sábado, 29 de junio de 2019

El poder de las mujeres es poder negro


Por primera vez traducen al español poemas de Audre Lorde

Compartimos ahora poemas tomados del libro Quién dijo que era fácil (Zindo & Gafuri). Parte de la antología que incluye poemas escritos por la escritora afroamericana, activista y feminista nacida en Harlem.
9



Audre Lorde.jpg
Audre Lorde

Audre Geraldine Lorde (1934-1992) fue una poeta, ensayista y oradora afroaestadounidense feminista, lesbiana e incansable activista por los derechos civiles. Graduada en literatura y filosofía, Lorde fue también docente universitaria, bibliotecóloga y madre de dos niños. Durante toda su vida asumió su poesía como una forma de exploración de todas esas identidades pero también como modo de expresar en forma radical su lucha contra la homofobia, el machismo, el racismo, el clasismo y demás injusticias sociales que destacan en su obra como ejes temáticos característicos. Fue cofundadora de la editorial de mujeres negras The Kitchen Table y codirectora del periódico lésbico Chrysalis; dueña de un poderoso magnetismo y una fuerza avasallante, su militancia feminista inspiró a muchas generaciones y aún lo sigue haciendo. Poco antes de su muerte, durante una ceremonia africana de bautismo, Lorde tomó el nombre de Gamba Adisa, que quiere decir: “Guerrera: la que se hace comprender”.
Tomados del libro Quién dijo que era fácil (Zindo & Gafuri) con traducciones de María Eugenia Soler y Gabriela Raya, tres poemas a continuación seleccionados por eternacadencia.com.ar

Ahora


El poder de las mujeres
es
Poder negro
es
poder humano
es sentir siempre
que mi corazón late
cuando mis ojos se abren
cuando mis manos se mueven
cuando mi boca habla
Yo estoy
¿están
Listas?


Eco


Me escucho
atrapada en la sequía                      suplicando
al viento
seco como la tierra sin lluvia
llorando amor
en una lengua de falso trueno
mientras mi amor espera
uan trampa sembrada
en la puerta de mi casa
una boca llena de dientes perfectos
seguros de su fuerza sobre el hueso
espera
para tragarme entera
y atravesarme
como ecos de risas sin sombras.

Un amor           silencioso cuelga
en la puerta de mi casa
una sábana de seda y ladrillos
rasgada en el sol.


Las abejas


En la calle afuera del colegio
lo que los chicos aprenden
los posee.
Tres chicos gritan y tiran piedras
a un enjambre de abejas   atrapado
entre la ventana del comedor y una chimenea

las piedras furiosas raspan el metal.
 Las abejas están distantes   y lentas

para defenderse. Pican a un chico y se
acelera la destrucción.

Llegan los guardias escolares con
largos palos en la mano
avanzan hacia la colmena
rompen las ya casi terminadas
celdas de cera   miel fresca
gotea de los palos de escoba

pequeños pies   se convierten

en expertos en pisotear las abejas que caen como lluvia
en el pavimento.

Curiosas y apartadas   las chicas
miran con fascinación   aprenden
lecciones secretas   una pisa
lo que queda del zumbido débil
para curiosear el rincón vacío
"¡Podríamos haber estudiado cómo hacer miel!"
intenta comprender
su propia destrucción.

Quién dijo que era fácil


Tiene tantas raíces el árbol de la rabia
que a veces las ramas se quiebran
antes de dar frutos.

Sentadas en Nedicks
las mujeres se jutnan antes de marchar
hablan sobre las chicas problemáticas
que contratan para ser libres.

Un empleado casi blanco ignora
a un hermano que espera para atenderlas primero
y las damas no se dan cuenta i rechazan
los pequeños placeres de su esclavitud.

Pero yo que estoy limitada por mi espejo
como por mi cama
veo la causa en el color

como también en el sexo.
y me siento acá preguntándome
cuál de mis yoes sobrevivirá
a todas estas liberaciones.

