domingo, 24 de enero de 2016

Buscar a Jair Cortés

JAIR CORTÉS GANA EL PREMIO CLEMENCIA ISAURA DE POESÍA 2016

Mazatlán, Sinaloa | 09:38 // 23 enero, 2016

Por su poemario “Laboratorio tropical”, el poeta tlaxcalteco Jair Cortés Montes fue declarado ganador del Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2016. La noticia fue dada a conocer en una rueda de prensa presidida por Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán, y por el escritor Juan José Rodríguez.
Firmado con el pseudónimo Lazlo Lozla, el poemario de Cortés fue elegido entre 229 trabajos. En opinión del jurado conformado por los poetas Armando Alanís, Julio César Félix y Jeremías Marquines se trata de una obra sin poses, confeccionada con imágenes potentes y expuesta con honestidad por su autor.
El Director de Cultura destacó que debido al prestigio de este certamen, se registró una de las participaciones más altas en la historia del premio que este año celebra LXXXII ediciones.
Entrevistado vía telefónica el poeta ganador dijo sentirse sumamente emocionado porque, desde hace años, sigue los resultados del Premio de Poesía “Clemencia Isaura de Poesía”, – otorgado en el marco del programa cultural del Carnaval de Mazatlán- y en su opinión permite a los ganadores acercarse a la poesía que actualmente se elabora en México.
“En ‘Laboratorio tropical’ creé un conjunto de voces que reflejan la mezcla de lo sublime y lo infantil que pueden resolverse en la palabra poética. Me centré en la infancia y la adolescencia, los recuerdos de cuando yo viví en Veracruz. Se trata de una obra extraña dentro de mi escritura, un descubrimiento de las voces que uno quiere ocultar o disimular, en este caso, la de los pueblos de la huasteca mexicana y desde aquí me replanteo lo que es lenguaje de la marginalidad es decir, hacer una conversación con los que hablan pero no son escuchados”.
Para el autor, la poesía permite resaltar los momentos de lo cotidiano, aquello que no es trascedente y convertirlo en algo permanente por medio de la palabra.
Jair Cortés destacó que el humor es un elemento fundamental de esta obra que elaboró a lo largo de varios años y que se aleja del canon de la literatura mexicana actual en donde el dolor y el sufrimiento son los puntos de partida del desarrollo poético.
“Creo que esto es una falsa idea, yo me centré en lo divertido, en los giros del lenguaje. Veo este libro como una necesidad de saltarse las reglas, dialogar en México desde las voces comunes y recurrir a una tradición que está enterrada y puede rastrearse desde autores como Sor Juan Inés de la Cruz y autores más recientes de la vanguardia latinoamericana como José Lezama Lima, Vicente Huidobro, César Vallejo. Además yo recurro a otras tradiciones, las canciones de José Alfredo Jiménez, los cuentos de mi abuela, toda la veta coloquial de Tuxpan, Veracruz y del Golfo de México”.
El poeta Jair Cortés recibirá la Flor Natural y el cheque por 80 mil pesos en efectivo el día de la Coronación de la Reina de los Juegos Florales, Blanca I, el viernes 5 de febrero, a las 20:00 horas, en el Estadio Teodoro Mariscal.

Fragmento de Laboratorio Tropical.

TERNERAS
Quiénes son
estas dos terneras chamacas
cada una por su lado
en una foto
que captura la inocencia
por los 8 y 9 años
Quiénes son
mas
cómo se llaman
sin dar datos
ofrecen luz de entre la oscuridad
arrojando los dados a sus ojos
sobre la vaso
con hielo
que pide alguien
que bebe de él
Quién son
Menos   para qué saberlo
si todo tiene un precio
para que después el tiempo viene
desordenando piezas
y con manos de mago
otra vez
las dos terneras chamacas
pero ya de 24 y 21
las muy monas saludando



Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...