viernes, 31 de julio de 2015

Mal río es el que muere en un estero

-El hombre, mis hijos-nos decía- es como un río. Tiene barraca y orilla. Nace y desemboca en otros ríos. Alguna utilidad debe prestar. Mal río es el que muere en un estero.



Augusto Roa Bastos-Hijo de hombre.

Seguir escuchando el ruiseñor de Keats

"Ninguna poesía ha calmado el hambre o remediado una injusticia social, pero su belleza puede ayudar a sobrevivir contra todas las miserias. Yo escribía lo que me dictaba mi verdadero yo, el que trato de alcanzar en esta lucha entre mí mismo y mi poesía, reflejada también en mi vida. Porque no importa ser buen o mal poeta, escribir buenos o malos versos, sino transformarse en poeta, superar la avería de lo cotidiano, luchar contra el universo que se deshace, no aceptar los valores que no sean poéticos, seguir escuchando el ruiseñor de Keats, que da alegría para siempre."
Jorge Teillier

Plácidamente durmiendo

SOY NORMAL
soy normal
me pongo pelotudo cuando llueve
digo que no me gustan las fechas
que estoy en contra de ellas
pero me pican de lo lindo
lloro con ciertas películas
con ciertas canciones
que pongo a propósito
para llorar
me cuesta un perú comer solo
pero hago esa mesa como hago la cama
para mí solo
todos los días
y necesito decirme seguido está bien
así conmigo
está bien
el vacío da miedo
el vacío es todos los peros
aunque mastique como disfrutando
aunque ocupe toda la cama
plácidamente durmiendo
aunque mantenga la casa limpia
no hay forma
de que haga todo y no piense
que es
para mí solo
a veces escucho una voz
hago tanto silencio que el aire
parece una mano
la siento en el hombro
a tef
*
Franco Rivero (Ituzaingó, Corrientes, Argentina, 1981)
Reside en Juan José Castelli-Chaco
de vos ahora voz, Editorial deacá
http://emmagunst.blogspot.com.ar/…/franco-rivero-3-poemas-3…
Ilustración de Paula Braconnot

Rosita, la polaca, y el pan duro

Dice en feis Bruno Di Benedetto
13 horas · Editado · 
Pienso en una polaca, de nombre Rosa, igual que mi madre.
Años sesenta en Villa Domínico, Ahí éramos todos iguales: paraguayos, gallegos, polacos, portugueses, sicilianos, argentinos pobres: gentes del sur del mundo, gentes del este del mundo: mierditas.
Mi madre me decía: andá a lo de la polaca y cambiale este pan duro por huevos. Y yo iba. Y la vieja polaca me daba seis huevos gordos, hermosos y tibios por una bolsa de pan duro. 
Nunca me pareció un trato justo, porque el pan duro es lo que no podemos comer, mientras que los huevos son una cosa calentita y viva.
Una vez, tenía nueve, diez años, le pregunté a Rosa, pañuelo en la cabeza, botas siberianas, marido alcohólico y terrible, por qué habían venido a la Argentina. La polaca hizo ademán de arrodillarse y dijo: paz, bendita paz
Diez años después, mierda de paz.
Pero yo sigo acordándome de Rosita, la polaca.

La locura mata callando


Dice en feis Bruno Di Benedetto

17 horas · Editado ·


La gente se asombra cuando digo que estoy loco.
No estás loco, me dicen: la locura es pura espuma y pirotecnia, mucho ruido, aullar por no poder morderle las piernas a la luna, cosas así.
No, no, digo yo, la locura mata callando. Y haciéndote callar.

Ya terminé la colcha (mía, no de tu madre)

Metete el auto en el toor

Uy, sigo levantando presión: Se cree que pedirme que firme la transferencia de su auto es un modo de pedirme perdón, de hacer las cosas bien, de "pasar esta última línea con algo bueno" (no entendí esto último pero venía haciéndose la víctima con el dejar algo para nosotros.) Es muy idiota y muy manejador!!!! Le dije que qué ganaba yo con eso si él se estrolaba contra algo y yo tenía que pagar. Me dice que no, que no hay nada "contraproducente" en que yo sea titular, que en el papel se pone que yo no soy responsable?????? ¿Pero se cree que yo soy analfabeta????? Después, hoy, cuando le llené la cabeza con todo lo que pienso de él, me quiere hacer una "cita" para el lunes venir a buscarme, le digo si no tiene miedo de meterse en un auto conmigo y que yo le corte algo, ja. Me dice que me manda un auto, se quiere hacer el gracioso, yo, en cambio, no me río, no lo decía en joda, no tengo ganas de estar de acá al lunes pensando en que él va a venir a buscarme. ¿O era la onda para pasar el finde juntos? Qué maravilla, todo un finde cocinándole, prendiéndole el termo y el tanque, mirando tele con su mano en mis tetas, haciendo como que no miro ni por la ventana ni por el feis porque lo amo solo a él. Uf. Al final, me dice que es todo verdad lo que digo y que es una mierda (no sé si él o la situación porque hasta le dije que hacía lo mismo con todas las minas, que nos usaba, que yo me creo especial en su vida pero todas es lo mismo)y que no me molestaba más, "total, ya le dije al dueño del auto que manejo que me firme él". Uy, mirá cómo tiemblo, la que me perdí...

