jueves, 28 de enero de 2016

La musiquita de diversas voces

espectaculos
JUEVES, 28 DE ENERO DE 2016
CULTURA › CAMPAMENTO, VERANO, POESIA, HOY EN CIUDAD CULTURAL KONEX

Los cruces de la experiencia poética

El encuentro invita a reflexionar e intercambiar lecturas e ideas junto a un puñado de referentes de la poesía local contemporánea. Habrá clases abiertas, performances, mesas de debate, música en vivo, proyecciones y una gran feria de editoriales independientes.
 Por Silvina Friera
La cadencia del movimiento, la musiquita de diversas voces, el cruce de disciplinas, de experiencias y sensibilidades, de imágenes y texturas en la arena tecnológica integran la singular partitura de Campamento, Verano, Poesía, una invitación a la exploración del ejercicio poético organizada por Ciudad Cultural Konex; cinco horas para disfrutar, reflexionar e intercambiar lecturas e ideas junto a un puñado de referentes de la poesía local contemporánea como Washington Cucurto, Cecilia Pavón, Marina Yuszczuk, Mora Sánchez Viamonte, Walter Lezcano, Iván Moiseeff, Luciana Caamaño, Tálata Rodríguez y Carlos Gradín. Siempre es preferible andar ligeros de equipaje. Hoy, a partir de las 18, comenzarán las lecturas, clases abiertas, performances, mesas de debate, música en vivo y proyecciones que se extenderán hasta las 23. No podía faltar una feria de editoriales independientes en la que participarán Mardulce, Blatt & Ríos, Mansalva, Eloísa Cartonera, Conejos, Pánico el pánico, Nulú Bonsai, Tammy Metzler, Desde un tacho ediciones, Ediciones Vox, Sacate el saquito (Mar del Plata), Editorial Municipal de Rosario, Alto Pogo, Audisea, Paisanita Editora, Puente Aéreo Ediciones (Mar del Plata) y Ediciones Neutrinos (Paraná), entre otros sellos.
El menú poético vespertino y nocturno requiere de algunas sugerencias. La charla de Carlos Gradín, autor del poema “El peronismo (Spam)”, será sobre “Escrituras digitales”. Lucio Greco y Patricia Pietrafesa –integrante de Kumbia Queers y precursora del punk en el país– debatirán sobre “Literatura, punk y contracultura”. En el rubro talleres se destacan dos opciones: “Vuelta al mundo, una indagación de las poéticas del siglo XX”, a cargo de Nicolás Domínguez Bedini, y “Volcán azul”, un entrenamiento de escritura creativa, por Juan Rux. Habrá acústicos de Pol Nada, Julio y Agosto de Santiago Adano, Perdedores Pop de Santiago Rial, y Federico Kosovel; performances de Los cartógrafos –con Rita Pauls, María Canale, Bruno Masino, Roberto Aleandri y Walter Lezcano–, dibujo en vivo de Juan Vegetal mientras Cucurto lee “Zelarrayán”, y el cierre musical de Diosque y 107 Faunos.
Tálata Rodríguez (Bogotá, 1978), escritora y performer, cuenta a Página/12 que se siente cómoda en lugares donde se puede encontrar con un público “preparado o no para ver y escuchar poesía”. “El cruce de experiencias provoca una renovación de la escena, que es un poco lo que convoca este festival; estos nudos de poesía conjugados en un solo día, con poetas que están experimentando con diferentes zonas, con poetas más clásicos –por decirlo de una manera– y con la variante de la poesía que es la música, la canción. El movimiento de la poesía argentina tiene mucha vitalidad”, subraya la poeta colombiana-argentina, autora de Primera línea de fuego (Tenemos las máquinas).
¿Cómo explicar esa vitalidad? “Cuando fue lo del papa Francisco dije que la palabra de Dios se puso de moda. La oralidad, el discurso oral o la performance de un texto, la llevan a cabo los políticos, los curas que dan los sermones, los profesores; gente que se para sostenida por lo que va a decir. Buenos Aires es una ciudad de mucha producción teatral independiente y algo de eso migra a la poesía y fue consolidando un espacio del que se hace diversos usos. Me gusta que haya propuestas como el Slam de Poesía, que convoca a tanta gente, hasta cosas muy chiquitas en los canales de Youtube. En la historia literaria la poesía ocupa su lugar, que es como la nota al pie. Pero es una nota al pie que siempre da que hablar”, plantea Rodríguez. “La poesía es un discurso de vanguardia que va decantando hacia diferentes zonas y toda esta experimentación que se llama ‘narrativas expandidas’, performances transmedias, son también experimentos sobre esta nueva sensibilidad medio tecnológica. La poesía cumple un rol fundamental en esta renovación semiótica y lingüística. Estos encuentros se producen en esa vía de cruces propios de esta época. Como es un momento de mucha circulación en redes, en encuentros en festivales, ahora todo es más visible. La poesía tiene que ver con algo de lo sensible contemporáneo que necesita ser sondeado y profundizado. Yo creo que la poesía es filosofía; entonces hay algo ahí de cómo pensamos el presente”.
En Campamento, Verano, Poesía, Tálata va a desplegar un set de poesía oral en el que estrenará tres nuevos poemas. ¿Cómo suenan? ¿Son rapeados? “Si bien tengo mi propio estilo, mi propia dicción, mi forma de hablar, de cada poema emerge un ritmo. Yo no voy con un ritmo al poema, el ritmo del poema viene a mí. Hay algunos que me salen de una forma: los más largos, en general, son muy rapeados. El ritmo emerge de los textos, hay momentos de quiebre, de pausa; hay una respiración que se va consolidando en cada poema. Me gusta la idea de crear una atmósfera; entonces el primer texto es una entrada, una adaptación a escuchar mi voz. No elijo los poemas más rápidos para el comienzo para que nos entendamos. Primero hablo despacio y después acelero”. La poeta y performer confiesa que confía en el poder de la memoria. “No trato de aprender los textos como una lección, sino que empiezo a pensar en las imágenes y de repente me vuelve lo que escribí y lo digo de memoria. Pero si no me acordé algo, no me importa y lo borro del texto porque descubro que esa elipsis sumaba mucho más. Después de trabajar un tiempo de esta manera, el recurso de la memoria me parece muy sutil y preciso. El olvido siempre es ganancia en el poema.”
* Campamento, Verano, Poesía en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), de 18 a 23.

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...