Vi la convocatoria en una de mis tantas entradas en feis o similares. En el Centro Cultural de España. Encuentro de escritores latinoamericanos. Tema La violencia en la literatura. Mesas, debates y taller-clínica de novela al que había que inscribirse y ser seleccionado.
Superando levemente mi autoboicot, me anoté (gratuito, por mail, faltaba mucho). Pensé que mi novela de la tía Inés está abandonada desde octubre más o menos, pensé que en todo el verano no encontré ni una excusa para seguirla, auque un día me puse y pegué algunos archivos sueltos.
Hace diez días me mandaron mail diciendo que el tallerista, el mexicano Martín Solares (Allá me enteré de que es el editor de Almadía, una de esas maravillas que descubrí en Eterna Cadencia), pedía, para hacer su selección 10 páginas de nuestra novela. Gran esfuerzo nuevamente: Las mandé.
La semana pasada nos avisan que el primer encuentro, el del sábado 17 va a ser para todos los inscriptos y ahí se van a anunciar los 10 que seguirán.
Fui ayer: Muy lindo lugar, muy interesante el tipo, cuatro horas de escuchar y pensar y tomarme en serio lo de ser novelista, escritora. Dice Solares que había 52 inscriptos, que casi todos mandaron textos y ayer éramos sólo 19. Dijo que seguíamos todos pero que solamente íbamos a leer 5 páginas, entre lunes y martes, de 7 de nosotros. Fue nombrando, había gente que no estaba, fue agregando a su nómina. La última: ¿Paula Irupé está?
Me toca el martes. De regalito me tocó un ensayo de Solares sobre Pedro Páramo. A veces, a mí también, me sale todo bien.
3 comentarios:
NO TE ARREPENTIRAS DEL TALLER. LE APRENDERAS MUCHO. SOLARES ES UN GRAN TIPO, Y SU TALLER ES EXCELENTE. SUERTE CON TU NOVELA SOBRE LA TIA INES. ESE TALLER SIN DUDA TE HARÁ QUERER CONTINUARLA.
Gracias, sí, así fue realmente, quiero sentarme ya a avanzar con mis capítulos postergados...
Lás tima que no me digas quién sos, Anómino.
SALUDOS DESDE MEXICO, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TOMAR DOS TALLERES LARGOS CON MARTIN SOLARES, DE DURACION DE UN AÑO CADA UNO (DE MANERA MENSUAL), Y GRACIAS A EL PUDE TERMINAR MI NOVELA QUE SALDRA PUBLICADA PROXIMAMENTE EN DOS IDIOMAS. MARTIN NO SOLO TIENE UN AMOR POR LA LITERATURA EN TODAS SUS FORMAS, SINO QUE TIENE EL BUEN OJO DE DESCUBRIR LAS POSIBILIDADES DE CADA HIST0RIA, Y EXTRAER LO MEJOR DE UNO COMO NARRADOR. TIENE UN MODO, NO SE COMO DECIRLO, CARIÑOSO O HASTA AMOROSO DE REVISAR LOS TEXTOS, Y TIENE ALGO ESPECIAL: NO INTENTA QUE SUS TALLERISTAS ESCRIBAN COMO EL, SINO QUE REUNE SUS EXPERIENCIAS LITERARIAS PARA QUE CADA UNO VAYA DESCUBRIENDO SU ESTILO. UN ERROR MUY COMUN ES QUE LOS MAESTROS HAGAN QUE SUS TALLERISTAS TERMINEN ESCRIBINDO COMO EL MAESTRO, Y NO OCURRE ASI CON MARTIN. YO DISFRUTE MUCHO LOS MINUTOS NEGROS (SU NOVELA), ASI COMO SUS TALLERES. ES UN GRAN TIPO, SIN DUDA. SIENTO QUE MARTIN NOS HACE DESCUBRIR LA CONVICCION QUE NECESITAMOS PARA CONTINUAR ESTE ARDO Y GRATIFICANTE TRABAJO DE CONTAR HISTORIAS. SALUDOS Y SUERTE CON LA NOVELA.
Publicar un comentario