño-puñal (doble faz)-
Tinta y gouache sobre papel. 29,2 x 22,9 cm
Tinta y gouache sobre papel. 29,2 x 22,9 cm
41. Here And Now, 1988-Aquí y ahora-
Tiza en papel azul. 73,7 x 58,4 cm
Tiza en papel azul. 73,7 x 58,4 cm
42. The Beating of the Heart (double sided), 2006 -El latido del corazón (doble faz)-
Recto: acuarela y lápiz sobre papel gofrado;
Verso: acuarela sobre papel. 76,2 x 53,3 cm
Recto: acuarela y lápiz sobre papel gofrado;
Verso: acuarela sobre papel. 76,2 x 53,3 cm
43. The Smell of Feet, 1999 -El olor a pies-
Tinta y corrector sobre papel. 27,9 x 21,6 cm
Tinta y corrector sobre papel. 27,9 x 21,6 cm
44. I never promised you a rose garden, 1994 -Nunca te prometí un jardin de rosas-
Tinta sobre papel. 7,3 x 12,7 cm
Tinta sobre papel. 7,3 x 12,7 cm
45. Self portrait: La Nauseé, 2001 -Autorretrato: la náusea-
Tinta roja y lápiz sobre papel 23,5 x 20,3 cm
Tinta roja y lápiz sobre papel 23,5 x 20,3 cm
46. Je les Protégerai, 2002 -Los protegeré-
Tinta y lápiz sobre papel. 24,1 x 20,3 cm
Tinta y lápiz sobre papel. 24,1 x 20,3 cm
47. Key Hole, 2005 -Cerradura-
Tinta sobre papel cuadriculado rosado. 27,9 x 18,7 cm
Tinta sobre papel cuadriculado rosado. 27,9 x 18,7 cm
48. Spiral, 2009 -Espiral-
Gouache sobre papel. 59,7 x 45,7 cm
Gouache sobre papel. 59,7 x 45,7 cm
49. Spiral, 2009 -Espiral-
Gouache sobre papel. 59,7 x 45,7 cm
Gouache sobre papel. 59,7 x 45,7 cm
50. Untitled, c. 1970 -Sin título-
Ovalo: pintura sobre panel. 119,4 x 149,9 cm
Col, privada, Nueva York
Ovalo: pintura sobre panel. 119,4 x 149,9 cm
Col, privada, Nueva York
51. Cinq, 2007 -Cinco-
Tela y acero inoxidable, pieza colgante. 61 x 35,6 x 35,6 cm
Tela y acero inoxidable, pieza colgante. 61 x 35,6 x 35,6 cm
52. Untitled, 2007 -Sin título-
Tela e hilo. 33 x 47 x 30,5 cm; Vitrina de vidrio, madera y acero inoxidable: 177,8 x 76,2 x 60,9 cm
Tela e hilo. 33 x 47 x 30,5 cm; Vitrina de vidrio, madera y acero inoxidable: 177,8 x 76,2 x 60,9 cm
53. Couple, 2001 -Pareja-
Tela, pieza colgante. 48,3 x 15,2 x 16,5 cm
Tela, pieza colgante. 48,3 x 15,2 x 16,5 cm
54. Rejection, 2001-Rechazo-
Tela, acero y plomo. 63,5 x 33 x 30,5 cm; Vitrina de aluminio y vidrio: 185,4 x 68,5 x 68,5 cm
Col. John Cheim, Nueva York
Tela, acero y plomo. 63,5 x 33 x 30,5 cm; Vitrina de aluminio y vidrio: 185,4 x 68,5 x 68,5 cm
Col. John Cheim, Nueva York
55. Couple I, 1996 -Pareja I-
Tela, pieza colgante. 203,2 x 68,6 x 71,1 cm
Tela, pieza colgante. 203,2 x 68,6 x 71,1 cm
56. Knife Figure, 2002 -Figura cuchillo-
Tela, acero y madera. 22,2 x 76,2 x 19,1 cm; Vitrina de vidrio, madera y acero inoxidable: 177,8 x 96,5 x 45,7 cm
