domingo, 15 de noviembre de 2020

Premio Gabriel para Lola Robles

 

Ayer recibí el premio Gabriel, otorgado por Pórtico, Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, por mi trabajo de difusión de estos géneros no realistas y en especial de sus autoras.
Quiero agradecer el premio a Pórtico. Muchísimas gracias, ha sido muy emocionante y muy valioso para mí recibir este premio.
Y a todas las autoras, autores, investigadoras, investigadores, editoras, editores, de estos géneros en nuestro país, y un especial recuerdo a mis alumnas y alumnos del taller Fantástikas.
Es resumen, a todas las personas que han contribuido.
Empecé mi trabajo sobre escritoras de ciencia ficción y fantástico a finales de los años 80 del siglo XX, cuando yo trabajaba en la Biblioteca de Mujeres de Madrid y había muy poco material e investigación sobre autoras españolas de ciencia ficción (poco, pero lo había, desde el feminismo y desde el fandom). Empezamos elaborando en la Biblioteca una bibliografía de autoras tanto españolas como extranjeras, de géneros no realistas, publicadas en España, y luego me fui especializando en autoras españolas,labor que culminó hace muy poco con la antología histórica de escrituras españolas de ciencia ficción en dos volúmenes Distópicas y Poshumanas, de la que fui editora literaria junto a Teresa López Pellisa.
Siempre he trabajado desde una perspectiva feminista, pacifista y queer. Con el mayor rigor posible. Desde la investigación y la crítica. Ahora mismo sigo trabajando sobre autoras españolas de ciencia ficción y fantásticas, sin olvidarme de las latinoamericanas y de otros países, Y sobre temas como la transexualidad, el transgenerismo y lo queer. Intentando mirar estos temas con el mismo rigor.
Los años que pasé la la Biblioteca de Mujeres me enseñaron mucho, aunque esa labor ha quedado olvidada, ya que tuve que irme por diferencias insalvables sobre el proyecto.
Claramente continúo mi labor desde una perspectiva feminista y queer, ya que considero que su unión es perfectamente posible, mal que pese a tanta gente que busca bronca en las redes y se deja llevar por sesgos  y prejuicios. Aquí, aprovechando como siempre para meter política y apostar por un feminismo transinclusivo.
 Seguimos en la brecha y trabajando.

La imagen puede contener: una persona
Tú, Laura Ponce, Maielis González Fernández y 80 personas más
59 comentarios

Comentar
Comentarios

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...