viernes, 11 de diciembre de 2015

Cuenta Habana


Corina Dellutri ha compartido la publicación de Claudio Ledesma.
2 horas
Claudio Ledesma ha añadido 9 fotos nuevas.
Les paso la programación para que se tienten. Hasta ahora somos 20 cuentacuentos argentinos que vamos, de distintas provincias y Buenos Aires. Se nos suman narradores de México, Colombia y Chile. De Cuba participarán Elvia Pérez, Mayra Navaro, Jesús Lozada y el Grupo de Teatro de la Palabra, entre otros.
El precio es increíble, parece de cuento.
Se puede pagar en cuotas y con todas las tarjetas.
Escriban si compromiso: claudiocuentos@gmail.com
Se llevará a cabo del 26 de enero al 3 febrero del 2016 en la isla de Cuba.
_____________
Cuenta Habana
Programación
Los padres habían ido al norte. En aquel tiempo, la revolución y él estaban recién nacidos. Un cuarto de siglo después, Nelson Valdés viajó de Los Ángeles a La Habana, para conocer su país.
Cada mediodía, Nelson tomaba el ómnibus, la guagua 68, en la puerta del hotel, y se iba a leer libros sobre Cuba. Leyendo pasaba las tardes en la biblioteca José Martí, hasta que caía la noche.
Aquel mediodía, la guagua 68 pegó un frenazo en una bocacalle. Hubo gritos de protesta, por el tremendo sacudón, hasta que los pasajeros vieron el motivo del frenazo: una mujer muy rumbosa, que había cruzado la calle.
—Me disculpan, caballeros —dijo el conductor de la guagua 68, y se bajó.
Entonces todos los pasajeros aplaudieron y le desearon buena suerte.
El conductor caminó balanceándose, sin apuro, y los pasajeros lo vieron acercarse a la muy salsosa, que estaba en la esquina, recostada a la pared, lamiendo un helado. Desde la guagua 68, los pasajeros seguían el ir y venir de aquella lengüita que besaba el helado mientras el conductor hablaba y hablaba
sin respuesta, hasta que de pronto ella se rió, y le regaló una mirada. El conductor alzó el pulgar y todos los pasajeros le dedicaron una cerrada ovación.
Pero cuando el conductor entró en la heladería, produjo cierta inquietud general. Y cuando al rato salió con un helado en cada mano, cundió el pánico en las masas.
Le tocaron la bocina. Alguien se afirmó en la bocina con alma y vida, y sonó la bocina como alarma de robos o sirena de incendios; pero el conductor, sordo, como si nada, seguía pegado a la muy sabrosa.
Entonces avanzó, desde los asientos de atrás de la guagua 68, una mujer que parecía una gran bala de cañón y tenía cara de mandar. Sin decir palabra, se sentó en el asiento del conductor y puso el motor en marcha. La guagua 68 continuó su recorrido, parando en sus paradas habituales, hasta que la mujer llegó a su propia parada y se bajó. Otro pasajero ocupó su lugar, durante un buen tramo, de parada en parada, y después otro, y otro, y así siguió la guagua 68 hasta el final.
Nelson Valdés fue el último en bajar. Se había olvidado de la biblioteca, ya sabía cómo era su hermosa Cuba.
“Crónica de la ciudad de La Habana” de Eduardo Galeano
__________________
Miércoles 27 de enero
Llegada a la Habana
La Habana Vieja es la zona más antigua de la capital cubana. En su conjunto posee un trazado urbanístico, donde todavía quedan restos de las murallas que durante dos siglos la protegieron con un cerco de piedras y la configuraron como un recinto militar defensivo. El derribo de la muralla se inició en 1863.
La Habana Vieja es el reflejo de una mezcla de estilos arquitectónicos y el testimonio de diferentes épocas: corona española, británicos, franceses y estadounidenses.
Durante la década de los 90 del siglo XX comienza el rescate del ambiente histórico de la Habana Vieja, impulsado por la oficina del historiador de la ciudad, que había dejado los edificios y monumentos sin mantenimiento por más de cuarenta años. Desde entonces se lleva a cabo un trabajo de investigación y restauración, el cual se lleva a cabo por los habitantes de la Habana Vieja.
