lunes, 19 de octubre de 2015

Nos hemos metido en el río hasta la cintura


DIARIO IMAGINARIO DE LA MUJER TIGRE

    DIARIO IMAGINARIO DE LA MUJER TIGRE


    María Zaragoza no es sólo una de las voces más personales de este país, sino que es una de las novelistas más versátiles que he conocido nunca. Su mundo pasa por otros que son creados desde una de las mentes más brillantes que haya podido conocer.
                El diario íntimo de la mujer tigre es un libro poético, que hace las veces de maquinaria de ahondamiento. Lo que ese fragmento de suelo perforado nos muestra no es más que el principio de una voz poética que ha surgido desde la templanza y el saber hacer.
    Con este libro da una vuelta de tuerca más a su creación y nos acerca a su lado más lírico. Lo onírico por encima del suelo; la verdad como acto de creación metafórica y, sobre todo, el desamor convertido en buena literatura.
    A sus 33 años, María Zaragoza, no es sólo una de las voces más personales del panorama actual de este país, sino que es una de las plumas maestras que habrán de escribir una parte de la historia.

    Después de muchos días tomando medicación, he encontrado un grito que llevaba nombre, he hallado un mapa que llevaba mi cuerpo enganchado y un juguete en un cajón que se apellidaba como yo.

    Han pasado las horas tempranas en las que la felicidad era una pequeña mentira a la que nos agarramos tan fuerte que la transformamos en otra, una más teñida de verde y rojo, una verdad a medias. Nos hemos metido en el río hasta la cintura y los cangrejos se nos han enganchado a las piernas a ti y a mí. Y ahora, de nuevo, somos distintos. Escuchamos canciones en nuestro pecho, aunque tú no cantes ya y yo ya no baile. Somos los de antes, pero ya no somos los mismos.
    (María Zaragoza, “El tigre María se lame las heridas como mejor puede”)

    No hay comentarios:

    Lunes por la madrugada...

    Yo cierro los ojos y veo tu cara
    que sonríe cómplice de amor...