jueves, 29 de febrero de 2024
Yo emancipatorio
Dice Laura Alejandra en feis:
Cuando escribo "yo" en un poema, lo hago a la manera de Maya Angelou. Cabe un nosotras,cabe ser miles en ese "yo"... La niña negada, rota, la pequeña que aprendió por obligación el "oficio de madre" por tener hermanos varones, la que por <ser> mujer se creía que comía menos, entonces le correspondía menos en el plato. La que trabajó para mantener la casa...Nunca acepté, lo que no significa que no lo haya tenido que hacer igual, porque el peso caía sobre mi madre, sobre la madre de mi madre y así...a mi abuelo paterno le decían "macho", y a mi abuela paterna no le tembló la mano, para nada, y supo cómo defenderse.
Mi "yo" no es ahistorico, no es sentimental, es dialógico e intertextual, es leerme con las otras para encontrarme y desencontrarme, y por sobre todas las cosas es emancipatorio y justo conmigo misma.
Ahí la ficción es patriarcal, entonces la quiebro y me modelo a mi manera. Con mi propia ficción, cuanto más pueda.
Eso es para mí ser LIBERTARIA a la manera ácrata, que es la única manera que estoy dispuesta a aceptar. Lo demás es capitalismo.
Acabo de acordarme una imagen de sueño de anoche
No me la acordaba al levantarme, no me desperté angustiada, pero recién, al ver mi guitarra, me acordé que soñé que la sacaba de su funda y estaba quebrada, la cabeza con las clavijas separada del mástil aunque no cortadas las cuerdas. Yo se la llevaba a Rafa en gesto de Pietá y, mientras se la mostraba, pensaba que era buena excusa para comprarme la flamenca de Luthier que estoy deseando hace años.
Yoga para mí
Hace dos meses que inicié clases de yoga virtuales con la divina de Marina, amiga de Adi y, de casualidad, soltadora de libros en Tortuguitas que me había ido a buscar Ro. Me encantan sus clases y las odio. Hay jueves que detesto tener que levantarme 8.30 para conectarme a las 9. Hay jueves que amo iniciar mi día saludando al sol y agradeciendo por mi cuerpa fuerte y sana. Hay clases en que siento que estoy oxidada y no te hago la cobra ni en pedo. Hay clases en que amo enraizar el pie izquierdo y luego el derecho para crecer con mi árbol.
Hoy fue de los días en que odié levantarme, me sentí oxidada y casi rompo algo tratando de hacer/no hacer los guerreros con torcion, sin torcion, soltando el arco y que te re contra. Por eso hago hoy está entrada, porque ahora, cuatro horas después de finalizada mi práctica, la estoy y me estoy amando.
miércoles, 28 de febrero de 2024
Pesadilla de jubilada precoz
Soñé que tenía que ir a dar clases hasta fin de mes en que cumplo los 55. El auto andaba mal, manejaba Mijita que tenía que ir a su propia escuela, decidía dejarlo en la estación de servicio de Gaspar campos y cada una tomar el 303 para lados diferentes. El mío se desviaba y no pasaba por ahí. En la parada había gente que jugaba o me sacaba y se reía la mochila con los útiles. Yo tenía puesto un guardapolvo blanco. Pensaba que era ridículo a mi edad pero me gustaba. Me desperté antes de poder llegar. Qué desesperación.
Empecé ayer un cuento nuevo
Fue una de esas epifanías que me sbrevienen repentinamente y anudan años y años de haber estado pensando en lo mismo. Se llama, por ahora, "Mi vida según mi madre" e inicia en el momento en que ella me dijo "Arreglar esto te va a llevar 10 años". Parece que ella esperaba otra cosa de mí, je.
Muy intenso tratar de contar mi vida si yo huiera o hubiese hecho lo que ella esperaba.
Mis nuevos tesoritos
Lunes por la madrugada...
que sonríe cómplice de amor...