________________
Jueves 28 de enero
10.00 a 14.00 - Presentación de charlas magistrales
Expositores de Argentina, Cuba, Colombia, Chile y México.
Rueda de narradores argentinos y cubanos.
18.00 - Apertura
Grupo La Cigarra Argentina
Presentación del espectáculo “Evita Vuelve”
Presentación de artistas cubanos
Rueda de narradores argentinos
21.00 - Milonga y Grupo de Rock
Participación especial de Rosalía Arnaez y sus invitados
Aquel hombre bebió para olvidar a la mujer que amaba, y la mujer amó para olvidar al hombre que bebía. “Tango” de Gerardo Mario Goloboff
________________
Viernes 29 de enero
10.00 a 14.00 - Presentación de ponencias
Expositores de Argentina, Cuba, Colombia, Chile y México.
Rueda de narradores argentinos y cubanos.
19.00 a 21.00 - Función de Gala en el Teatro América
Narradores cubanos: Ricardo Martínez, Benny Seijo y narradores argentinos
Presentación del espectáculo colectivo de narradores argentinos
Grupo musical La Cigarra con orquesta de guitarras de Cuba
Presentación de “El Fantasma de Canterville”
Teatro América. El Teatro de Variedades América, con su imponente presencia, es un verdadero hito visual, social y cultural de la Ciudad de la Habana. Un connotado Templo de las Variedades y el Espectáculo Musical en Cuba, con una historia ilustre, que exhibe con orgullo los nombres de las importantes personalidades del arte de Cuba y del mundo, que han desfilado por su escenario desde su fundación y hasta la fecha. Desde su inauguración el 29 de marzo de 1941 fue considerado el más lujoso templo cinematográfico de la capital. La belleza y sobriedad de su arquitectura tanto interior como exterior, lo convirtió en uno de los teatros más elegantes, con amplia capacidad para 1775 espectadores.
_________________
Sábado 30 de enero
10.00 a 14.00 – “Cuentos al Viento” en la Plaza Vieja
Salida de artistas desde Obispo y Mercaderes con grupo de zanqueros, todos con trajes llamativos con una conga hasta la plaza.
Presentación: Teatro de la Palabra, Palabra Abierta y Grupo de Teatro-danza, y artistas argentinos.
Plaza Vieja, diseñada en 1559, es la plaza más ecléctica desde el punto de vista arquitectónico de La Habana. Se encuentra en La Habana Vieja, y en ella el barroco cubano convive con el art nouveau de inspiración gaudiniana. En sus orígenes la plaza era conocida como Plaza Nueva, y principalmente se utilizaba para realizar ejercicios militares, luego funcionó como mercadillo al aire libre, y actualmente se encuentra salpicada de restaurantes, cafés, bares y cervecerías. Actualmente la Plaza Vieja de La Habana se muestra colorida y en su máximo esplendor.
19.00 a 21.00 – Función de Gala en el Teatro América
Narradores cubanos: Nancy Fernández, Silvia Telleria y narradores argentinos
Presentación de la murga La Cigarra
Presentación del espectáculo “Evita Vuelve”
Grupo danzario "Raíces profundas" con fragmento "Soy Cuba"
El maestro Juan de Dios fundó la compañía internacional Raíces Profundas, uno de los grupos que mejor representan el folclor y las tradiciones afrocubanas: “Hacemos este trabajo para mostrar el folclor que viene del pueblo, se tiene que bailar de la cabeza a los pies y tiene que salir del centro”, dice el maestro Juan de Dios señalándose el estómago.
__________________
Domingo 31 de enero
Pinar del Río. Si alguna vez se ha preguntado dónde está el origen de los habanos más finos del mundo, éste se encuentra en las plantaciones de tabaco primorosamente cultivadas de la provincia ubicada en el extremo oeste de Cuba: Pinar del Río. Pero esas plantaciones son sólo parte de la magia del lugar. Con sus inusuales mogotes (montículos redondeados de piedra caliza) engarzados a lo largo de las planicies, el paisaje espectacular de Pinar del Río es digno rival de cualquier otro en el mundo. Estas planicies, donde los vaqueros cubanos deambulan y las aldeas ensoñadoras dormitan, están rodeadas por cadenas montañosas cubiertas por vastas extensiones de selvas tropicales.