Hermosa Baires

Mi enojo

Me llama el otro día a las 2 de la mañana y no reaccioné del todo. Me llama hoy a las 10, como si nada, "a ver si se puede hablar con vos". Uy, la de cosas que pasaron por ese teléfono. Qué placer animarme a hacerlo mierda (juro que nunca en mi vida, y mirá que me hizo millones, me había sentido realmente enojada y se lo había podido decir). Me pregunta qué tiene que hacer entonces. Jaja. Le dije no sé en vez de aconsejarle que se vaya a la concha de la lora. Estuve floja al final.
En el medio quiso patalear con sus técnicas de escape: "Yo me mando cagadas pero fíjensé ustedes también lo que hacen" (no sé a quiénes abarca el plural), "Te dejo que atiendas tu celular", "Estás ocupada te llamo después", "Ah, no me acuerdo porque no tiene importancia, vos te acordás de lo tuyo porque habrá sido importante", "Estoy haciendo esto del auto para dejárselo a ustedes, ¿no es algo bueno?" Qué reverendo HDP, cómo me manipula, cómo quiere sacarla barata. ni un cachito de pena me dio, le recordé toda la conversación de ese viernes mortal, todas sus frases de mierda, todo el mes que lo estuve esperando a él y a sus estudios. Finalmente dijo que no me molestaba más, porque era todo verdad y era una mierda y cortó. Qué alivio.

jueves, 30 de julio de 2015

Locuras y duplicaciones

Si vas a tener doble personalidad que una sea Edward Norton y la otra Brad Pitt.



Cada vez que veo actuar a Helena Bonham Carter se me alivia el miedo a la locura.



Se ve que estoy con el temita de los hombres dobles y eso, porque antes de El club de la pelea con Edward Norton y Brad Pitt, me vi por enésima vez Bad Boys porque amo a Will Smith y Martin Lawrence juntos.

No me verás caer

Anoche, a las 2 de la mañana, me llamó el pelotudo. Yo no sé si se cree con derecho a cualquier cosa, si se supone que me está haciendo un favor, si cree que lo estoy esperando cualquier día y a cualquier hora, si eso fue una muestra de su esfuerzo por vencer el cagazo que me tiene. Que quería tener noticias mías, que quiere poner a mi nombre uno de sus autos, que quería saber si se puede hablar conmigo porque las últimas veces parecía que no. Yo, que soy de reacción lenta, traté de disfrutar el tenerlo ahí mancito diciéndome "Está bien, está bien?" y de mostrarle mi enojo porque no sabe por qué me enojé. No caí ni en su "refrescame la memoria" ni en su "te enojaste porque yo estaba enfermo" ni en su "te dejo el auto por si me pasa cualquier cosa" ni en su "¿querés que te llame mañana?" ni en su "ah, yo soy una mierda". Me le cagué de risa un poco en la oreja, ironicé otro poco sobre sus excusas: o estás drogado, o estás en pedo, o te estás muriendo o te cogiste a una trola. Pero no quise ponerme a discutirle nada ni a matar mi curiosidad malsana ni mi despecho despechado. Ojalá pueda yo vengarme, curarme y hasta dejar de pensar en él.

Bad boys

Ya la vi quinchicientas veces pero me gustan tanto esos dos juntos!!!! Will Smith es, como dice la rehén, imposible de ignorar para cualquier mujer pero "el bajito" también me gusta y me encanta cómo hace de casado celoso, sin tiempo para dedicarle a la esposa y cagado en las patas por haberle mentido. Policial, sí, un embole pero por ellos dos...

El club de la pelea

MENCANTÓ!!!!!! ¿Cómo es que no la vi antes? Magníficos Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Impresionantes la narración como flashback, la voz del prota con ese dejo de ironía y humor negro, la violencia explícita y la contenida, esos códigos entre hombres dentro de espacios claustrofóbicos, la exposición del cuerpo, el dolor, la herida, la cercanía de la muerte como despertadores. Todo genial. y el final me dejó de la cabeza. Y ella es deslumbrante y todo lo que pasa con ella roza tanto la locura que destella emociones indescriptibles.