Me falta completar esta terminología de Grimm

Terminología de Grimm

  • Grimm: Son seres humanos con el poder de "reconocer" a los Wesen, quienes se han otorgado el deber de luchar contra ellos y proteger a la humanidad del mal. Su linaje y descendencia son un misterio, aunque se sabe que han estado activos desde los tiempos antiguos, y entre sus antepasados podrían contarse un grupo de caballeros cruzados de la Edad Media y los Endeichen Grimm, que eran escuadrones de la muerte sin ninguna clase de compasión por los Wesen. Sus hazañas y batallas contra los Wesen han sido relatadas y publicadas por los cuentos de hadas a lo largo de los siglos. Hasta ahora los Grimm solo han mostrado la capacidad de reconocer a los Wesen y se desconoce si poseen alguna otra habilidad sobrenatural (sin embargo, como ha demostrado la madre de Nick, sí muestran una mayor capacidad física y cinética que los humanos promedio, aunque se desconoce si esto se debe al alto nivel de entrenamiento en combate de dicha Grimm o a algún factor sobrenatural). Por otra parte los poderes de un Grimm parece ser que pueden heredarse, ya que la familia Kessler ha mostrado los poderes desde generaciones pasadas.Aunque en temporadas posteriores vemos como pueden desarrollar sus capacidades en maneras increíbles. Vemos que Nick desarrolla su capacidad auditiva escuchando ruidos desde distancias considerablemente lejanas.
  • Wesen: Criaturas críptidas, la mayoría de ellos con apariencia de animales humanoides. Viven ocultas en la sociedad bajo la forma de seres humanos corrientes, aunque pueden ser reconocidos por los Grimm gracias a sus poderes. Aunque la mayoría de la humanidad los desconocen, ellos forman parte delfolclore, las leyendas y los cuentos de hadas de los seres humanos. Cada wesen tiene una forma y poderes diferentes, dependiendo de su variedad de especies y aunque se desconoce su biodiversidad, se podría decir que superan a los seres humanos; pues como lo establece Monroe, los humanos son sus "animales extraños". A pesar de que se ha establecido que son seres peligrosos y malvados por naturaleza, el carácter amistoso de los Eisbibers, los Reinigen, los Mauzhert, los Seelengunt y la existencia de otros retirados de vidas salvajes como los Wieder Blutbaden, como el caso en particular de Monroe, sugieren que los Wesen no siempre son letales y posiblemente solo obedezcan a sus instintos más primitivos.
  • Monedas de Zakynthos: Hechas de oro, arsénico y mercurio en una mina de oro de la isla de Zacinto en el siglo VIII a.C. Estas monedas otorgan un poder sobrenatural y devastador a quien las posea, dotándole de una influencia carismática sobre los demás, suficiente para dominar el mundo, aunque al mismo tiempo, son perjudiciales para su salud, probablemente por las sustancias que las componen (arsénico y mercurio). Los Grimms son capaces de resistirse a su poder y no les afecta con tanta facilidad. Por lo tanto, son los más apropiados para guardarlas y evitar que caigan en malas manos, por lo que, durante los últimos años, las han custodiado. Tienen grabadas una esvástica en una cara, como símbolo de buena fortuna, y la cabeza del león de Nemea en la otra, como símbolo de riqueza y poder. El Imperio Griego, Romano (desde Claudio hasta Calígula, pasando por Nerón), la Dinastía Han y el Tercer Reich las han poseído.
  • Las siete casas reales: Son dinastías reales con enorme poder y control en el mundo sobrenatural. Durante los tiempos antiguos mantuvieron a los Wesen controlados con ayuda de los Grimm. No obstante cuando los guerreros comenzaron a "extinguirse", las siete casas perdieron su poder sobre el mundo. Su objetivo es encontrar un extraño tesoro saqueado de Constantinopla, del que se dice que podría ayudarlos a recuperar el control sobre el mundo una vez más, transformando los Estados Democráticos en los Totalitarismos e Imperialismos del pasado. Las casas reales han ido infiltrándose los últimos años en las altas esferas políticas de los países más poderosos para, cuando llegue el momento, dominar el mundo.
  • Laufer o "La Resistencia": Una sociedad rebelde que se opone a la autoridad, prácticamente en contra del reinado de las siete casas.
  • Woge: El nombre de las transformaciones que liberan la verdadera forma de los Wesen. Según Monroe, existen dos etapas del fenómeno: la primera es una transformación involuntaria que se activa cuando los wesen están entusiasmados, asustados o tristes y solo pueden ser vistas por los Grimm y los wesen. La segunda es una voluntaria que puede ser percibida tanto por los Grimm como otros Wesen y por lo tanto los seres humanos. Se activa cuando los Wesen están dominados por emociones más fuertes como la ira. Palabra alemana que significa ola.

