martes, 7 de octubre de 2014

Bienal Internacional de la Boludez

Bienal Internacional de la Boludez 2014

Este sábado 18 de Octubre desde las 19 hs en Kowalski Club de Cultura (Billinghurst 835), en el barrio de Almagro abre sus puertas la Bienal Internacional de la Boludez. Una propuesta que surge a partir de varias ideas y pulsiones entrelazadas.

Organizada por los colectivos Misionera y Boludarte.
Misionera es un nodo entre el artista y el espacio de intervención, entre el artista y el artista, entre el artista y la pizza. Misionera es una galería de arte itinerante y un grupo musical compuesto por Cecilia Closa, Lilen Nube, Soledad Marcote y Melisa Rheingrüber.
BOLUDARTE es un dúo artístico de boludeces ( Santiago Ortí y Cecilia Closa ) que se formó en el año 2011 a partir de la necesidad de sublimar pulsiones de distintas índoles y bajar ideas boludas que necesitaban ser transformadas en obras.
Además de estos colectivos la Bienal cuenta con la colaboración estelar de Blas Lamagni como repositor externo.
Para los artistas organizadores la bienal toma a la boludez como eje central del proyecto por un lado por la necesidad de mostrar un arte no-racional (la boludez) para desmitificar y vaciar en cierto porcentaje la noción de "bienal" de la solemnidad intrínseca que su nombre conlleva.
La base conceptual del proyecto pasa en gran parte por el interés de los artistas organizadores, por una aproximación al arte a la vez tajante y amable: es decir crítica y constructiva. A raíz de esto realizaron investigaciones respecto a los procesos del intelecto para lograr ubicar la ¨boludez¨dentro de alguno de los mismos.
Por otro lado, la ¨fuga de ideas ¨o ¨pensamiento ideofugitivo¨ (caracterizado por un flujo incesante de asociaciones, de modo tal que el pensamiento cambia de tema de manera constante y sin motivo, o salta a otro contenido ) que también es posible asociarlo fácilmente con la práctica de la boludez es - para la psicología tradicional - un trastorno de la velocidad del pensamiento. Esta es una pauta de la condición anómala de la boludez, y es por esta misma condición y por ser una fisura en el sistema de valores establecido en el proceso psicológico que nos interesa trabajar a partir de ella.
Considerando que la boludez es la ciencia de lo particular y de la excepción y que todos los hombres la practican aún sin saberlo.
En cuanto a su relación con el arte, encontraron a la boludez en el límite de las prácticas artísticas y es en ese mismo límite que cuestiona la idea de autoría, la idea de objeto artístico tradicional como mercancía así como también la relación del artista con su obra: si la boludez es una luz que nos atraviesa para iluminar el sendero interno de la lucidez lúdica entonces a partir de ella podemos relajar los tensos músculos que trabajan a la hora de ejecutar una ¨obra¨.
Es decir que con esta bienal pretendemos abrir paso a la exposición de un tipo de obra ejecutada de forma tan libre como liberadora.
La convocatoria de artistas estuvo abierta desde el 19 de Junio hasta el 19 de Agosto. Se recibieron alrededor de 100 proyectos de los cuales quedaron seleccionados aproximadamente el 40%. El criterio de selección fue amplio ya que la idea de esta bienal fue la de hacer una bienal participativa e inclusiva, teniendo especial preferencia por aquellas obras que hicieron al jurado.


ARTISTAS SELECCIONADOS
A.MarcosCé
Ana Wahren Brie
Andrés Aizicovich + Itamar Hartavi
Antarah Fellah
Carolina Kleine Samson
Cecilia Closa
Dano Marello
Edu Ortí
Elena Gaska
Eliana Ferreyra
Facu Maidana
Facundo Sanchez Sosa
Gabo Camnitzer + Kerstin Persson
Germán Profitos
Ignacio Barsaglini
Joaquin Aras
Joaquin Wall
Jochi Labourt
John Port
José Legato
José Miguel Marty Lizana
Juan Matias Killian
Juan Pablo Navarro
Lilen Nube
Lionel Paolo Zanarini
Lucia Nuñez
Luis Oliveto
Luis Saray
Mal Con
Manuel Schiffiani
Mariano Combi
Marina Tanzer
Marlene Binder Meli
Martín Gromez
Martin Minervini
Maximiliano Alejandro Zas
Nacha Mack
Nelson Fitz
Oblinof AxxA
Osvaldo Prado
Patricio Ballesteros Ledesma
Rodrigo Ogando
Rosario Del Boca
Santiago Nerone
Santiago Ortí
Sol Severina
Solange Daniele
Taj Bourgeois
Tatiana Ruggiero
Tomás Cabado
Tuti Curani
Victoria Iriarte
En la bienal se presentarán las obras seleccionadas a través de la convocatoria abierta así como también las obras de los artistas nacionales e internacionales que fueron convocados para este proyecto.
Además de los expositores que surgirán a partir de la convocatoria contamos con un grupo de artistas participantes: Gabo Camnitzer, Juan Matías Killian, Santiago Ortí y Cecilia Closa ( colectivo Boludarte ), Joaquin Aras, Sol Severina y Tomás Cabado


PRIMER PREMIO: Reconocimiento a un creador cuya obra sobresalga con especial significación en el ámbito de las Artes Boludas, resignificando el concepto de Boludez y llevándolo, según nuestro criterio, un paso más adelante.
PREMIO BOLUDEZ EMERGENTE: Lechuga de oro en concepto de estímulo a los nuevos artistas de la boludez.
PREMIO A LA TRAYECTORIA BOLUDA : Se otorga el reconocimiento a un creador cuyo trabajo a lo largo de estos años haya aportado de manera significativa a la Boludez.
PREMIO AL COMPAÑERISMO: Reconocimiento institucional a un creador que entendió que el Arte Boludo no significa ¨hacerse el boludo¨
BOLUDEZ HIPNOTICA: Se otorgará una lechuga de oro a un creador cuya obra logra atrapar la boludez y convertirla en una fuerza que nos absorbe y nos hace olvidar del resto del mundo.
Ese mismo día se realizará la entrega de Lechugas de Oro en calidad de premios a las obras ganadoras. El honorable jurado está compuesto por Fundación Chapita, Un Disfraz de Empanada y la reconocida Mirta Manijín.


Bienal Internacional de la Boludez
Sábado 18 de Octubre desde las 19 hs
en Kowalski Club de Cultura
Billinghurst 835 - CABA

por ramona


No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...