miércoles, 18 de enero de 2017

Una generación de niños que digan quiero ser tan cool como una niña

Top 10 Mujeres de acción en la Ciencia Ficción

No dejaré pasar la celebración del día de la mujer sin sacar al geek que llevo dentro y hacer un compendió de 10 mujeres impresionantes y admirables en la ciencia ficción. Estas 10 mujeres “luchonas” (Y no, no pondré mujeres despechadas fans de Jenni Rivera) desbordan talento y determinación. Traté de incluir personajes de varias nacionalidades y personajes femeninos que no fueran tan lineales y presentaran personalidades ricas y complejas. Como cualquier artículo de opinión, ni son todas las que están, ni están todas las que son, así que ahí les va mi Top 10.
1 Sarah Connor (USA)
Sarah Connor representa la quintaesencia de las mujeres tiernas convertidas en rudas en la historia de la ciencia ficción. Cuando la red Skynet decide mandar al pasado a sus cyborgs Terminators a matar a la madre del futuro rebelde humano John O’ Connor, Sarah pasa de transformarse en una dulce e indefensa mesera de una cafetería a una ruda guerrillera fuertemente entrenada dispuesta a the-terminator-sarah-connorbombardear la naciente empresa de Cyberdine, creadora de Skynet. y a proteger a su hijo a toda costa de todo tipo de peligros, hasta del robot parecido al político Arnold Schwarzenegger.

2 Lisbeth Salander (Suecia)
De la pluma del genial escritor sueco Stieg Larsson, Lisbeth es la protagonista de la trilogía Millenium (Los Hombres que no amaban a las Mujeres, La Chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina, etc) tanto en libros como en películas. Hollywood hizo el remake de la primer parte bajo el nombre “La Chica del Dragón Tatuado”. Lisbeth posée una memoria prodigiosa que le sirve para su carrera como Hacker conocida como WASP (Avispa). En un principio, el lector sólo verá a Lisbeth como una chica darketaLisbeth Salander, osca, llena de piercings, bisexual y que repudia a la policía. Cuando nos adentramos en la personalidad de Lisbeth, en las torturas a las que fué expuesta en su pasado por parte de su padre, su hermanastro y su psicólogo; y la manera violenta en la que se decidió defender al no contar con nadie; es cuando Lisbeth se torna en una de las heroinas más interesantes que la literatura nos ha dado en las últimas décadas. Larsson confesó antes de morir que Lisbeth estaba inspirada en el personaje infantil sueco Pippi Longstocking (Pippi Calzaslargas).

3 Sargento Ellen Ripley (USA)
La película Allien el Octavo pasajero creó un parteaguas en la historia de personajes femeninos en el cine. Nunca antes de 1974 una mujer había sido una heroína en una película de terror, y la razón principal que se tuvó el estudio Fox para convertirla en heroína es que el espectador no tuviera la menor idea que una mujer fuera la única en sobrevivir al espantoso extraterrestre filtrado en la nave espacial Nostromo. La sargento Ripley no necesita ser madre, ni estar enamorada para ser un personaje femenino atractivRipley_Allieno. Es la única que puede mantener la cabeza fría en una situación tan escalofriante y es pionera en los personajes femeninos que protegen a los gatos de depredadores alienígenas. La actriz Sigourney Weaver se llevó un 10 con este personaje.

4.- Princesa Leía (Planeta Alderaan)
Leía ha perdido mucho durante su vida. Su padre y su hijo se pasaron al lado oscuro. Su padre destruyo su planeta natal, Su hijo mató a su esposo Han. Su hermano la dejó sóla y se fué de hermitaño. Todo esto sería suficiente para knockear a cualquier prinLeiacesita Disney, pero no a Leía quien es una activa líder de los rebeldes de la galaxia. Y con todo y lo ocupada que podría estar una rebelde siendo perseguida, aún y eso se podía dar su tiempo para hacerse el complicado peinado que impuso moda, las palmas.

5 Nikita (Francia)
La decada de los 90’s empezó con el píe derecho para las mujeres gracias al genial director Luc Besson y su Femme Nikita, una mujer ladrona que tiene oportunidad de redimirse cuando el gobierno francés la recluta y entrena para convertirla en una asesina encubierta especialista en utilizar sus encantos para lograr eliminar a quien el gobierno le diga. No es precisamente un trabajnikitao que le guste, pero es su única oportunidad para no quedarse en la cárcel a comer baguettes con fromage.


6 Ororo Munroe, Tormenta (Kenya, Egipto)
Quizá uno de los primeros superheroes africanos que existieron y que además no es un personaje basado en un superheroe masculino, Ororo es parte de la segunda generación de mutantes reclutados para los X-Men cuya misión es proteger a los humanos, incluso a los que odian y temen a los mutantes. Serena por fuera y atormentada por dentro, Ororo es la segunda al mando de los X-Men y representa una figura maternal para los X-Men más jóvenes. Hay hombres que no temen hacer enojar o entristecer a unhalleberry_storma mujer, pero cuidado con una mujer que puede crear huracanes, avalanchas y tormentas eléctricas a partir de sus emociones.


7.- Trinity (USA)Otra habilidosa hacker en la lista con una estética impecable y experta en Wushu y en otras formas de Kung Fu, Trinity es la cMatrixTrinityonexión entre Neo dentro de la Matrix y el mundo real. Su influencia fué tal, que después de la serie de películas, hubo un aumento en bebés llamadas Trinity a lo largo de USA y en honor a este místico personaje.



8.- Jean Grey, Fenix (USA)Jean es parte de la primera generación de mutantes reclutada por el telépata Charles Xavier para su club de los X-Men. Uno de los pocos personajes femeninos que existen que revasan por mucho el poder de la mayoría. Jean Grey en su máxima expresjeangreay_xmenión como Fenix es capaz de dividir un objeto a niveles atómicos o destruir un planeta con sólo poder mental. Es la parte humana de Jean lo que resulta más atractivo de este personaje. Al verse culpable por la destrucción de un planeta y ante el miedo de no poder controlar su propia fuerza, decide inmolarse mientras sus compañeros X-Men la protegían. Ni los ojos llorosos (y rojos) de su novio Cíclope pudieron convencerla.


9.- Nadia Santos (Brasil)
Nadia es protagonista de la trilogía de Isabel Allende de las leyendas del Águila y el Jaguar (La Ciudad de Las Bestias, El Reino del Dragón del Oro, El Bosque de los Pigmeos). Esta chica creció en la selva del amazonas sin educación formal pero gracias al esmero de su multilingüe padre, es fluída en varios idiomas y muy hábil para sobrevivir en el amazonas y en los himalayas. Tiene un profreinodragondeoroundo sentido de responsabilidad ecológica y ha sido capaz de aprender habilidades de los animales, como la capacidad de mimetizarse



10 Rey (Jakku ?)Aún no sabemos mucho de esta huerfana abandonada en el planeta Jakku y que ha sobrevivido de trabajar en la búsquerey_starwarsda y venta de chatarra espacial hasta que el destino la lleva a conocer a un Storm Tropper desertor y a darse cuenta de una extraña habilidad nata para usar la fuerza. Testaruda, valiente y leal, Rey puede que llegue a convertirse en el ícono de heroe femenino de la ciencia ficción para esta nueva generación, una generación de niños que digan, quiero ser tan cool como una niña.


No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...