miércoles, 16 de septiembre de 2015

Busquemos a Giovanna Rivero

ENTREVISTA
     

ESCRITORA

Giovanna Rivero: “La ciencia ficción llegó al fin de su historia ” 

La autora cruceña presentó Para comerte mejor, un libro de 12 cuentos narrados desde distintas aristas, como la astrología y la ciencia ficción

Rivero radica en Estados Unidos desde hace varios años
Rivero radica en Estados Unidos desde hace varios años
MARCELO SUÁREZ R.
EL DEBER
15/09/2015
02:30
La autora boliviana presentó recientemente su libro de cuentos Para comerte mejor (editorial Sudaquia), una obra que escribió desde 2005, bajo distintos influjos y con distintos estados de ánimo.

¿Cómo definís los cuentos de Para comerte mejor?
Este libro, a diferencia de otros que han nacido del deseo impulsivo, se dio naturalmente. Es un libro saturnino, que nos pone en contacto con lo celestial, porque el planeta Saturno está relacionado con el dios del tiempo, de las cosas que se gestan con una velocidad distinta a la humana. La energía saturnina trabaja con la lentitud, con lo que se va forjando en lo profundo y no en lo consciente.

En el cuento Pasó como un espíritu te animas a mirar a una Bolivia futurista, ¿cómo nace la idea de esta historia?Es un cuento que mira a una Bolivia hipotética, especulativa, que ha recorrido 500 años, ya no de la antigua colonización española, sino de otro imperio, que tiene rasgos muy andinos, otro temperamento y un nuevo esoterismo. Quise jugar con esta posibilidad de irnos al otro extremo. Todo lo que se radicaliza termina mirando su otra cara, entonces yo quería mirar esa otra Bolivia radical.

En esta obra volvés a abordar tus historias desde distintos ángulos, como el esoterismo y la ciencia ficción, ¿qué representan para vos estos acercamientos? Me encanta la ciencia ficción, sobre todo aquella que no nace desde la pureza del género, sino la que toma una vertiente desde distintas estéticas y la nutre, se hibrida con ella. Por eso es que me gusta la astrología, porque es una especie de ciencia ficción que trabaja con elementos científicos y te propone una narrativa de la vida.

En este momento, la ciencia ficción ha llegado al fin de su historia o tocó el borde de la realidad, los avances de la tecnología así nos lo demuestran.

Entonces solo le queda buscar energía para chupar en otros géneros.
¿Qué plantea migrar para un escritor? ¿Cómo lo definís desde tu experiencia?
El saberte extranjero te da una enorme libertad. Podés equivocarte en la lectura que hacés de la cultura nueva, podés ser errático; eso te abre otras posibilidades de relato, estás autorizado para narrar a esa cultura desde un lugar absolutamente novedoso. Eso es lo que me gusta de haberme desplazado a otro punto geográfico, porque estoy en un sitio desde donde puedo mirar la nueva cultura en la que estoy, pero también a Bolivia, desde una distorsión positiva.

Una preocupación que has manifestado es que la literatura juvenil no ocupa el espacio que se merece en el contexto nacional ¿Qué es lo que te interesa al respecto?Me preocupa cuando veo cierta indiferencia en ciertos ámbitos de la cultura, desde el periodismo hasta la academia, que hacen una elipsis brutal; se van de la infantil a la literatura para adultos. Y lo otro no existe, no miran a la literatura para adolescentes, para jóvenes. Después hacemos escándalo por la falta de interés por la lectura. ¿Cómo esperamos que la gente lea si no estamos acompañando adecuadamente el proceso?
Según tu visión, ahí radica la falla del proceso…
Obedece a varias cosas, por ejemplo, el considerar que comprar un libro es algo aburrido. El que piensa de esa forma se pregunta: ¿por qué tengo que gastar mi plata en un libro si con eso me puedo comprar una polera? Eso nace de un problema estructural que tiene que ver con muchas fallas, como haber sido incapaces de generar un capital cultural que se traduzca en otros beneficios.


Tomado de http://www.eldeber.com.bo/escenas/giovanna-rivero-ciencia-ficcion-llego.html

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...