Grimm: Sigo con la quinta temporada

Creo que no me aburro a pesar de lo repetitivo de los casos porque me fascinan los mundos ocultos y los límites imprecisos entre la normalidad y la locura, lo que une es y les otres ven, las capacidades de ver cosas que otres no ven. Me hace sentir muy acompañada Nick que es Grimm sin saberlo y se enamora de una hexenbiest, y Adalid que ya no quiere ser bruja, y Rosalie y Monroe que se encontraron en sus monstruosidades prohibidas por sus propias estirpes, y Juliette que ahora es Eva pero a mí no me engaña cuando sigue protegiendo a Nik aunque tuvo un hijo con la otra porque se acostó con ella pensando que era Juliette que se transformó en Adalid para que él vuelva a recuperar sus poderes. Bueno, todo así.

Simbologías de las culturas ancestrales




Ver en https://www.elcomercio.com/tendencias/simbologia-compilacion-pueblosancestrales-identidad-ecuador.html?fbclid=IwAR2oYFh_MrloS3cT-hKewgXRFHpXp6Mx5uB8QqAYrHvu5APKZ7R6YisruR8#.XRIsNFCWCtZ.facebook

Amo las escenas de lectura

¿Qué lee Antonio Banderas en Dolor y gloria, la última película de Almodóvar?

Salvador Mallo, un protagonista amante del arte y los librosSalvador Mallo, un protagonista amante del arte y los libros



Daniel Gigena


25 de junio de 2019 • 16:13


Desde la infancia, Salvador Mallo (Antonio Banderas), protagonista de Dolor y gloria, la nueva película de Pedro Almodóvar, lee libros. Su pasión por la lectura crece desde los días junto a su madre en un pueblo de Valencia y lo acompaña en su casa en Madrid, saturada de libros, obras de arte y películas. Salvador lee y subraya, escribe en los márgenes de los libros, duerme con ellos encima. Lee bajo los rayos del sol del mediodía, en escaleras, en estaciones de trenes. En una breve escena cómica, Mercedes, su amiga y asistente en los años de madurez, le regala un ensayo de Jordi Costa, Cómo acabar con la contracultura. Una historia subterránea de España, publicado en 2018. Salvador lee el título y murmura: "Y yo qué sé". Modestia aparte, el álter ego de Almodóvar en la pantalla bien podría ensayar una respuesta sobre esa cuestión.

Sin embargo, muchos de los libros que asisten a Mallo en su proceso de renacimiento creativo y sanación son de literatura. Portadas de novelas como The Master. Retrato del novelista adulto, de Colm Tóibin ( sobre Henry James), Llamadas telefónicas, de Roberto Bolaño y El orden del día, de Éric Vuillard, cuyas historias se vinculan con la trama del film, aparecen en diferentes escenas. Dos libros de un autor español también "protagonizan" episodios de lectura en Dolor y gloria: Ana no y El cordero carnívoro, de Agustín Gómez Arcos. Ambos abordan los efectos mortíferos de la Guerra Civil Española en los personajes a lo largo de los años.



En la biblioteca de Mallo, que bien podría ser la del director español, hay ejemplares de libros de grandes autores de la literatura universal: Cuentos, de Anton Chéjov; Desgracia, de J. M. Coetzee; Hijo de Jesús, de Denis Johnson; Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa; En la orilla, de Rafael Chirbes; Miguel Hernández, destino y poesía, de Elvio Romero (en una antigua edición de Losada); Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin; Laetitia o el fin de los hombres, de Ivan Jablonka, y Nada crece a la luz de la luna, de la escritora noruega Torborg Nedreaas, donde una mujer cuenta su vida entera a un desconocido.