Tela, acero y madera. 22,2 x 76,2 x 19,1 cm; Vitrina de vidrio, madera y acero inoxidable: 177,8 x 96,5 x 45,7 cm
57. Seven in Bed, 2001 -Siete en una cama-
Tela y acero inoxidable. 29,2 x 53,3 x 53,3 cm; Vitrina de vidrio, madera y acero inoxidable: 172,7 x 85,1 x 87,6 cm
Tela y acero inoxidable. 29,2 x 53,3 x 53,3 cm; Vitrina de vidrio, madera y acero inoxidable: 172,7 x 85,1 x 87,6 cm
58. Untitled, 1999 -Sin título-
Tela, madera y metal. 64,8 x 20,3 x 30,5 cm. Vitrina de vidrio y madera: 188 x 60,9 x 60,9 cm
Tela, madera y metal. 64,8 x 20,3 x 30,5 cm. Vitrina de vidrio y madera: 188 x 60,9 x 60,9 cm
59. Fée Couturière, 1963 -Hada costurera-
Bronce, pintura blanca, pieza colgante. 100,3 x 57,2 x 57,2 cm
Bronce, pintura blanca, pieza colgante. 100,3 x 57,2 x 57,2 cm
60. Arch of Hysteria, 1993 -Arco de histeria-
Bronce, pátina pulida, pieza colgante. 83,8 x 101,6 x 58,4 cm
Bronce, pátina pulida, pieza colgante. 83,8 x 101,6 x 58,4 cm
61. Untitled (I Have Been to Hell And Back), 1996 -Sin título (He estado en el infierno y volví)-
Pañuelo bordado. 49,5 x 45,7 cm
Col. privada, Nueva York
Pañuelo bordado. 49,5 x 45,7 cm
Col. privada, Nueva York
62. Single I, 1996 -Soltero I-
Tela, pieza colgante. 213,4 x 132,1 x 40,6 cm
Tela, pieza colgante. 213,4 x 132,1 x 40,6 cm
63. Claustrophobia and Omnipotence, 2007 -Claustrofobia y omnipotencia-
Lápiz sobre papel, serie de cuatro. Cada uno: 75,6 x 57,2 cm
Lápiz sobre papel, serie de cuatro. Cada uno: 75,6 x 57,2 cm
Sala 3
64. The Feeding, 2007 -El dar de comer-
Gouache sobre papel. 59,7 x 45,7 cm
64. The Feeding, 2007 -El dar de comer-
Gouache sobre papel. 59,7 x 45,7 cm
65. Red Room (Parents), 1994 -Cuarto rojo (padres)-
Materiales varios. 247,7 x 426,7 x 424,2 cm
Col. Ursula Hauser, Suiza
Materiales varios. 247,7 x 426,7 x 424,2 cm
Col. Ursula Hauser, Suiza
66. Femme Maison, 1946-1947 -Mujer casa-
Oleo y tinta sobre tela. 91,4 x 35,6 cm
Oleo y tinta sobre tela. 91,4 x 35,6 cm
67. Femme Maison, 1946-1947 -Mujer casa-
Oleo y tinta sobre tela. 91,4 x 35,6 cm
Oleo y tinta sobre tela. 91,4 x 35,6 cm
68. Sleep II, 1967 -Sueño II-
Mármol. 59,4 x 76,8 x 60,3 cm. Dos troncos de madera, cada uno: 27,9 x 83,8 x 35,5 cm
Mármol. 59,4 x 76,8 x 60,3 cm. Dos troncos de madera, cada uno: 27,9 x 83,8 x 35,5 cm
69. The Destruction Of The Father, 1974 -La destrucción del padre-
Yeso, látex, madera, tela y luz roja. 237,8 x 362,3 x 248,6 cm
Yeso, látex, madera, tela y luz roja. 237,8 x 362,3 x 248,6 cm
Sala 4
70. Conscious and Unconscious, 2008 -Consciente e inconsciente-
Tela, goma, hilo y acero inoxidable. 175,3 x 94 x 47 cm. Vitrina de vidrio, roble blanco, y acero inoxidable: 224,8 x 167,6 x 94 cm
