sábado, 16 de enero de 2016

Pórtico II en La Plata

Pórtico Encuentro de Ciencia Ficción
Publicado por Chinchiya Arrakena





PÓRTICO II: CONVOCATORIA Y PRIMERA CIRCULAR
La Plata 15 y 16 de Abril de 2016





Había una vez, hace muchos muchos años, en una galaxia lejana (¡momento!¡ esto me suena!) una lista de correo llamada Pórtico Ciencia ficción, cuando la gente todavía escribía e-mails. Al calor de esa lista, en la que participaban numerosos y entusiastas seres (no sé si todos eran humanos), se forjaron amistades, y con eso, vienen también las ganas de reunirse a disfrutar de las conversaciones en el mundo real.
Tiempo después, y con ese espíritu, nace Pórtico - Encuentro de Ciencia Ficción. En su primera edición, se realizó en Abril de 2015 en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, con la idea de:
Objetivos:
• Generar un espacio de intercambio entre aficionados, artistas del género, e incluso para gente que no conozca la ciencia ficción
• Difundir la producción local, regional y nacional de ciencia ficción
• Fortalecer la relación entre el ámbito científico-tecnológico y la ciencia ficción

Este año, somos más ambiciosas. Este año vamos por más, y como ya nos agrandamos como pan en el agua, queremos un encuentro de dos días, donde la gente tenga dos opciones para venir, o venga los dos días. Por eso, viernes 15 y sábado 16 de Abril. Y este no es un agrande en la cantidad de horas, solamente: queremos crecer, por un lado, en los formatos que existen para plasmar ciencia ficción, y por otro lado, en las miradas que trae consigo.
Dentro de los formatos o soportes de la ciencia ficción, creemos que tenemos una gran deuda con todo lo que es gráfico. Si bien hubo gente trabajando en eso, queremos que sean más, que haya por ejemplo historietas y dibujantes en el encuentro. Y, ¿por qué no cine y fotografía?
Por el lado de las miradas, es inevitable notar que hubo muy poca presencia femenina, tanto en la participación como en las temáticas que se desarrollaron. Estamos inmersos, todos, en una ola de cambio e innovación social, ¿cómo es posible que eso no se vea reflejado en Pórtico? Siendo la ciencia ficción un vehículo para preguntarnos “¿qué pasaría si…?”, nos parece indispensable que el encuentro tenga un tinte multicolor, la mirada desde la diversidad de género.
Es por eso que hemos elegido este año una figura emblemática, de la misma manera que el año pasado elegimos a Leonard Nimoy, que representa estas ideas. Y buscamos una mujer fuerte, que hiciera papeles de jefa, de valiente, de científica… Una sola persona que reuniera esas condiciones no podía ser otra que: Sigourney Weaver.
También pensamos que hay una tríada que siempre se lleva bien: la ciencia ficción, el terror y la fantasía y no quisiéramos quedar en deuda con estos géneros. Si bien el núcleo de Pórtico sigue siendo la ciencia ficción, abrimos la puerta para que entren horrores y magia.

Hecha la convocatoria está. Ahora leer los detalles tú debes. Este es el encuentro que estás buscando.

Lugar: Facultad de Ingeniería (UNLP), Edificio central: 1 y 47, La Plata
Destinatarios: Personas de cualquier planeta, entre 12 y 199 años. Escritores, artistas y editores relacionados con el género de la Ciencia Ficción. Profesores, graduados, estudiantes, investigadores, bibliotecarios. Aficionados y curiosos en general.

Actividades:
Exposición multimedia de ponencias
Exposición de trabajos en posters
Mesas redondas sobre la temática, con invitados especiales
Talleres y clínicas
Radio en vivo
Feria de artículos de temática ciencia ficción
Muestra de arte y performances

El encuentro será abierto y no se cobrará entrada ni inscripción al público

Ejes temáticos:
• La relación entre Ciencia Ficción, ciencia y tecnología
• El desarrollo de temáticas sociales dentro de la Ciencia Ficción
• La Ciencia Ficción en diferentes manifestaciones del arte: la literatura, el cine y la televisión, los cómics, la música, la fotografía y otras expresiones artísticas
• Producción y edición de Ciencia Ficción en español

Fechas importantes:
1° de Marzo: Cierre de presentaciones de ponencias.
15 de Marzo: Notificación a los expositores de la aceptación de trabajos para exponer
15 y 16 de Abril: Desarrollo del Encuentro

Requisitos para presentación de exposiciones y para puestos de la feria: PEDIR INFO A portico.encuentro@gmail.com

Organizadoras:

Sofía Cos – Bibliotecaria Documentalista – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
e-mail: sofiabca@gmail.com
Buscame en FB como: Sofi Morocha

Juana Gallego – Ing en Electrónica, Coach Ontológico – Facultad de Ingeniería, UNLP
e-mail: chinchiya@gmail.com
Buscame en FB como: Chinchiya Arrakena
En twitter como: @silverchinchiya

Nos acompañan en la organización: Carlos Feinstein, Damián Gulich, Flavia Gómez Albarracín, Martín Casatti y Laura Ponce.

Además tenemos muchos colaboradores a los cuales les estamos muy agradecidas.

Contacto: portico.encuentro@gmail.com

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...