De los incontables libros de arte que habitan la casa de Salvador, la cámara se enfoca reiteradas veces en dos: uno del diseñador Manolo Blahnik y otro del gran pintor hiperrealista Antonio López, ambos compatriotas de Almodóvar (de una generación anterior a la suya) y con quienes comparte elegancia, audacia y método. Como señaló la escritora argentina Cynthia Edul, autora de La tierra empezaba a arder, el cineasta planteó una "curaduría perfecta" de lecturas para su fábula sobre la resurrección creativa de Salvador en el marco de una autoficción signada por la lectura, la mirada y el deseo.


Por: Daniel Gigena

Penas de pre-jubilada

Me "tocaron" las palabras alusivas para el acto del 9 de julio. La docencia no me deja ir sin cumplir con todos y cada uno de los rituales clásicos del cronograma escolar. Odio mucho.

Docente que vas cantando

Hoy llevé carpeta de guitarra pero no instrumento a mi curso de las 7.30 AM. Todes dormides y muertes de frío. Pero me hicieron pedir la guitarra de la escuela, afinarla sin tecnología y cantar mucho más que los tres romances viejos que están en el programa.

Nuestro debate sobre la Coca Sarli


Dice Paula Irupé Salmoiraghi, y yo también me lo pregunto.
"No entiendo qué tiene la coca sarli de feminista. Ni siquiera entiendo lo de ícono ni lo de diva. Una tetona violada en cámara y explotada por marido y sistema completo".
--
Edit: plantear qué se considera ícono no te convierte en radfem. Podemos cuestionar cuáles son los "modelos de mujer" o por qué en otras épocas, u hoy si es que éso sucediera, se creía/cree que tal persona o personaje fue/es icónico analizando el marco social. No cuestiono la prostitución, dicho sea de paso, y comprendo, claramente, la diferencia entre violación y una actuación consensuada, y puedo seguir preguntándome qué clase de símbolo es La Coca como podría preguntármelo sobre otrxs personajes como Andy Warhol o Kafka y así al infinito.
Comentarios
  • Belén Scardilli Violada en cámara? What??? 
    Hay algo que se llama consenso.
    Suena a gilada pacata y abolicionista lo que se preguntan.
    • Gisela Beer Sabía que ibas a decir éso. Cuestionar qué tipo de divismo fue la Coca ya te condena a ser radfem, pará un poco.
    • Gisela Beer De qué fue ícono? De belleza y sensualidad, ésa es la respuesta? O de qué. No creés que en muchas mentes pudo formar esa cultura de la violación, la de cosificar un cuerpo por tener tetas enormes y ser curvilínea. Más allá de ser consensuada esa actuación.
    • Belén Scardilli Cultura de la violación? Vos te pensás que la gente viola porque ve cuerpos ligeros de ropa o desnudos en la tv?
      Fue ícono de autonomía, libertad, de elegir ponerse en pelotas en la tv porque se le antojaba en los años 50. 
      Imagínate si escandaliza ahora y a gente que tiene dos dedos de frente y me sorprende que caigan en estos razonamientos nefastos, en ese momento, no?
    • Belén Scardilli Vos estás condenando adhiriendo a una persona que dice que a la Coca la violaban en cámara. Ni respeto por las minas que son violadas tienen haciendo estas comparaciones de mierda.
    • Gisela Beer Preguntarse cosas en voz alta no me parece nefasto. Yo no afirmé nada. No pongo en tela de juicio ni la prostitución. Me pregunté ícono de qué es o fue. Vos me respondés de empoderamiento. Listo.
    • Gisela Beer No voy a permitirte que digas que yo no tengo respeto por las mujeres violadas. Te fuiste al pasto.
    • Belén Scardilli Estás compartiendo un posteo que dice que a la Coca Sarli "la violaban en cámara", sabiendo que en una violación no hay consentimiento. Yo al pasto no me fui, pensalo.
      Besos.
    • Gisela Beer Yo me pregunto ícono de qué fue o es. Como podría preguntarme de qué fue ícono Marilyn o Andy Warhol o Moria Casán.
      Pero decir que adhiero a o que no respeto a la mujer violada, parece que no me conocés. No te entiendo.
      Besos.
    • Belén Scardilli Pero por qué no escribís la pregunta con otras palabras, entonces? Si no adherís a esa afirmación de que es una tetona violada en cámara no entiendo para qué lo compartís. Es violento, despectivo, un horror por donde lo mires y me sorprendió para mal que vos lo compartieras. 
      Te conozco, sí, y tampoco entiendo qué hacés compartiendo semejante asco. 
      Besos.
    • Paula Irupé Salmoiraghi Cada quién festeja lo que quiere y puede. Lo que yo no entiendo es donde ven el empoderamiento de la tetona que calentaba machitos reprimidos y actuaba violaciones (perdón por no aclarar que conozco la diferencia entre realidad y ficción) para ganar ...Ver más
    Escribe una respuesta...

