Decía en feis bibliotacora
“Morayo”, Sarah Ladipo Manyika
.
.
Leo con una palabra que persiste en el pensamiento: misterio.
Sobre las razones que nos llevan a enamorarnos de un personaje.
Sobre los motivos que producen una conexión directa con un libro.
Sobre Morayo, protagonista, mujer nigeriana de 75 años viviendo en San Francisco.
.
.
“Cierro los párpados porque siento molestias, me los froto y automáticamente busco a ciegas el colirio en el bolsillo de la camisa, reclino la cabeza para hidratarlos, pero no, mis ojos ya lagrimeaban.”
.
.
La primera persona es el elemento en común de todos los capítulos. Un personaje que se narra a sí mismo, pero que también es narrado por otros. Personajes secundarios que son espejos en donde se refleja Morayo.
.
.
Resulta fascinante leer voces tan dispares sobre un mismo eje, conviviendo en un entorno hostil y querible a la vez. Personajes de realidades heterogéneas, y con un desarraigo en común. La edad, el origen, la posición económica, el trabajo y la raza. Un carrusel colorido, musical, gitando alrededor de un núcleo nostálgico. Morayo, centro misterioso.
.
.
Durante toda la lectura pensé en Holly, la protagonista de “Desayuno en Tiffany's”, obra maestra de Truman Capote. Mujeres de ficción, con un optimismo arrollador y un pasado que renunció a cualquier recuerdo feliz. Mujeres habitando ciudades de las dos costas estadounidenses y enfrentando los obstáculos que la realidad les propone. Dos protagonistas queribles y misteriosas.
.
.
En el canal de youtube de @waldhuterlibros pueden ver la video reseña que hice de esta novela preciosa.
.
.
Edita @metalucida
Distribuye @waldhuterlibros
CONTRATAPA: Qué nos sucede cuando nos adentramos en las vivencias de Morayo Da Silva, una mujer nigeriana, de 75 años, residente en San Francisco, ex profesora de literatura, que tiene un auto que más que un auto es una poderosa cowgirl, una poderosa arma que abre el cuerpo, los recuerdos, la libido que no se detiene, en ningún momento. Con Morayo nos sucede la erótica de la vida, con tanta frescura como en estos versos de Fedra Spinelli:
.Me encanta verte girar, verte entrar y salir por mi galaxia
.
tus dos naves guía haciendo luces altas para que te dé paso
.
y yo avistando
.
tu boca puente
.
tu boca túnel
.
✏ SOBRE LA AUTORA: SARAH LADIPO MANYIKA (Nigeria, 1968) vivió en Kenia, Reino Unido y Francia. Estudió en University of California, Berkeley, y fue profesora de literatura en la San Francisco State University. Morayo (Like a Mule Bringing Ice Cream to the Sun) es su segunda novela, finalista del Goldsmiths Prize 2016.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario