EDICIONES CACTUS 2021
Vinciane Despret
A LA SALUD DE LOS MUERTOS
Occursus | 224 páginas | Traducción: Pablo Méndez
La autora de ¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas? aborda un tema de interés general, el de nuestra relación con quienes se fueron, en una prosa tan bella como simple que la hace accesible a un público amplio. Condenados a la vergüenza y el silencio que imponen la cultura del materialismo científico y el mandato psicológico de “hacer el duelo”, los muertos conviven con nosotros de diversas maneras. Partiendo del pluralismo existencial de Souriau, la filósofa belga indaga en los “relatos de los que quedan” preguntándose cuál es el modo de existencia de los muertos, qué ambiente necesitan para existir, qué les hacemos y qué nos provocan.
François Zourabichvili
EL ARTE COMO JUEGO
Clases | 144 páginas | Traducción: Pablo Manolo Rodríguez
Casi en la antesala de su muerte en 2006, Zourabichvili ofreció a sus estudiantes este magistral curso donde intenta pensar el arte como juego. La invitación incluye dos condiciones: no hacer historia de la filosofía sino filosofía y comprender esta relación entre arte y juego en su literalidad, no como metáfora. El recorrido incluirá a quienes pensaron esta relación de diferentes modos, desde Kant y Schiller, Hegel y Nietzsche, hasta Winnicott, Debussy, Stravinsky, Berio o Jean Renoir; pero siempre con el afán de obtener de esas fuentes inspiración para un pensar propio.
Marie Bardet
PERDER LA CARA
Des-orientarse pe(n)sando
Occursus | 192 páginas | Traducción: Pablo Ires
¿Qué le pasa a un pensamiento cuando toca tanto como mira? ¿Qué le queda cerca y lejos si el espacio se tuerce deshaciendo la oposición entre las distancias de la vista y las proximidades del tacto? ¿Qué espacialidades capilares sos-tienen pensamientos de la espesura que desarman las lógicas binarias al mismo tiempo que la hegemonía de lo frontal, focal, central? Luego de Pensar con mover y los horizontes que abrió a la investigación de la danza, Marie Bardet vuelve a tensar las preguntas de la experiencia corporal desde atrás para elaborar un pe(n)sar desde la espalda, que se sienta para atrás y que acaso abra alianzas vitales en jaque con la frontalidad, para habitar el dorso de un mundo más sensible, más vivible.