  • Belén Scardilli Es horrendo por donde lo leas este razonamiento. 
    "Tetona" re despectivo. "Violada en cámara" una falacia porque todo su laburo en cine y tv fue CONSENSUADO.
    Lo del marido, desconozco, pero no da juzgarla por eso, no?
  • Paula Irupé Salmoiraghi Nadie la juzga a ella, sigo preguntándome por les que hoy la consideran un modelo de algo en vez de una pobre explotada por el patriarcado con o sin su propio consentimiento e, incluso, complicidad. Y que era tetona no es despectivo sino obvio y busca remarcar que no se la festeja por su buena actuación sino por el tamaño de sus tetas, tópico patriarcal si los hay
  • Paula Irupé Salmoiraghi Tampoco entiendo qué tiene que ver la prostitución y el abolicionismo con lo que digo en mi posteo inicial. Será que las feministas estamos firmando filas detrás de slogans clichés en vez de sentipensar originalmente? Así no se va a caer nunca che, digo, eso que se tiene que caer junto con las tetas de la Coca
  • Paula Irupé Salmoiraghi Digo, formando filas🤭
  • Gisela Beer Ayer vi que algunas personas subían o compartían fotos de ella y un corazón violeta, sinónimo de sororidad. Me apena su muerte por humanidad, y porque era un ser carismático. Compartí el pensamiento de Paula a modo de pregunta que me hice ayer. La Coca...Ver más
    1
  • Paula Irupé Salmoiraghi Además ella mostraba para tener contento a su macho y a los que la miraban. Qué sororidad había en sus actos?
    • Gisela Beer Esa sería otra cuestión, hay gente que gusta de ser vista, me refiero en cuanto a su desnudez y a escenas de sexo, no hablo de ella en particular, sino a cualquier ser que desee ser objeto de deseo. Yo a éso no lo cuestiono, ahí entraría un poco lo de ...Ver más
    • Paula Irupé Salmoiraghi Gisela Beer abolicionismo es una postura respecto de la prostitución que yo sepa
    • Paula Irupé Salmoiraghi Por qué asocian mostrar con putas? Cada vez entiendo menos
    • Gisela Beer "Paula Irupé Salmoiraghi Además ella mostraba para tener contento a su macho y a los que la miraban", porque éso suena muy a cafiolo, o como se escriba, y ella quedaría en lugar de puta, según tu planteo o forma de verlo, pareciera.
    • Paula Irupé Salmoiraghi Gisela Beer toda sometida, colonizada, patriarcal víctima del amor romántico es puta?
    • Gisela Beer Pareciera que hay una línea divisoria que no es clara. A ver, a La Coca se la admira por sus actuaciones maravillosas, porque mostraba su cuerpo sin complejos o podemos empezar a pensar que se la cosificaba -y vuelvo al posteo original- por sus tetas grandes. Éso.
      1
    • Gisela Beer No aseveré, pregunto. Todo este post, en mi caso, es una pregunta, o varias.

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...