Presentaciones en la UNEAC y en el Teatro Milanés.
Teatro Milanés, es reconocido como uno de los símbolos de la ciudad de Pinar del Rio. Debe su nombre al ilustre poeta matancero José Jacinto Milanés. Uno de los más antiguos teatros de América Latina, fue fundado en el año 1839, se encuentra ubicado en un edificio de estilo neoclásico de la calle Martí y Colón, es el teatro principal de esta ciudad.
En sus inicios el teatro llevaba el nombre de Lope de Vega, era escenario de tertulias, en 1898 pasó a llamarse Teatro Milanés.
En la actualidad el Teatro Milanés tiene una capacidad para 540 espectadores en su sala principal, excepcional acústica y decorados en madera y metal. Posee además un hermoso patio estilo sevillano con un café concierto en el que se realizan presentaciones, con capacidad para 120 espectadores. En su escenario se han presentado figuras cimeras de la cultura nacional, el arte lírico, dramático y de la danza entre ellas el Ballet Nacional de Cuba y su primera bailarina Alicia Alonso, Rita Montaner, Bola de Nieve, y la vedette Rosita Fornés entre los más importantes.
El escenario y la sala del Teatro Milanés sirvieron de locación para la filmación de la famosa película cubana La Bella de la Alhambra.
_______________
Lunes 1 de febrero
En las sillas se casan los fantasmas fantasmas de cola larga, larga, con esa ilusión de vivir mañana la vida que ellos no tienen como carga. Con bellas damas se casan fantasmas de cola larga, larga, pobrecitos que no saben que la vida es muy amarga.
“En las sillas se casan los fantasmas” de Nieves De Cesco.
Visita Matanzas, presentaciones en UNEAC y Sala Teatro
9.00 - Llegada y recibimiento en la UNEAC
10.00 - Presentación en el Parque de Pueblo Nuevo. Grupo Infantil País Petit y La Cigarra Argentina
12.30 - Almuerzo en la UNEAC
14.00 - Espectáculo con narradores yartistas cubanos y argentinos en la UNEAC
16.00 - Presentación del Fantasma de Canterville en la Sala Teatro Papalote
17.30 - Despedida en la UNEAC con la Orquesta Juvenil y el grupo musical La Cigarra.
“... Aquel nombre se le pusó por esto que diré: Que antes que aquella isla de Cuba se conquistase, dio al través un navío en aquella costa, cerca del río y puerto que he dicho que se dice de Matanzas, venían en el navío sobre treinta personas españoles y dos mujeres, y para pasarlos de la otra parte del río, porque es muy grande y caudaloso, vinieron muchos indios de la Habana y de otros pueblos con intención de matarlos; y de que no se atrevieron a darles guerra en tierra, con buenas palabras y halagos les dijeron que los querían pasar en canoas y llevarlos a sus pueblos para darles de comer. Ya que iban con ellos a medio río en las canoas, las transtornaron y mataron que no quedaron sino tres hombres y una mujer, que era hermosa, y la llevó un cacique de los que hicieron aquella traición; y los tres españoles repartieron entre sí. Y a esta causa se puso aquel nombre puerto de Matanza”. “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo
________________
Martes 2 de febrero
Noche temática en Varadero
“La Noche Blanca”
Cuentos a amor, de paz, de amistad, de comunión y esperanza
“…Yo elijo la blanca... Amo la blancura
que es una infinita síntesis del día;
adoro ese tono que evoca la albura
llena de bondades de la Eucaristía...
No es sólo la gama de las inocencias
los tiernos jazmines, los lirios triunfales
las hostias sagradas y las transparencias
de los armoniosos corderos pascuales.
Un canto más níveo que la estepa rusa,
un canto muy blanco, muy blanco y muy frío
y a cuyo contacto se animó la musa
tres veces bendita de Rubén Darío...
No es sólo la nieve, los cirios, la luna
y el fondo divino que brilla en la tez...
