sábado, 21 de noviembre de 2020

¿Quién resistirá cuando lo monstruoso, las mujeres y los híbridos latinoamericanes ataquen?

 

“Monstruosidad y el cuerpo en los relatos fantásticos de Iberoamérica”

Presentación

Este primer seminario propone una visión histórico-crítica del concepto de cuerpo y monstruo, en las narrativas fantásticas y en la historia política y social de Iberoamérica. Incluye el estudio y caracterización del terror y del horror, y de géneros colindantes como la ciencia ficción, la fantasía épica, los cuentos de hadas y las narraciones fantásticas de la tradición popular. Además, el Seminario se plantea como un laboratorio de la crítica literaria, dentro de las nuevas tendencias estéticas y formatos.

Dirigido a:

escritores, editores, ilustradores, profesionales y estudiantes de literatura, artes, humanidades o áreas afines y público en general con interés en el tema.

Fecha:

19, 20 y 21 de noviembre.

Vertientes en las que pueden encuadrarse las propuestas de participación

  1. De los monstruos míticos y clásicos a los monstruos populares: bestiarios y animales fabulosos; cuentos de hadas, patasolas, duendes y madremontes; la tradición popular y monstruos fantásticos.
  2. Cuerpos no normados: cuerpo cíborg; estudios de género, cuerpo y transformación; la herencia, enfermedad y los monstruos.
  3. La monstruosidad como categoría estética y corporalidad abyecta.
  4. Demonología y monstruos religiosos: íncubos y súcubos y sus relaciones con los monstruos.

 

Invitación a ponentes

Aquellas personas que deseen participar como ponentes en el Seminario deben enviar un resumen de su propuesta (alrededor de unas 200 palabras), junto con sus datos personales (nombre y apellidos, correo electrónico y universidad o institución de procedencia, si aplica) en formato PDF a la siguiente dirección:
proyectosespeciales1@fiestadellibroylacultura.com

Recepción de propuestas hasta el 1 de noviembre de 2020.

 

Especificaciones

  1. Un comité evaluará las propuestas recibidas.
  2. Se dispondrá de un tiempo máximo de 20 minutos para la exposición oral de las ponencias aceptadas. Si se consideran necesarias, se podrá hacer uso de ayudas audiovisuales.
  3. Cada uno de los ponentes recibirá un certificado de participación.
  4. Se entregará un certificado de asistencia a los ponentes y a aquellas personas inscritas que asistan al 70% de las actividades.

Comité evaluador

Gregorio Herrera Zapata – Coordinador de Proyectos Especiales de Eventos del Libro. Maestría en Hermenéutica Literaria.
Diana Paniagua – Gestora de Fomento de Lectura. Filosofa y Candidato de Magister en Literatura.
Cristian Romero – Gestor de Fomento de Lectura. Comunicador Audiovisual y Escritor.
Cristian Jaramillo Palacio – Líder Proyectos Especiales. Coordinador de Fantasmagoría. Candidato de Magister en Educación.

Fechas de inscripción

  • Noviembre 1 de 2020: último día para la recepción de propuestas.
  • Noviembre 8 de 2020: se comunicará a los postulantes la aceptación o no de su ponencia.
  • Noviembre 9 de 2020: apertura de inscripciones para público en general.
  • Noviembre 17 de 2020: cierre de inscripciones para público general.
 

Enlace de inscripción: http://bit.ly/Literatura-Fantastica

Organización

Jueves 19

15:00 h. Charla inaugural: Las fronteras de la ficción: cómo concebir los límites del relato fantástico-social en América Latina.
Invitada: Alejandra G. Amatto Cuña (UY) (doctora en Literaturas Hispánicas, profesora e investigadora en la UNAM)

