domingo, 8 de noviembre de 2020

Opta por la opción más descabellada

 

APR



Por Solange Rodriguez Pappe (Tomado de su blog "El lugar de las apariciones")





10.-Un microcuento puede ser un sistema con el que se están encadenados más microcuentos. Dialoga con tu linaje, intégrate.

9.- Mesura los finales reveladores, todo el mundo usa el mismo truco, sorprende de otra manera. Todos esperan un golpe final, no golpees al final.

8.- Ofrece varios desenlaces de diferente tipo para que el público elija con cual quedarse.

7.-Solo quien doma el potro del lenguaje, el que lo hace mover a voluntad, puede escribir un buen microcuento, has que te obedezca, que diga lo que deseas decir. Si no desea hacerlo, oblígalo.

6.-Obedece al impulso, pero no escribas nada en caliente. No cedes a la emoción, trabaja desde el control de todas tus facultades. Eso es lo que diferencia el microrrelato de la poesía y lo emparenta con la narrativa.

5.- No compitas, resígnate a que alguien haya escrito y escribirá mejores cuentos breves que tú. Shùa, Valenzuela, Brasca, ya han escrito los mejores cuentos breves posibles. Solo trabaja para ser mejor que en el pasado.

4.- Todo texto breve debe ser un ejercicio de ritmo: lee en voz alta, que suene bien lo que has escrito y que te satisfaga. No transijas jamás en esto. Olvida las otras reglas pero no olvides esto.

3.- Trabaja en la historia. Si no puede contarse no es un cuento, es cualquier otra cosa.

2.- Como en la magia, distrae al público mientras preparas el efecto. Procura que no sea predecible, opta por la opción más descabellada que se te ocurra, les encantará.

1.- Mas que ser un gran escritor, hay que ser un gran reescritor, el microcuento es breve pero su trabajo de creación ocupa varios kilómetros.


No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...