martes, 21 de abril de 2015

Liliana Colanzi, narrativa boliviana contemporánea


Dice en feis Ciclo Carne Argentina
4 horas · Editado · 
Poco y nada conocemos de la literatura boliviana. Pese a la cercanía geográfica, pese al gran número de bolivianos y descendientes de bolivianos que viven en nuestro país. 
El año pasado la flamante editorial Portaculturas, que dirige Magadalena González Almada, publicó en Argentina el primer libro de una serie que esperamos sea larga e incesante, de un escritor boliviano: Cuando Sara Chura despierte, de Juan Pablo Piñeiro. Una editorial cordobesa y una académica cordobesa especializada en literatura boliviana.
Liliana Colanzi es una de las voces de la narrativa boliviana contemporánea. Su libro de relatos La ola, que nos llega por una editorial chilena, Montacerdos, es un libro notable. Las prácticas domésticas y cotidianas como la matanza de un chancho, un terrateniente que manda con mano firme, una foto familiar, se mezclan con la posibilidad de lo fantástico o lo sobrenatural: el fantasma de un niño muerto o con un chico que tiene poderes. Los personajes generalmente jóvenes de Liliana Colanzi y las historias desenfocadas, ligeramente extrañadas que cuentan sus relatos, la hacen una de las escritoras latinoamericanas más interesantes de esta generación.
Liliana está de paso por Buenos Aires, casi yéndose de vuelta a Cornell (EEUU) donde estudia y trabaja, casi con un pie en el avión viene a leernos alguno de sus relatos a Carne Argentina. Este domingo 26 de abril, a las 20, en Gascón 104. Entrada gratis.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...