Poetas de Mediterráneo en Mediterráneo
Continuamos con nuestro repaso a los poetas invitados al Festival de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, que se celebrará del 4 al 6 de septiembre en Toledo.
Bassem al Nabres (Palestina)
Ha publicado ocho libros de poemas en Jerusalén, Ramallah, Argel y Mallorca, y dos libros en prosa: Diario de la guerra en Gaza (2009) y Diarios del asedio a Gaza. En 2005 participó en el festival “Voces del Mediterráneo” en Lodève, (Francia) y en 2010 en el Festival Lodbry con sus poemas, aunque no pudo viajar para estar presente. En verano de 2007 lanzaron una granada contra su casa. El motivo del ataque fueron sus artículos contra la corrupción y la dictadura religiosa. Desde hace dos años reside en Barcelona, invitado por el Club del Libro Catalán.
Erez (fragmento)
Si dices «Erez» solo te entenderán los que están al sur de ese lugar. Si quieres que tu poema cruce un mar (sin notas al pie que agoten al traductor), lo mejor es que no lo digas.
Echa a «Erez» de tu poema, aunque te salga de un modo espontáneo. Aunque tu hermano haya muerto de cáncer porque le prohibieron cruzar.
¿Quién se va a leer mis notas al pie en este tiempo? Ya hasta dejaron de leer las notas de mi tesis.
Si dices «Erez» aparecerán las puertas del infierno, la fortaleza con toda su omnipotencia: y así también se llenará el texto de bestias.
¿Notas al pie y bestias?
¡Cuidado! Seguid torturando a dos millones de seres humanos, y vendrá un poeta para resolver el problema.
(…)
(Traducción de Álvaro Abella Villar)
Batania, poeta neorrabioso (España)
Batania es el espacio y Neorrabioso el tiempo. Escribe contra la familia y contra la patria, sobre el amor y el fracaso, también contra el orden y el dinero; deja de escribir cuando se me acaban los amores y los contra qués. Tiene dos blogs, cinco libros, 41 años y 503 pintadas en las paredes . Cuando le preguntan si es prosistema o antisistema, outsider o insider, socialista o anarquista, responde que es neorrabioso.
Los pelícanos
Adónde pelícanos ibas con una mujer girasola
que tenía portaaviones de pájaros en la cabeza,
tú que te acercas sin centímetro ni ascensores
a las verjas electrificadas de los cuarenta años,
tú que sigues cultivando en macetas diagonales
los mismos nilos y las mismas calas enfermas,
adónde pelícanos ibas, qué pasó por tu cráneo
de afónica cilindrada e ignorancia sin lagunas,
cuántos errores de cepa tierna y globo de helio
crearás de nuevo y de nuevo lucirás orgulloso,
cuántas veces caerás y recaerás en tus jaguares
de glucosa adolescente, cuántos crisantemos
llevarás al nicho de los amores descuartizados
si no rectificas, si no abandonas para siempre
a los pelícanos y no metes, dejas ya de meter
tus torpes dedos en los interruptores del viento.
que tenía portaaviones de pájaros en la cabeza,
tú que te acercas sin centímetro ni ascensores
a las verjas electrificadas de los cuarenta años,
tú que sigues cultivando en macetas diagonales
los mismos nilos y las mismas calas enfermas,
adónde pelícanos ibas, qué pasó por tu cráneo
de afónica cilindrada e ignorancia sin lagunas,
cuántos errores de cepa tierna y globo de helio
crearás de nuevo y de nuevo lucirás orgulloso,
cuántas veces caerás y recaerás en tus jaguares
de glucosa adolescente, cuántos crisantemos
llevarás al nicho de los amores descuartizados
si no rectificas, si no abandonas para siempre
a los pelícanos y no metes, dejas ya de meter
tus torpes dedos en los interruptores del viento.
Cecilia Quílez Lucas (España)
Autora de “La posada del dragón” (Ed. Huerga & Fierro) “Un mal ácido” (Ed. Torremozas), “El cuarto día” (Ed. Calambur), “Vísteme de largo” (Ed. Calambur) y “La hija del capitán Nemo” (Ed. Calmbur). Incluida en diversas antologías. Coordina y dirige varios ciclos de poesía (“A-Puesta en Blanco”, “Cruce de caminos”, “Esceno-grafías”, etc.). Actualmente dirige la Editorial Tigres de Papel junto a otros dos socios. Su último proyecto audiovisual es “La memoria salina”. Su blog personal es http://ceciquilez.blogspot.com/
Me he ganado hoy el salario
Da para comer y poco más
Es el tiempo de la otredad
Ingrato y miserable
En esta celda del destierro
Han de volver quizás mañana
Las despensas llenas de sosiego
La nuca errante que cuidé
En el ideal del amor absoluto
Riechmann dice cuando no dice
Respiran los poetas
En la verdad hasta cuando callan
Mis perros están sonriendo
En este cielo
Yo también soy su animal
Qué más salvación que dar
Y repartir parte del subsidio
De la inocencia
No sabré jamás
De la pureza de un diamante
Oro en la boca
Cristal de Murano
Pero verdaderamente
Esta es mi gloria
Una fiesta perpetua
De llaves y candados
Porque ahí
Calladamente
Sólo una abre una puerta
Vivir del hambre
Como un perro
Donde la muerte
Me halle durmiendo
Con el mejor hueso
De esas sobras
Y la quietud bajo los párpados
Da para comer y poco más
Es el tiempo de la otredad
Ingrato y miserable
En esta celda del destierro
Han de volver quizás mañana
Las despensas llenas de sosiego
La nuca errante que cuidé
En el ideal del amor absoluto
Riechmann dice cuando no dice
Respiran los poetas
En la verdad hasta cuando callan
Mis perros están sonriendo
En este cielo
Yo también soy su animal
Qué más salvación que dar
Y repartir parte del subsidio
De la inocencia
No sabré jamás
De la pureza de un diamante
Oro en la boca
Cristal de Murano
Pero verdaderamente
Esta es mi gloria
Una fiesta perpetua
De llaves y candados
Porque ahí
Calladamente
Sólo una abre una puerta
Vivir del hambre
Como un perro
Donde la muerte
Me halle durmiendo
Con el mejor hueso
De esas sobras
Y la quietud bajo los párpados
David González (España)
Sus últimos libros, editados por Origami, son: Campanas de Etiopía (2015), El lenguaje de los puños, Antología crítica de la poesía de David González (2014) y No hay tiempo para libros (2012 y 2013). Sus poemas y relatos se recogen en numerosas antologías, como Feroces (1998), Voces del Extremo (1999, 2000…), Poesía de la conciencia (2003), Poesía para los que leen prosa (2004), Disociados (2013) o Disidentes (2015). Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Su blog http://ellenguajedelospunos.blogspot.com
Dios
dios es
según mi abuelo
la conciencia
de cada cuál:
eso explicaría
por qué hay
tan poca fe
y tan poca conciencia.
dios es
según mi abuelo
la conciencia
de cada cuál:
eso explicaría
por qué hay
tan poca fe
y tan poca conciencia.
(En Campanas de Etiopía; Ed. Origami, 2015)
Más información sobre Voix Vives Toledo y el programa de actividades en esteenlace. Más información sobre la Antología publicada por Unaria en la web del festival (más arriba) y en la web de la editorial.
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