Mesa 1:
  • 16:30 h. El duende, símbolo de perdición por Jesús Eduardo Ramírez Gutiérrez (MX).
  • 16:50 h. La monstruosa liminalidad de los cuerpos vampirizados por Carolina Balvín Arévalo (Universidad de Wisconsin-Madison, US).
  • 17:10 h. El “Fastitocalón” o cómo la tortuga se convirtió en isla por Daniel A. Penagos Betancur (Universidad de Antioquia, CO).
Mesa 2:
  • 17:30 h. Tradiciones populares atravesando los discursos literarios por María Alejandra Lopera Ibarra (CO)
  • 17:50 h. Lo raro y lo espeluznante en Antioquia: de la herencia a las leyendas por Maydy Nayibi Galvis Gutiérrez (Universidad de Antioquia, CO).
  • 18:10 h. El condenado andino: un análisis de “El perro pequeño” y “La hija del rico” de Cuentos religioso-mágicos de Lucanamarca por Carolina Stephany Estrada Sánchez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, PE).
  • 19:00 h. Conversatorio especial: La monstruosidad en la literatura colombiana. John Templanza Better (COL) (escritor) conversa con Diana Paniagua (CO) (filósofa y promotora de lectura).

 

Viernes 20

15:00 h. Conferencia magistral: Los monstruos somos nosotros
Invitado: Alberto Chimal (MX) (escritor).

Mesa 3:
  • 16:30 h. Teratología caleña. La historia del monstruo de los mangones: medios, bautismo y anormalidad por Daniela Díaz Lozano (Universidad Icesi, CO).
  • 16:50 h. Una vista a la zoología fantástica latinoamericana por Nicolás Cruz (Universidad Pontificia Bolivariana, CO).
  • 17:10 h. El arquetipo del andrógino como completitud divina en la obra “Señor que no conoce la luna” de Evelio Rosero por Anthony Cárdenas Ruíz (Universidad del Valle, CO).
Mesa 4:
  • 17:30 h. Monstruos en la ciencia ficción y el fantástico argentino contemporáneos por Lucía Vázquez (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, AR).
  • 17:50 h. El vampiro es el machismo: una lectura del cuento “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga por Enrique Trujillo Gamboa (CO).
  • 18:10 h. La feminidad y lo monstruoso por María Claudia Restrepo y María Paulina Restrepo (Restrepodcast2020, CO).
    19:00 h. Proyección de película: Freaks. Dir: Tod Bradwing. 64 min. 1932. Apoya: Festival Fantasmagoría.

 

Sábado 21

11:00 h. Conferencia magistral: Las mujeres artificiales en la narrativa de ciencia ficción: “Muñecas pandóricas en la ciencia ficción
contemporánea”
Invitada: Teresa López-Pellisa (ES) (escritora, profesora e investigadora).

Mesa 5:
  • 12:30 h. El cuerpo y la magia en “La Saga de los Confines” por Ramón Páez (AR).
  • 12:50 h. La desautomatización estética en la condición del bueno y el malvado por Andrés Duque Morales (CO).
  • 13:10 h. Mi papá, mi Frankenstein: las narraciones literarias, cinematográficas y las historias de vida como significación de lo monstruoso en las relaciones paternofiliales de Medellín por Camilo Londoño Hernández, Alejandra Ceballos López y Nathalia Galeano Builes (Universidad Pontificia Bolivariana, CO).
Mesa 6:
  • 15:00 h. Los seres de la mitología lovecraftiana por Ana Pinel Benayas (Universidad de Castilla-La Mancha, ES).
  • 15:20 h. La monstruosidad de la industria. Representación de la explotación laboral mediante el elemento insólito en “El trapiche” de José Watanabe por Román Manuel Rojas Chávez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, PE).
  • 15:40 h. Enfrentamientos contra el diablo en la poesía, trova y rap: algunas representaciones orales colombo-venezolanas por Nicolás David Cruz González (Universidad Pontificia
    Bolivariana, CO).

17:00 h. Charla de clausura: La pincelada oculta: contorno y abstracción de lo monstruoso. El bestiario moral, la ferocidad del poder y la abstracción del horror poético en el arte contemporáneo.
Invitado: Santiago Caruso (AR) (artista visual e ilustrador).

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...