Que la poesía es "poesía en el espacio", siendo el lenguaje el que "aspira...a encerrar y utilizar la extensión, es decir, el espacio, y al utilizarla hacerlo hablar" ya no se trata entonces solamente del espacio real que la escena nos presenta, sino de otro espacio, más cercano a los signos y más expresivo, más abstracto y más concreto, el espacio mismo anterior a todo lenguaje y que la poesía atrae, hace aparecer y libera en virtud de las palabras que disimulan "Este espacio de aire intelectual, este juego físico, este silencio hinchado de pensamientos, que existe entre los miembros de una frase escrita, aquí (en el teatro), es trazado en el aire escénico, entre los miembros, el aire y las perspectivas de cierto número de gritos, de colores y de movimientos."-Que la poesía "parte de la necesidad de habla mucho más que del habla ya formada".-Que "la más alta idea del teatro que puede haber es aquella que se reconcilia filosóficamente con el Devenir...."-Que el arte no dice la realidad, sino su sombra, que es el oscurecimiento y el espesamiento por los que algo distinto se anuncia a nosotros sin revelarse. "Para el Teatro como para la cultura, la cuestión sigue siendo nombrar y dirigir las sombras."-
En fin, que el verdadero teatro, o el arte "verdadero", "empuja a una especie de rebeldía, virtual y que solo puede tener su precio si permanece virtual" , es la experiencia del arte como cumplimiento de lo que no puede cumplirse, realización de lo que sin embargo siempre es distinto de lo real.
Maurice Blanchot.
La conversación infinita.
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