LA DESTITUCIÓN DEL MITO. CHRISTA WOLF Y LA REESCRITURA DE LA MEMORIA HISTÓRICA
ADRIANO VINALE
Università Degli Studi di Salerno
En este ensayo se reconstruye el recorrido narrativo de Christa Wolf desde una perspectiva que propongo definir como destitución mitológica. Se fijan cuatro estaciones correspondientes con las cuatro novelas cruciales en la biografía literaria de la autora. La primera es El cielo partido, en la que Wolf trabaja con el concepto de Vergangenheitsbewältigung, es decir: una elaboración del pasado que permite su superación. La segunda es Muestra de infancia, en la que aparece la figura de la precisión fantástica, entendida como la única auténtica posibilidad de memoria histórica colectiva. Finalmente Casandra y Medea, donde este trabajo de rememoración encuentra su aplicación en la deconstrucción del discurso masculino sobre lo femenino. En el centro de cada una de estas estaciones está Europa: la Europa de la guerra fría, la Europa del nazismo, la Europa en su momento de fundación ideológica.
PALABRAS CLAVE: Christa Wolf, mito, destitución, narración masculina, diferencia sexual.
En la introducción de su Nonostante Platone, Adriana Cavarero ofrece un método de trabajo cuya potencia heurística sigue manteniéndose intacta incluso hoy: sustraer del orden simbólico masculino —código imaginario abstracto y asexuado, La destitución del mito. Christa Wolf y la reescritura… Adriano Vinale 94 Lectora, 24 (2018): 93-109. ISSN: 1136-5781 D.O.I.: 10.1344/Lectora2018.24.7 universalizante y neutralizante— aquellas figuras femeninas que le están sometidas, a través de un trabajo de reconstrucción del “matricidio simbólico originario”. Si la representación de la victoria de la subjetividad masculina pasa por la derrota de lo femenino, significándolo y dejándolo, a la vez, sin subjetividad representada, si el orden patriarcal se constituye sobre esta represión simbólica, la única operación que tiene sentido es la de trabajar por el des-ocultamiento, el redescubrimiento de la “memoria de lo que ha sido derrotado” (Cavarero, 1999: 6; la traducción es mía). 1 En este breve escrito, intentaré mostrar según qué modalidades y en qué formas este trabajo de represión de la represión está presente en la obra narrativa de Christa Wolf; ante todo, como deconstrucción de la memoria, biográfica y cultural, que siempre tiene voz de mujer, y, por consiguiente, como interrogante dirigido al corazón de Europa. Para ello, se necesita, en primer lugar, proponer una línea de interpretación filosófica sobre las funciones del mito.
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