¡Es blanca, muy blanca, señora, la cuna,
y es blanca, muy blanca, también la vejez!
Vestidos de blanco venimos al mundo,
de blanco dejamos después sus umbrales,
y en el intermedio lírico y profundo
son blancos, muy blancos, los velos nupciales...
y las almas santas- esas criaturas
que llevar parecen alas en el flanco-
las almas sin mancha, solemnes y puras,
sabedlo, señora: son almas en blanco!”
“La Página Blanca” de Belisario Rodan
__________________
Miércoles 3 de febrero
Noche temática en Varadero
“La Noche de Pasión y Terror”
Cuentos de amor, pasión, eróticos, pornográficos, de miedo, terror y/o suspenso
“Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son”.
“Amor 77” de Julio Cortázar
“Cuando supo que se acercaba la hora, se decidió a escribir su epitafio. Para ser recordado en el lugar donde vivió siempre, para plasmar algún pensamiento agradable o simplemente para despedirse. Quería dejar algo. Lo necesitaba. Como una especie de consuelo ante su inminente partida.
No sabía qué le esperaba allí, del otro lado. Por más leyendas o historias que supiera, lo aterraba el hecho de comenzar su último viaje sin saber el destino.
Al fin tuvo la frase exacta entre sus labios y sólo en ese momento sintió que podía partir. Tranquilo, ligero de equipaje y sin cuentas pendientes. Cerró los ojos, y luego de esos nueve meses que le parecieron eternos, nació”.
“Epitafio” de Gonzalo Salesky
________________
Jueves 4 de febrero
Noche temática en Varadero
“La Noche de las Estrellas”
Tu mejor cuento para brillar esta noche
Había una vez un granito de arena perdido en la playa de Varadero y estaba perdidamente enamorado de una estrella de la noche cubana.
Todo el mundo decía: ¡pero qué tonto, qué estúpido! ¿Cómo algo tan chiquito y tan pequeño se va a enamorar de algo tan grande, tan lejano y luminoso como una estrella?
Muchas cosas se dijeron, muchas cosas pasaron, que sí, que no, lo que hubo, lo que no hubo, lo que pasó, lo que no pasó… pero lo cierto es que un buen apareció en la playa de Varadero, la primera estrella de mar.
“Historia de amor de un granito de arena y una estrella” de Tradición oral
________________
Viernes 5 de febrero
Noche temática en Varadero
“La Noche Gala”
Vestirse de fiesta para celebrar y festejar
“Como los deseos,
que no pueden estar quietos,
se apuran, escapan, crecen, se achican,
no saben esperar,
tienen formas de otros deseos,
se mezclan para hacer deseos nuevos
y después ya no se sabe.
Como el miedo que te recorre
cada noche,
cuando hace frío,
cuando no hay luna, cuando se oye el ruido de las ranas
al otro lado, justo antes de dormirte
Como el frío de la mañana.
Como disimular la risa
en un lugar lleno de gente.
Como el alivio de llegar
Como irte y volver.
Como quedarte.
Como moverte en todas las direcciones.
Como llegar al lugar de descanso
y perderlo
y encontrarlo otra vez
y volver a perderlo.
Como encontrar el camino que buscabas
y en vez de seguirlo,
empezar a buscar otro.
Como dividirte en mil pedazos
y no romperte nunca.
Como multiplicarte en mil pedazos.
Como esperar algo
sin que nadie lo sepa.
Como el frío de la mañana,
con el viento, el pasto, el sol de la mañana,
con los olores de la mañana,
con el último bostezo
y el primer suspiro
de la mañana.
Como el frío de la noche,
con el viento, el pasto, el sol de la noche,
con los olores
de la noche.
Como ponerse zapatos,
ponerse nervioso,
ponerse sombrero,
ponerse a resguardo.
Como ponerse de pie
y dejar que una lagrima
lo cambie todo.
Como la memoria
cuando se desordena
y te mezcla los días,
cuando se confunde
y te mezcla las caras,
cuando se tropieza
y te mezcla los sueños.
Algo como casi nada.
Como agua.
Como agua de Eduardo Abel Giménez
________________
Sábado 6 de febrero
Regreso a Buenos Aires.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...