miércoles, 29 de julio de 2015

Mi mamá a los 10 años me dijo que ya estaba grande para esto


1° Concurso de narrativa Bernardo Kordon


Paisanita Editora y Editorial Conejos convocan al
1° CONCURSO DE NARRATIVA “BERNARDO KORDON” 2015
BASES
1) Podrán participar escritores argentinos y extranjeros que residan en el territorio argentino. Las obras deberán ser originales e inéditas y no deben estar pendientes de fallo en ningún otro concurso, ni comprometida su publicación con otras editoriales. El tema será libre y los autores se presentarán con seudónimo. Pueden optar por concursar con un libro de cuentos o con una novela.
Las dos obras que resulten ganadoras serán publicadas por las editoriales convocantes del concurso. En ambos casos, se firmará un contrato de edición y los autores cobrarán sus regalías correspondientes, en los plazos establecidos usualmente.
2) Los trabajos deberán estar escritos en idioma español, en papel tamaño A4, letra Arial, tamaño 12, a doble espacio, de un solo lado de la hoja y con una extensión máxima de 100 (cien) páginas. Cada autor podrá concursar con una sola obra.
Los ejemplares se presentarán prolijamente anillados y llevarán en su tapa: Título de la obra y seudónimo del autor. Los datos completos del autor (nombre, nacionalidad, documento de identidad, domicilio, C.P., teléfono y mail) serán entregados en un sobre cerrado en cuyo frente se escribirán los mismos datos que figuran en el anillado presentado. Es decir: título de la obra y seudónimo. Las editoriales convocantes estiman conveniente que los postulantes al presente concurso inscriban la obra a concursar en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.
3) Las obras se presentarán personalmente o por correo en la Librería AQUILEA, ubicada en Av. Corrientes, 2008, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 1° de septiembre de 2015 hasta 1° de noviembre de 2015, inclusive, de lunes a sábado, en el horario de 11 a 20 hs.
4) Se otorgarán dos premios de la misma jerarquía. El premio consiste en la edición de las obras, en el transcurso del año 2016. Uno de los libros premiados se publicará por Paisanita Editora y el otro por Editorial Conejos.
5) El jurado estará compuesto por los editores de Paisanita Editora y Editorial Conejos. Su fallo será inapelable. El concurso podrá declararse desierto.
6) La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales recibidos. Paisanita Editora y Editorial Conejos se reservan el derecho de hacer ofertas de edición a algunas de las obras que no hayan sido premiadas.

Nada le pido a nadie

Fernando Pessoa



HE PASADO TODA LA NOCHE SIN DORMIR...




He pasado toda la noche sin dormir, viendo, 
sin espacio tu figura.
Y viéndola siempre de maneras diferentes 
de como ella me parece.
Hago pensamientos con el recuerdo de lo que
es ella cuando me habla,
y en cada pensamiento cambia ella de acuerdo
con su semejanza.
Amar es pensar.
Y yo casi me olvido de sentir sólo pensando en ella.
No sé bien lo que quiero, incluso de ella, y no
pienso más que en ella.
Tengo una gran distracción animada.
Cuando deseo encontrarla
casi prefiero no encontrarla,
Para no tener que dejarla luego.
No sé bien lo que quiero, ni quiero saber lo que
quiero. Quiero tan solo
Pensar en ella.
Nada le pido a nadie, ni a ella, sino pensar.




(Traducción: Teodoro Llorente)

La ronda de la serpiente

El destino de la Magia, oculto en una canción para niños...

El limonero real, ópera basada en la novela de Saer

¿Quién no se hubiera tentado? 50 pe la entrada... Pero... pero...
Lindo pensar en la novela de Saer que es magnífica y pasarla tarde juntas pero la ópera, como ópera... no me quedó muy claro qué quisieron hacer. La música horrible, las voces no se entendía, la puesta era original con pantallas y proyecciones pero no se veía bien.



Era el Colón pero... el subsuelo del Colón, sala de experimentación: sin butacas, sillas detrás de cualquier cosa, incomodísimo, puesta extraña pero cero impacto para mi gusto.



Estuvo buena la idea de meter a los actores dentro de un cubo de paredes transparentes sobre las que se proyectaban imágenes y oraciones de la novela. Pero la música era una sucesión de ruidos que no entendí y las voces que cantaban parecían mis sobrinitos cuando inventan en voz alta.



"Traje unos limones y unas brevas para Rooooosaaaaaa..." , cantado con voz de tenor... ??????



Sé que es triste la historia pero en Saer el tema del limonero y su constate ciclo de vida es importante ¿no? Acá ni se veía una hojita ni una flor ni un limoncito amarillo. Todo negro negro negro.



La mejor parte fue cuando apareció el corderito en vivo y en directo, se quedó atadito en escena comiendose unos cositos del piso. Por suerte no cantó.



Nosotras divinas entrando al Colón, hasta creo que camino mejor con sandalias de plataformas que con mis zapatillitas jujeñas.



En la esquina del teatro Colón nos clavamos unos lemon pie y unas tartas de manzana. Qué hermosa es Baires!!!!



Con Edith Anzoategui aprendimos que las tiqueteras de estacionamiento de Baires son honestas porque no te aceptan fichas más allá de las 9 de la noche cuando empieza el horario libre.



Con Sandra Mabel aprendimos que a veces es lo mejor que tus hijos no quieran salir con mamita.



Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...