70. Conscious and Unconscious, 2008 -Consciente e inconsciente-
Tela, goma, hilo y acero inoxidable. 175,3 x 94 x 47 cm. Vitrina de vidrio, roble blanco, y acero inoxidable: 224,8 x 167,6 x 94 cm
71. I Am Afraid, 2009 -Tengo miedo-
Tejido. 110,5 x 182,9 cm
Tejido. 110,5 x 182,9 cm
72. Le Défi II, 1992 -El reto II-
Madera pintada, vidrio y luces eléctricas. 200,7 x 179,7 x 59,7 cm
Madera pintada, vidrio y luces eléctricas. 200,7 x 179,7 x 59,7 cm
73. Couple IV, 1997-Pareja IV-
Tela, cuero, acero inoxidable y plástico. 50,8 x 165,1 x 77,5 cm. Vitrina victoriana de madera y vidrio: 182,9 x 208,3 x 109,2 cm
Tela, cuero, acero inoxidable y plástico. 50,8 x 165,1 x 77,5 cm. Vitrina victoriana de madera y vidrio: 182,9 x 208,3 x 109,2 cm
74. Home for Runaway Girls, 1994 -Asilo para chicas fugitivas-
Gouache sobre papel de lija. 22,2 x 15,9 cm
75. Maman, 2009 -Mamá-
Gouache y lápiz sobre papel. 91,4 x 121,6 cm
76. The Feeding, 2007 -El dar de comer-
Gouache sobre papel. 59,7 x 45,7 cm
77. The Good Mother, 2007 -La buena madre-
Gouache sobre papel. 37,1 x 27,9 cm
78. The Feeding, 2007 -El dar de comer-
Gouache sobre papel. 60 x 45,7 cm
Col. The Museum of Modern Art, Nueva York
79. Maman, 2008 -Mamá-
Gouache sobre papel. 45,7 x 61 cm
80. Nature Study, 1984-2002 -Estudio del natural-
Goma azul. 76,2 x 48,3 x 38,1 cm. Base de acero inoxidable:104,1 x 55,2 x 55,2 cm
81. The Family, 2008 -La familia-
Gouache sobre papel. Serie de nueve. Cada uno: 36,8 x 27,9 cm
82. The Reticent Child, 2003 -El niño reservado-
Tela, mármol, acero inoxidable y aluminio: seis elementos. 182,9 x 284,5 x 91,4 cm
83. Mamelles, 1991 -Mamas-
Goma uretano pigmentada, relieve de pared. 48,3 x 304,8 x 48,3 c
m
Gouache sobre papel de lija. 22,2 x 15,9 cm
75. Maman, 2009 -Mamá-
Gouache y lápiz sobre papel. 91,4 x 121,6 cm
76. The Feeding, 2007 -El dar de comer-
Gouache sobre papel. 59,7 x 45,7 cm
77. The Good Mother, 2007 -La buena madre-
Gouache sobre papel. 37,1 x 27,9 cm
78. The Feeding, 2007 -El dar de comer-
Gouache sobre papel. 60 x 45,7 cm
Col. The Museum of Modern Art, Nueva York
79. Maman, 2008 -Mamá-
Gouache sobre papel. 45,7 x 61 cm
80. Nature Study, 1984-2002 -Estudio del natural-
Goma azul. 76,2 x 48,3 x 38,1 cm. Base de acero inoxidable:104,1 x 55,2 x 55,2 cm
81. The Family, 2008 -La familia-
Gouache sobre papel. Serie de nueve. Cada uno: 36,8 x 27,9 cm
82. The Reticent Child, 2003 -El niño reservado-
Tela, mármol, acero inoxidable y aluminio: seis elementos. 182,9 x 284,5 x 91,4 cm
83. Mamelles, 1991 -Mamas-
Goma uretano pigmentada, relieve de pared. 48,3 x 304,8 x 48,3 c
m
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